primer día del juicio al 'procés'

Torra pide a Sánchez retomar el diálogo y carga contra "el PSOE rancio de González"

Quim Torra ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera jornada del juicio al 'procés' y ha asegurado que "esta causa llegará a los tribunales internacionales y ganaremos"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ante los medios tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la comparecencia ante los medios tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O. (EFE)

Con la señera a su espalda y el lazo amarillo en la solapa, el 'president' Quim Torra ha pedido este martes al Gobierno de España retomar el diálogo. En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Govern en Madrid, Torra ha cargado contra los "fantasmas del rancio PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra y Josep Borrell", afirmando en este sentido que los independentistas estarán siempre "atornillados a la mesa del diálogo". En lo que se refiere a un posible apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso este miércoles, el político ha dejado claro que mantendrán su negativa mientras el Gobierno no ceda en tres aspectos: "Fin de la represión, acuerdo sobre la figura del relator y derecho al ejercicio de la autodeterminación".

Torra pide a Sánchez retomar el diálogo y carga contra "el PSOE rancio de González"

Torra ha comparecido en rueda de prensa tras asistir al juicio del 'procés' y ha centrado su declaración en siete puntos que ha repetido en catalán, español e inglés. En primer lugar, ha exigido el archivo del procedimiento, la "libertad inmediata" de los políticos presos, el visto bueno del Supremo a los requerimientos de las defensas y que juristas y organizaciones internacionales asistan al juicio. Si no se atienden estas demandas, Torra ha asegurado entonces que "la causa acabará en los tribunales europeos e internacionales", para lo que ha prometido que llamarán "a todas las puertas que haga falta". Y como broche final, el político ha pedido al Gobierno de España que "vuelva a la mesa de diálogo" porque "el 80% de los catalanes quiere resolver este conflicto".

"Pido a Sánchez, que ha sido un hombre que ha hecho de la resistencia alguna cosa más que un valor y la ha acabado convirtiendo en una idea, que tenga la valentía y el coraje que el momento exige y escuche el clamor que viene de Cataluña. Es un imperativo ético en estos momentos", ha defendido en su declaración. A falta de tan solo unas horas para que se voten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Torra ha pedido al presidente que "rectifique" su posición, solicitud que pasa por reconocer "el derecho de autodeterminación" de Cataluña: "En lugar de amenazas de elecciones, querríamos escuchar propuestas constructivas".

En lo que se refiere a su presencia en el juicio, el mandatario independentista considera que este se trata de un "acto de venganza y escarmiento" contra Cataluña que representa una "vergüenza indigna en la Europa del siglo XXI". Según ha defendido, se trata de una "persecución política" que en un solo día ha "desnudado" al Estado con "vulneraciones, restricciones y discriminaciones" hacia los presos independentistas, a los que este lunes ha podido saludar y "abrazar" en el Supremo.

El político ha criticado también en varias ocasiones el encarcelamiento de parte de los investigados, a los que se ha referido como "amigos", para lo que ha repasado lo que supuestamente les espera tras finalizar la primera jornada del juicio: "Se montarán en un furgón de la Guardia Civil y volverán a la cárcel. Seguramente ya no podrán cenar porque han llegado tarde", ha afirmado, ignorando así que un restaurante cercano al Supremo se está encargando de facilitar un menú diario a los 12 imputados. El 'president' ha calificado además la causa del Supremo como "un juicio farsa", ante lo que ha prometido que "a más represión, más democracia; a más sentencias, más autodeterminación".

Respecto al objetivo de internacionalizar el 'procés', Torra se ha mostrado tajante: "Esta causa llegará a los tribunales internacionales y ganaremos. Que lo tengan bien claro aquellos que en nombre de la unidad de España quieren convertirse en salvapatrias". En la misma línea, el político ha defendido que este martes se ha celebrado "la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido", pues se trata "de un ataque a la democracia" por el que "impulsarán iniciativas" para llegar a "instancias internacionales". El juicio acaba de comenzar, pero Torra ya tiene claro cómo va a acabar.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios