ningún arrestado por el momento

El CGPJ insta a Marlaska a "perseguir" a los responsables de los ataques contra Llarena

El órgano pide además a "las autoridades competentes en materia de seguridad que adopten las medidas de protección adecuadas y efectivas de los Magistrados atacados"

Foto: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (EFE)
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (EFE)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad este jueves una declaración en la que instan a "la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña para que de inmediato adopten todas las medidas para la persecución de las personas y grupos que han participado en hechos delictivos" contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su papel como instructor del 'procés'.

La declaración llega después de que Arran, organización independentista vinculada a la CUP, pintase este miércoles de amarillo la entrada a la vivienda del juez en Sant Cugat del Vallès, acción que sus propios responsables publicaron en redes sociales. Aunque los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación para identificar a los atacantes, el CGPJ pide ahora a Interior y a las "autoridades competentes en materia de seguridad que adopten las medidas de protección adecuadas y efectivas de las personas y los bienes de los magistrados atacados".

En el último año, Llarena ha sufrido toda una serie de ataques en Cataluña: en marzo se encontró una pintada que decía "Llarena, feixista! Los Países Catalanes serán tu infiero" frente a su casa de Das, un pueblo que días después amaneció empapelado con carteles contra él; en julio un grupo de independentistas organizó un escrache frente al restaurante de Girona en el que estaba cenando, rodeando para ello su coche y golpeando la carrocería, y este mismo miércoles dos encapuchados llenaron de pintura amarilla el portal de su vivienda en Sant Cugat del Vallés.

Dada la persecución contra el magistrado, el CGPJ manifiesta en la declaración su "compromiso con los jueces y magistrados que sirven en Cataluña, y su reconocimiento más firme y sincero por la labor constante, callada y meritoria que prestan día a día en beneficio de la comunidad", así como "su más absoluto rechazo frente a las expresiones de apoyo a esas conductas criminales y a quienes las están alentando".

Piden protección desde abril

El CGPJ ya emitió una declaración el pasado abril en la que señalaba que los ataques contra Llarena suponían una "manifiesta coacción sobre el juez y su familia que atenta contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas", solicitando en este sentido que Interior pusiese los medios precisos para proteger su integridad. Asimismo, el Poder Judicial pedía entonces "una llamada a la sensatez y a la calma de la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la ley".

A los sucesos ya comentados se suma la demanda civil que Carles Puigdemont y cuatro de sus 'consellers' presentaron ante los tribunales belgas el pasado agosto y que ha provocado que se cite al juez por acusaciones de falta de independencia, una situación ante la que Llarena se ha sentido abandonado por el Gobierno y que el CGPJ también criticó en una declaración el pasado agosto. Según el órgano, dicha medida es un "ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrolla su labor jurisdiccional” con la que intentan "condicionar e influir en futuras resoluciones judiciales que puedan adoptarse".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios