Es noticia
Turull al juez Llarena: "Esto no va de justicia, va de escarmiento. Iba a ser presidente"
  1. España
  2. Cataluña
en prisión desde el 23 de marzo

Turull al juez Llarena: "Esto no va de justicia, va de escarmiento. Iba a ser presidente"

Convencido de que "nos penaliza por declararnos inocentes", Turull le pregunta de manera directa a Llarena: "¿No le parece bien lo que votamos los ciudadanos catalanes?"

Foto: Jordi Turull, antes de su entrada en la prisión de Estremera. (EFE)
Jordi Turull, antes de su entrada en la prisión de Estremera. (EFE)

"Es la primera vez que un magistrado decide quién puede ser presidente y quién no". Esta es una de las frases que el 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull dijo al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en su declaración del pasado 18 de abril, cuatro semanas después de haber sido encarcelado.

Catalunya Ràdio ha tenido acceso al contenido de una grabación en la que Turull denuncia sin rodeos la obstrucción de la justicia en las instituciones catalanas y su ingreso en prisión cuando iba a celebrarse la segunda votación en el debate de investidura con él como candidato a la presidencia de la Generalitat. El Confidencial ya adelantó parte del contenido el mismo día de su declaración. "Hasta donde yo sabía, elegir 'president' era competencia del Parlament a propuesta de los grupos parlamentarios", denuncia el 'exconseller', que cree que su ingreso en prisión le convierte en "un preso político" y que la elección de la fecha no fue en absoluto casual. "Usted sabía que podía ser presidente".

Pone énfasis en la injerencia del Estado en los asuntos de Cataluña al afirmar que "quien debe hacer política en relación a lo que ocurre en Cataluña somos nosotros, pero es el Gobierno del Estado quien nos dice cómo, cuándo y por quién seremos juzgados". "También quién imparte justicia y nos dice cómo y con quién debe ser el retorno del autogobierno en Cataluña", continúa, para añadir que la situación que vive la Generalitat "es un auténtico cruce de poderes".

Foto: Imagen de la concentración de protesta convocada por los CDR el pasado lunes en Girona. (EFE)

"¿No le parece lo que votan los catalanes?"

En prisión desde el 23 de marzo, Turull perdió el día anterior la primera votación de investidura y no pudo acudir a la segunda votación porque solo unas horas antes Llarena ordenó su ingreso en prisión junto al resto de 'exconsellers' como Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa así como de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. En este punto, Turull reprocha al juez del Supremo querer escarmentar al independentismo en vez de hacer política. "Señoría, este proceso no va a de impartir justicia y menos con todas las garantías. Es un proceso político y de escarmiento", asegura el 'exconseller', que considera que esta estrategia no es más que "un ataque a los pilares del parlamentarismo democrático".

Convencido de que "nos penaliza por declararnos inocentes", Turull le pregunta de manera directa a Llarena si "¿no le parece bien lo que votamos los ciudadanos catalanes?", en referencia a los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2018, cuando el independentismo revalidó su mayoría absoluta en el Parlament aunque con menor apoyo que en los comicios anteriores. Además, deja muy claro que "nunca" dejará de ser independentista. "Nunca dejaré mi compromiso político como usted quiere que haga".

La respuesta de Llarena al 'exconseller' es breve y concisa. "Su auto de procesamiento será revisado con rigor. No aspiro a que necesariamente sea compartida, en función de que la resolución pueda dar o no satisfacción a sus pretensiones. Pero será revisada, por supuesto", dice.

"Es la primera vez que un magistrado decide quién puede ser presidente y quién no". Esta es una de las frases que el 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull dijo al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en su declaración del pasado 18 de abril, cuatro semanas después de haber sido encarcelado.

Jordi Turull Pablo Llarena Tribunal Supremo Parlamento de Cataluña