se trata de una provisión de fondos, no el precio total

Nuevo incendio entre Moncloa y Justicia por el medio millón para defender a Llarena

Malestar por la inconcreción al informar desde el departamento que dirige Dolores Delgado sobre la cantidad asignada al bufete de abogados belga

Foto: La ministra Dolores Delgado. (EFE)
La ministra Dolores Delgado. (EFE)

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce después de la crisis por la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil de Carles Puigdemont, la cuestión ha vuelto a levantar el malestar de Moncloa con el Ministerio de Justicia. Esta vez el motivo de la discordia ha sido la manera de informar desde el departamento que dirige Dolores Delgado sobre la cantidad asignada al bufete de abogados belga que se ocupará del asunto frente a los tribunales belgas.

Justicia emitió este jueves un comunicado en que precisaba que la contratación del despacho de abogados ya estaba formalizada. Indicaba que se habia encomendado a Liederkerke Wolters Waelbroeck Kirpatrick representar tanto al Estado español como al juez. "El valor de la adjudicación asciende a 450.413,22 euros, a los que hay que sumar otros 94.568,78 en concepto de impuestos, lo que supone un total de 544.982 euros", añadía la nota de prensa.

Nuevo incendio entre Moncloa y Justicia por el medio millón para defender a Llarena

El comunicado, que no especificaba nada más, ha dado pie a que se entendiera que la defensa del juez costará más de medio millón de euros y eso no ha gustado a los de Pedro Sánchez. En realidad, se trata de una provisión de fondos destinada a hacer frente a un contencioso internacional lo que no implica que la minuta del bufete escogido alcance esta cifra. El próximo martes, está fijada la vista tras la que el juez de Bélgica decidirá si admite a trámite o rechaza la demanda del 'expresident' y cuatro de sus 'exconsellers'. En el caso de que se inadmita, el litigio no tendrá más recorrido y los honorarios serán mucho más reducidos que si lo acepta y el procedimiento continúa.

Es decir, en este punto aún se desconoce cuánto costará la defensa del instructor de la causa del 'procés'. Pese a ello, la falta de concreción del comunicado dio a entender que el coste sería el reflejado en él y provocó críticas desde el frente politico. Por ejemplo, desde IU y Podemos se alzaron voces contra este gasto. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que la rectificación del Gobierno sobre la necesidad de defender al magistrado también en lo que afecta a sus declaraciones en una conferencia ha provocado que los españoles tengan que pagar "medio millón de euros por un asunto privado".

Todo esto sucedía, además, coincidiendo con la jornada que debía cerrar del todo la polémica. La formalización de ese contrato debía ser el punto y final de la crisis iniciada el pasado jueves cuando se hizo pública la decisión de la ministra de Justicia de acudir ante el tribunal belga únicamente en representación del Estado español pero no del juez demandado, en base a unas declaraciones en las que negaba que Oriol Junqueras y el resto de presos preventivos estuvieran en la cárcel por motivos políticos.

El bufete escogido cuenta entre sus responsables con el abogado Hakim Boularbah que, según las fuentes consultadas, dirigirá la defensa de Pablo Llarena. Socio del área de derecho internacional privado del bufete Liederkerke Wolters Waelbroeck Kirpatrick y profesor de derecho procesal de la Universidad de Lieja, está especializado en el campo de resolución de litigios internacionales. En su currículo se define como experto en pleitos civiles y comerciales, así como en cuestiones de arbitraje tanto a nivel nacional, europeo como internacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios