Es noticia
Los seis candidatos a sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP
  1. España
el futuro del Partido, en el aire

Los seis candidatos a sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP

Pablo Casado, José Ramón García, José Manuel García-Margallo, Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Elio Cabanes Sanchís competirán por la presidencia del PP

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy
Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy

Los afiliados del PP tienen el futuro del partido en sus manos: por primera vez votarán a su presidente. Lo harán el próximo 21 de julio en un proceso de primarias de doble vuelta del que se desprenderá el nombre del que será el sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido más votado de España en las últimas elecciones y líder de la oposición, un cargo que ostentaba el expresidente desde 2004, cuando fue elegido por el 98,37% de los votos de los compromisarios populares.

El proceso para presentarse a las primarias del PP se cerró a las dos del mediodía del 20 de junio con siete inscritos que competirían entre ellos para convertirse en el nuevo número uno del partido. Entre los aspirantes al puesto se encuentran varias caras conocidas del PP y alguna que no lo ha sido tanto hasta el momento. Buen ejemplo de ello es José Luis Bayo, el primero de los candidatos en presentar los avales pese a ser el menos conocido. También ha sido, no obstante, el único de los siete candidatos que finalmente no podrá presentarse, después de que la comisión organizadora del congreso rechazara su candidatura al "no cumplir los requisitos exigidos".

Los que sí lo harán serán el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que competirá con quien fuera responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández; y con el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo. A ellos se sumaron las candidaturas de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. El último de los candidatos en postularse como sustituto fue el concejal del PP valenciano Elio Cabanes Sanchís.

Se acelera la carrera por la presidencia del PP mientras Núñez Feijóo se queda en Galicia

Aunque las quinielas apuntaban hacia Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, que lleva nueve años al frente de la autonomía, anunció que no se presentaría finalmente a la carrera por el poder nacional. Feijóo sostuvo su postura en una rueda de prensa en la que explicó que no podía "fallar a los gallegos" abandonando su cargo en este momento, ya que eso sería también fallarse a sí mismo.Tampoco competirá por la presidencia del PP el exmnistiro de Fomento, Íñigo de la Serna, que este miércoles ha anunciado públicamente su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría aseverando que "no está preparado para este reto".

Soraya Saénz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado su candidatura para presidir el Partido Popular en una comparecencia ante los medios en la Puerta de los Leones del Congreso a las 13:00 horas, convirtiéndose así en la sexta candidata para suceder a Rajoy al frente del PP. "Presento mi candidatura porque creo en la libertad. Lo hago con energía y con entrega porque es un momento muy importante para el partido y para España", ha asegurado tendiendo la mano a "todos" los que quieran sumarse a su proyecto "abierto", "en positivo" y en el que, ante todo, buscará la "unidad".

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los medios | EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los medios | EFE

Natural de Valladolid, donde se licenció en Derecho, Saénz de Santamaría aprobó a los 28 las oposiciones para ser abogada del Estado, cargo que ejerció durante un año. En el 2000 entró en política como asesora de la Vicepresidencia Primera que dirigía Mariano Rajoy y desde entonces se ha convertido en su 'mano derecha'. Ocupó el escaño que dejaba libre Rodrigo Rato en el Congreso y se convirtió pronto en un baluarte conservador que asumió la Vicepresidentecia y la Portavocía del Gobierno tras las llegada de Rajoy al Palacio de La Moncloa.

La candidatura de Soraya contará con el apoyo del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha anunciado públicamente este martes que se suma a la candidatura y que descarta liderar el Partido Popular. "Todos los candidatos tienen mi máximo reconocimiento por dar un paso al frente, pero creo que no estoy preparado para ese reto", ha asegurado en rueda de prensa, para confirmar que esta mañana ha mandado "un coche a Madrid" con su aval. "Santamaría tiene las mejores cualidades", sentenciaba.

María Dolores de Cospedal

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, también ha presentado su candidatura a presidir el PP. Ha anunciado su decisión en la Junta Directiva regional de Castilla-La Mancha, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha desecho en elogios hacia la gestión de Mariano Rajoy en los últimos seis años recordando la moción de censura, si bien ha reconocido que su partido ha sufrido "un desgaste" y ha recordado que "los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro candidato".

placeholder María Dolores de Cospedal comparece ante los medios en el Congreso | EFE
María Dolores de Cospedal comparece ante los medios en el Congreso | EFE


Licendiada en Derecho, Cospedal fue Abogada del Estado desde 1991 y Abogada del Estado en Jefe en el Ministerio de Asuntos Sociales entre 1994 y 1996. Tras ocupar varios cargos en la administración, en 2006 fue designada senadora por las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada en esta misma región un año más tarde. Secretaria General del PP desde 2008, pasó a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha de 2011 a 2015 y no entró al Congreso hasta la segunda legislatura de Rajoy, cuando también fue nombrada ministra de Defensa.

Elio Cabanes Sanchís

El último en postularse como sustituto ha sido el concejal del PP de La Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes Sanchís, que ha presentado este miércoles su candidatura a la presidencia a sólo unas horas de que termine el plazo. Cabanes se ha mostrado en los útlimos tiempos muy crítico con Mariano Rajoy, al que ha acusado tras la moción de censura de haber dejado España en manos de “la peor izquierda que ha existido en nuestro país” advirtiéndole de que “estos no son Zapatero, este era solo un tonto motivado”.

placeholder Elio Cabanes Sanchís | Espejo Público
Elio Cabanes Sanchís | Espejo Público

Nacido en 1974, estudió Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Valencia, Marketing en la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC) de Valencia y un máster en Finanzas en la escuela de negocios ESADE. Ya había anunciado su intención de suceder a Rajoy en redes sociales, medio que ha utilizado para atizar con dureza al expresidente: “No nos los quitaremos hasta que España pase hambre de nuevo (...) Si ama a este país y tiene vergüenza, cómprese una cuerda y haga lo de los samuráis, pero a la española”.

Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, es uno de los aspirantes a liderar el comité ejecutivo nacional del partido. Casado, que presentó su candidatura a primera hora del lunes, asegura que se presenta para ganar y recalca que su objetivo es "recuperar a los votantes" que se han marchado defraudados a partidos como VOX o Ciudadanos, así como defender la "honorabilidad" del partido "frente a traidores a los que yo ni conocía ni había visto".

placeholder Pablo Casado anuncia su candidatura. (EFE / Javier Lizón)
Pablo Casado anuncia su candidatura. (EFE / Javier Lizón)

Casado obtuvo su primer cargo en el partido en 2007, cuando fue portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del grupo parlamentario del PP en la Comunidad de Madrid, que ostentó hasta 2009, cuando pasó a ser director de gabinete del expresidente José María Aznar. Más tarde asumió el puesto de portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Grupo Parlamentario Popular en la legislatura de 2011 a 2015, cuando dio el salto hasta el cargo desde el que afronta el próximo congreso.

Sin embargo, hay una sombra que persigue a Casado. En los últimos meses se han hecho públicas varias informaciones que han puesto en entredicho el currículo del candidato a liderar el PP. Casado, que cuenta con la carrera de Derecho y la de Economía, explicó que obtuvo convalidaciones por 18 de las 22 asignaturas del máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos con el que cuenta, y tuvo que enfrentarse a una información de 'El País' que revelaba que un posgrado en Harvard que el político aseguraba tener, era en realidad un cursillo de cuatro días impartido en el campus del IESE en Aravaca (Madrid).

Además, unos días después del primer escándalo mediático, 'El Mundo' publicó una información que desvelaba que el aspirante a líder de la oposición aprobó la mitad de la carrera de Derecho en un año al poco tiempo de ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid en 2007, gracias a presiones políticas, una información que él califica de "falsa".

José Ramón García Hernández

Otro dispuesto a dar el paso es el diputado,presidente del Comité Electoral de Ávila y secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández, quien presentó por sorpresa su candiatura el pasado sábado. García Hernández se presenta como el "candidato de los afiliados" y asegura que cuenta con un gran número de apoyos dentro del partido.

placeholder José Ramón García Hernández presenta su candidatura para presidir el PP. (EFE / Raúl Sanchidrián)
José Ramón García Hernández presenta su candidatura para presidir el PP. (EFE / Raúl Sanchidrián)

El actual diputado del PP es diplomático de carrera, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y está licenciado en Economía, Empresariales por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade) y en estos momentos está al frente de la portavocía parlamentaria en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, es vicepresidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y número tres de IDU, la organización mundial de partidos de centro derecha.

José Manuel García-Margallo

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy y pide que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición".

placeholder Margallo también aspira a liderar el PP. (EFE / Juan Herrero)
Margallo también aspira a liderar el PP. (EFE / Juan Herrero)

Margallo cuenta con una extensa trayectoria política. Llegó a las Cortes en 1977, donde se instaló como diputado a la vez que ejercía su cargo de director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura. Más tarde pasó por varios puestos en UCD y Democracia Cristiana, para finalmente ser portavoz de Economía y Hacienda en el Grupo Popular del Congreso entre el 89 y el 94, y diputado del Parlamento Europeo desde el 94 hasta 2011.

Fue en 2011 cuando pasó a ser ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del primer Gobierno de Mariano Rajoy, lugar en el que coincidió con la que podría ser una de sus rivales, Soraya Sáenz de Santamaría, que no se ha manifestado al respecto de su posible candidatura hasta el momento. Margallo ha sido muy crítico con la exvicepresidenta del Gobierno, y tras la sustitución de Rajoy al frente de la presidencia, el exministro aseguró que haría "todo lo posible" para que Sáenz de Santamaría no fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso alegando que había tomado "decisiones equivocadas", sobre todo en su gestión de la crisis catalana.

Los afiliados del PP tienen el futuro del partido en sus manos: por primera vez votarán a su presidente. Lo harán el próximo 21 de julio en un proceso de primarias de doble vuelta del que se desprenderá el nombre del que será el sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido más votado de España en las últimas elecciones y líder de la oposición, un cargo que ostentaba el expresidente desde 2004, cuando fue elegido por el 98,37% de los votos de los compromisarios populares.

Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda