Es noticia
Casado niega que aprobara Derecho irregularmente: "Es falso y una vergüenza"
  1. España
"No hay ninguna ilegalidad", afirma

Casado niega que aprobara Derecho irregularmente: "Es falso y una vergüenza"

Según informa 'El Mundo', el vicesecretario de Comunicación aprobó 12 de las 25 asignaturas en menos de un año gracias a las presiones, entre ellas de Esperanza Aguirre, a varios profesores

Foto: El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

"No hay ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad". Con esta afirmación, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, niega haber aprobado la mitad de la carrera de Derecho en un año, poco después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid en 2007, gracias a presiones políticas, tal y como publica este miércoles 'El Mundo'. "Yo no he mentido en mi currículum. Me defiendo con la única herramienta que tengo, la verdad", añade para dejar claro que no tiene ninguna intención de dimitir.

En una entrevista en la SER, Casado asegura que esta información "es falsa" y "una vergüenza". "Es muy lamentable tener que dar explicaciones de algo que ha pasado hace 15 años. Es insultante para la Universidad Complutense y para los alumnos", ha continuado. Según 'El Mundo', el dirigente del PP tardó siete años en aprobar la primera mitad de Derecho y menos de un año en sacarse el resto de asignaturas, en concreto 12 de 25, después de que uno de sus profesores haya confirmado que Esperanza Aguirre le llamó para presionarle y pedirle que le aprobara. Casado comenzó la carrera en 1999 en ICADE, aunque el título lo obtuvo en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ocho años después.

"Niego cualquier trato de favor y reivindico la honorabilidad de todos los que me han dado clase", responde Casado, que considera que por aquel entonces, el año 2007, no tenía ningún cargo orgánico "que me diera prevalencia para tener ese trato". Ha confirmado que llegó a la UCM "con 36 asignaturas aprobadas de una universidad anterior (ICADE), la mitad de Derecho y un tercio de Administración y Dirección de Empresas", y que después se cambió para terminar Derecho. "De las 12 asignaturas, dos las había aprobado años antes, cinco las aprobé en tercera convocatoria, así que ya las había estudiado durante tres años, y otras cinco, las de quinto, son asignaturas que mucha gente aprueba mientras está trabajando”.

Denuncia "un auténtico acoso"

El dirigente 'popular' denuncia, además, que desde hace un mes está sufriendo "un auténtico acoso", después de que también se haya puesto en entredicho el máster de Derecho Autonómico y Local que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que hizo Cifuentes años después. "No pueden sacarme nada. Primero lo del máster, ahora lo de la carrera...", ha afirmado para advertir de que los expedientes académicos son secretos y que su publicación va en contra del Código Penal. "¿Lo siguiente qué será, mi ADN? ¿Un análisis de sangre?", cuestiona.

Acerca de si está dispuesto a publicar su expediente académico, Casado cree que "demasiada humillación tengo para dar datos privados" y critica que los políticos siempre tengan que dar explicaciones. "Se puede presentar una acusación sin un pantallazo, sin citar fuentes, sin llamar a la Cardenal Cisneros... ¿aquí los políticos tenemos que dar toda clase de explicaciones por si alguien tiene a bien mentir?", pregunta para tachar de "lamentable" esta información y criticar a los periodistas que la firman. "Yo siempre he dado la cara y he defendido vuestro trabajo, pero esto es una vergüenza para el periodismo", ha añadido.

Aguirre: "Jamás he presionado por Casado"

placeholder Esperanza Aguirre y Pablo Casado, en 2015. (EFE)
Esperanza Aguirre y Pablo Casado, en 2015. (EFE)

Nada más conocerse la noticia, la exdirigente del PP, Esperanza Aguirre, ha negado en la SER haber llamado a profesores del centro Cardenal Cisneros para pedirles que aprobaran a Casado. "Esta información es absolutamente falsa. Jamás he llamado para interesarme ni para presionar ni por Pablo Casado ni por nadie", ha afirmado Aguirre, que ha asegurado que creía que el vicesecretario de Comunicación del partido había finalizado su carrera de Derecho en ICADE, ya que cuando le conoció estaba estudiando en este centro universitario.

Misma línea mantiene CES Cardenal Cisneros, adscrito a la UCM, que niega que el periódico que publica la información se ha haya puesto en contacto con ellos "para contrastar una noticia llena de imprecisiones, falsedades y con dudosas fuentes de información". En un comunicado, al que ha tenido acceso El Confidencial, este centro asegura que "negamos de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno" y que "todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la Comisión de Convalidaciones de la Universidad Complutense". "Es falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre", continúa el texto. Desde la UCM han seguido la misma línea y han advertido de que en caso de haber indicios de la "más mínima irregularidad se procederá con la máxima contundencia".

El PP le da su apoyo: "Es de los más honrados"

Al poco de conocerse la noticia, desde el Partido Popular han cerrado filas en torno a Pablo Casado. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que su compañero de partido "es una de las personas más honradas que conozco" y que haber dado explicaciones ante los medios "engrandece su figura" porque demuestra que "no tiene nada que ocultar". "Su actitud cuenta con el apoyo de Génova", ha dicho.

Desde Ciudadanos, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirma que "sería intolerable" que se hubiera presionado a profesores para aprobar a Casado, aunque ha llamado a la "cautela" hasta que "no se tengan pruebas".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un mensaje en Twitter en el que ironiza sobre la carrera de Derecho de Casado.

"No hay ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad". Con esta afirmación, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, niega haber aprobado la mitad de la carrera de Derecho en un año, poco después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid en 2007, gracias a presiones políticas, tal y como publica este miércoles 'El Mundo'. "Yo no he mentido en mi currículum. Me defiendo con la única herramienta que tengo, la verdad", añade para dejar claro que no tiene ninguna intención de dimitir.

Pablo Casado Esperanza Aguirre Universidad Complutense de Madrid Universidad Rey Juan Carlos (URJC)