Es noticia
María Dolores de Cospedal presenta su candidatura a presidir el Partido Popular
  1. España
ya son seis los candidatos a sustituir a rajoy

María Dolores de Cospedal presenta su candidatura a presidir el Partido Popular

Ha centrado su discurso en su trayectoria política y ha puesto en valor su trabajo con un mensaje al resto de candidatos: "Siempre he dado la cara por el PP y me la han partido muchas veces, lo sabéis"

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

María Dolores de Cospedal también optará a liderar el Partido Popular. "Me presento desde la humildad, la experiencia y la ilusión para servir a España. Estoy preparada. Me presento para dar la batalla con todas las energías", ha señalado ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha en un discurso en el que se ha deshecho en elogios hacia la gestión de Mariano Rajoy y lanzando varios mensajes a sus rivales, en especial a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP -que renunciará a este cargo cuando sea proclamada candidata- ha dado un paso al frente una hora y media después de que Santamaría anunciara a través de Twitter su candidatura a presidir el PP, después de que ayer Alberto Núñez-Feijóo renunciara a suceder a Mariano Rajoy para sorpresa de muchos. Si bien ha reconocido que el PP ha sufrido "un desgaste", ha recordado que "los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro candidato" a pesar de que ahora La Moncloa esté ocupada por Pedro Sánchez. En este sentido, ha dejado claro que quiere ser la "primera mujer" en presidir el PP y el Gobierno entre los aplausos de los integrantes de la Junta directiva del PP manchego.

"He dado la cara por el PP y me la han partido"

La todavía secretaria general del PP ha centrado gran parte de su discurso en su trayectoria política dentro del partido y ha puesto en valor su trabajo con un mensaje velado al resto de candidatos, aunque ha querido remarcar que no se presenta "contra nadie" porque eso sería "muy mezquino". "Siempre he dado la cara por el PP y me la han partido muchas veces, lo sabéis. Pero siempre me he vuelto a levantar", ha dicho para destacar que ha tenido "el honor" de ser la primera presidenta de Castilla-La Mancha y la primera mujer al frente de la Secretaría General del PP.

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular

"Siempre he estado por y para mi partido", ha remarcado en varias ocasiones para dejar muy claro que se presenta "para ganar, para ganar y para ganar". "Sé lo que es ganar elecciones", ha insistido tras recordar que ha ganado dos veces las autonómicas de Castilla-La Mancha, algo de lo que Santamaría no puede presumir porque solo ha concurrido a elecciones generales y nunca como cabeza de lista.

Foto: Pablo Casado, a su llegada este lunes a la sede del PP. (EFE) Opinión

"Me enfrenté a quien robó a nuestras espaldas"

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha entonado el mea el culpa por su gestión en algunos aspectos, sobre todo en lo referente al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Me he equivocado muchas veces pero creo que en muchas otras me he comportado como se esperaba de mí", ha continuado para mostrarse emocionada al recordar que ha vivido "momentos muy felices" como secretaria general del PP pero "también muy ingratos". "Me he enfrentado a individuos que robaron a nuestras espaldas y al propio partido, que ensuciaron las siglas de nuestro partido y que están donde tienen que estar", ha continuado, en clara referencia a Bárcenas, en prisión desde el pasado 29 de mayo para cumplir los 33 años a los que fue condenado por el caso Gürtel.

Cospedal, que comenzó a sopesar dar el paso poco después de que Rajoy anunciara que abandonaba la presidencia del PP, ha tomado la decisión "consultando con muchos compañeros de partido y mi familia". "Siempre estabáis vosotros ahí y siempre está la honorabilidad de este proyecto que hoy considero más importante que nunca", ha remarcado haciendo un guiño a los militantes del partido, a los que ha dicho que son ellos lo que hacen "invencible" al PP.

Con ella ya son seis los candidatos a suceder a Rajoy al frente del PP: el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy

La votación, el 5 de julio

El número de candidatos puede variar, ya que el plazo para presentarse termina este miércoles a las 14:00 horas. De acuerdo con el calendario fijado, dos días más tarde, el 22 de junio, se proclamará a los candidatos oficialmente tras comprobar que reúnen todos los requisitos, entre ellos contar con 100 avales. El día 23 arrancará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 4 de julio. El 5 de julio será el día en el que los afiliados del PP podrán votar por el candidato que prefieran, y, para ello, deberán estar al corriente de pago e inscribirse de forma previa acudiendo personalmente a la sede correspondiente de su partido.

La forma de elección de líder que va a estrenar el PP se aprobó en su último congreso, celebrado en febrero de 2017, y las fuentes populares recalcan que no es un sistema de primarias, sino de doble vuelta. Una primera en la que participan los militantes y una segunda que protagonizan los compromisarios del partido. Si hay varios candidatos, solo pasarán a la fase del congreso los dos más votados, pero puede haber un candidato único. Eso ocurriría si en la votación de los afiliados alguien logra más del 50 por ciento de los votos totales y, además, es el preferido en más del 50% de las 60 circunscripciones electorales y obtiene una diferencia de al menos 15 puntos sobre el segundo.

María Dolores de Cospedal también optará a liderar el Partido Popular. "Me presento desde la humildad, la experiencia y la ilusión para servir a España. Estoy preparada. Me presento para dar la batalla con todas las energías", ha señalado ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha en un discurso en el que se ha deshecho en elogios hacia la gestión de Mariano Rajoy y lanzando varios mensajes a sus rivales, en especial a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy Pablo Casado