siete candidatos a presidir el partido popular

Báñez, Alonso, De la Serna, Ayllón, Nadal... Santamaría enseña músculo en Génova

La vicepresidenta del Gobierno ha entregado sus avales para presidir el PP. A las puertas de la sede del partido ha dejado claro que su objetivo es que el PP vuelva a La Moncloa con ella de presidenta

Foto: La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Iñigo de la Serna. (EFE)
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Iñigo de la Serna. (EFE)

Acompañada por la exministra de Empleo Fátima Báñez, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y de su mano derecha en el Gabinete de la Presidencia, José Luis Ayllón, Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado 40 minutos antes de que acabe el plazo sus avales para presidir el Partido Popular. De esta manera, la exvicepresidenta del Gobierno quiere mostrar que no está sola en la carrera para suceder a Mariano Rajoy.

Con "ganas" de que comience la campaña electoral, Santamaría ha dejado muy claro que su objetivo es que "el PP recupere el Gobierno cuanto antes" con ella como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones. "Estoy preparada para dirigir este partido y hacer frente al resto de partidos en las próximas elecciones", ha asegurado a las puertas de Génova en una breve comparecencia que apenas ha durado unos minutos.

La candidata ha pedido a sus adversarios hacer "un buen congreso" del que el Partido Popular salga "fortalecido". Además, ha ofrecido negociación e integración en su lista "antes, durante y después" del congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de julio. "Hay que hablarle a los españoles sin complejos y defender nuestras ideas con energía. Aprendamos de los militantes", ha dicho, para añadir que a estos "les gustan las cosas claritas" y que "llamemos a las cosas por su nombre".

De la Serna se suma a su candidatura

Aunque no estaba en Madrid sino en Santander, en este proceso le acompañará también el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha anunciado públicamente desde allí que se suma a la candidatura de Santamaría descartando así liderar el PP. "Todos los candidatos tienen mi máximo reconocimiento por dar un paso al frente, pero creo que no estoy preparado para ese reto", ha dicho en rueda de prensa, para confirmar que esta misma mañana ha mandado "un coche a Madrid" con su aval.

De la Serna considera que Santamaría "tiene las mejores cualidades" para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP y que está "plenamente capacitada" para asumir esta tarea. "La conozco bien y no hay duda de su capacidad para ejercer las labores de Gobierno, conoce muy bien el partido", ha continuado. El exministro no ha desvelado aún cuál será su papel en la candidatura de Santamaría, pero se ha apresurado a dejar claro que el objetivo es "construir todos juntos una candidatura de unidad y abierta". "Eso es lo que quiere Santamaría. Trataré de aportar lo que esté en mi mano", ha apuntado De la Serna, que ha confirmado que todavía no ha hablado con Santamaría sobre esta cuestión.

Sus apoyos: Montoro, De Vigo, Nadal...

Sáenz de Santamaría no solo cuenta con el apoyo de De la Serna, también de varios exministros y diputados del Partido Popular. El primero en 'mojarse' ha sido el exministro de Energía Álvaro Nadal, que ha sido tajante: "Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor preparada". También, y según ha podido saber El Confidencial y se ha confirmado en la presentación de avales, José Luis Ayllón.

Otros tres ministros se decantan por ella: el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la de Empleo, Fátima Báñez, y el de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Este último se incorporará al equipo de Santamaría. También los presidentes del PP en Andalucía y País Vasco, Juan Manuel Moreno y Alfonso Alonso.

Hay que recordar que el nombre de De la Serna fue uno de los que sonaron en las quinielas para asumir la Presidencia del partido junto al del presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, quien rechazó este lunes dar un paso adelante por su "compromiso" con Galicia. Sin embargo, y aunque ha reconocido haber recibido apoyos para presentarse, ha señalado no estar preparado para asumir un reto que "requiere fuerza y humildad". "Hace unos días me preguntaron si iba a presentar mi candidatura. Les dije que no me había puesto a pensar en ello. Es cierto que he recibido muchas muestras de cariño pero siempre es bueno que la música de las voces que uno escucha no impida escucharse a uno mismo", ha apuntado.

Casado, 5.000 avales; Cospedal, más de 3.300

Alrededor de las 13:45 horas, otro de los candidatos, Pablo Casado, ha presentado sus avales (5.000). Lo ha hecho acompañado del diputado y vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Matoro. También de otros diputados como Teodoro García Egea (Murcia), José Ignacio Echániz (Guadalajara) y Belén Hoyo (Valencia).

La última en entregar sus avales -3.336- ha sido María Dolores de Cospedal, que ha llegado a Génova acompañada de afiliados de base y sin ningún dirigente territorial. "Agradezco a los militantes que me han acompañado en este día. Esta es la candidatura de los afiliados", ha declarado al salir de la sede nacional del PP.

Los candidatos que han formalizado su intención de concurrir a las primarias son siete: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes Sanchís. El plazo para presentar las candidaturas ha terminado este miércoles a las 14:00 horas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios