rueda de prensa a las 11:30 horas

Pablo Casado se postula para presidir el PP y "recuperar" el voto a Cs y VOX

El Partido Popular abre desde hoy y hasta las 14:00 horas del miércoles el plazo de presentación de avales para todos aquellos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido

Foto: Pablo Casado anuncia su candidatura para liderar el PP | EFE
Pablo Casado anuncia su candidatura para liderar el PP | EFE

Después de la salida de Mariano Rajoy no solo del Gobierno, sino también de la dirección del Partido Popular, la incógnita principal gira en torno a quién será su sucesor. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes su candidatura para presidir el Partido Popular en el congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio. Lo ha hecho a través de un mensaje de Twitter para, posteriormente, ofrecer una rueda de prensa a las puertas de la sede de Génova en la que ha adelantado que mañana presentará "un equipo renovado en el que caben todos y en el que hay espacio para mucha gente". Con él, ya son tres los candidatos a liderar el PP después de que hayan dado el paso José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández.

Su objetivo, ha remarcado, es "recuperar" a los votantes que se han marchado "desfraudados" a Ciudadanos o VOX y defender "la honorabilidad" del partido "frente a traidores a los que yo ni conocía ni había visto". "Quiero renovar lo que se pueda mejorar y quiero hacerlo con los mejores. Yo soy el candidato de los afiliados y los militantes", ha dicho para dejar muy claro que "si me presento, es para ganar". De hecho, ha puesto el énfasis en que ha trabajado "con los dos pesos pesados que han llevado al PP a su nivel más alto a nivel electoral", en referencia a José María Aznar y Mariano Rajoy.

Pablo Casado se postula para presidir el PP y "recuperar" el voto a Cs y VOX

Ante el silencio de 'pesos pesados' como Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría, Casado les ha lanzado un mensaje velado al afirmar que "hay que dar la cara" y que él la ha dado "siempre" en las ruedas de prensa. "Yo sí quiero presidir el PP. No podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para pensar quién quiere liderar el partido", ha señalado para dejar claro que "esto no es un proyecto personal, sino de todos". Además, ha revelado que ha esperado hasta hoy para presentar su candidatura por si "alguien presentaba un proyecto mejor o con el que me sintiera representados, pero no ha sido así".

Casado, que ha tomado la decisión consultando con su mujer, ha remarcado que "no quiero esta España para mis hijos" después de que triunfara la moción de censura de Pedro Sánchez, que contó con el apoyo de los partidos nacionalistas. "No quiero partidos populistas que minen la estructura de España y mucho a los partidos nacionalistas y batasunos que han dado el poder a Sánchez", ha afirmado. En este sentido ha remarcado cuáles serán los pilares de su candidatura: defensa de la unidad de España, defensa de la familia, la lucha contra el terrorismo y recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión.

José Ramón García, el primer candidato

Los aspirantes a presidir el PP pueden presentar sus avales desde este lunes hasta las 14:00 horas del miércoles. El primero en anunciar su intención de suceder a Mariano Rajoy fue el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández; aunque se espera que se sumen pesos pesados como Feijóo y Santamaría, que aún no han dado un paso al frente. Quien sí lo ha dado ha sido el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP, José Manuel García-Margallo, que lo hace ante la "situación extraordiaria" que vive el PP tras la moción de censura del PSOE.

Otros, como el exministro José Manuel García-Margallo y el expresidente balear José Ramón Bauzá, han reconocido que se lo están planteando y llevan varios días recogiendo avales para poder presentarse. Quien parece que se cae de la terna de nombres es María Dolores de Cospedal.

Irregularidades en su currículum

En los últimos meses varias han sido las informaciones que han puesto en entredicho el currículum de Pablo Casado. En abril, 'El País' publicaba varias irregularidades en su máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos. Ante esto, y después del caso Cifuentes, presentó toda la documentación y explicó que pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas-. Confirmó, además, que no tuvo que asistir a clase y que esos créditos los logró haciendo cuatro trabajos y sin hacer ni un solo examen. Además, reveló que tenía un posgrado en Harvard, sin embargo era un cursillo de cuatro días, entre el 16 y 19 de junio de 2008, impartido en Aravaca (Madrid) en el campus del IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas.

Poco después, el 16 de mayo, el diario 'El Mundo' desvelaba que Casado aprobó la mitad de la carrera de Derecho en un año, poco después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid en 2007, gracias a presiones políticas. Nada más conocerse esta información, Casado atendió a los medios de comunicación para negar esta información calificándola "falsa" y "una vergüenza" y denunciar sentirse acosado por la prensa. "No hay ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad. (...) Es muy lamentable tener que dar explicaciones de algo que ha pasado hace 15 años", dijo en una entrevista en la SER.

Según se publicó, el dirigente del PP tardó siete años en aprobar la primera mitad de Derecho y menos de un año en sacarse el resto de asignaturas, en concreto 12 de 25, después de que uno de sus profesores confirmara que Esperanza Aguirre le llamó para presionarle y pedirle que le aprobara. Casado comenzó la carrera en 1999 en ICADE, aunque el título lo obtuvo en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ocho años después. Solo unos días después, la UCM abrió una investigación formal sobre la licenciatura de Derecho que obtuvo el político del PP de forma exprés. A esta investigación se sumó también la de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas que cursó Pablo Casado en ese centro. Ambas investigaciones siguen abiertas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios