Es noticia
Directo | Calvo ficha a la 'ministra' de Igualdad de Zapatero
  1. España
primer consejo de ministros y ministras de sánchez

Directo | Calvo ficha a la 'ministra' de Igualdad de Zapatero

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, dio a conocer las impresiones del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros de la era Pedro Sánchez, con un guiño claro hacia Cataluña

Foto: Pedro Sánchez junto a sus 17 ministros en la escalinata de La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez junto a sus 17 ministros en la escalinata de La Moncloa. (EFE)

21:02 - El lehendakari vasco Iñigo Urkullu ha recibido esta tarde una "llamada de cortesía" del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han informado a EFE fuentes de Lehendakaritza. La conversación ha tenido lugar sobre las 19 horas de la tarde en Bilbao, donde el lehendakari ha asistido al acto de inauguración del VII Congreso de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

20:37 - La Generalitat ha asegurado hoy que el anuncio del Gobierno de que levantaba la supervisión sobre sus cuentas es "un hecho automático" desde el pasado lunes, y por ello ha pedido al Ejecutivo que levante el control a posteriori de sus gastos, que se aplica desde noviembre de 2015. En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha recordado que, al haber decaído el artículo 155 de la Constitución, también dejó de haber intervención financiera, por lo que el Govern "ha estado haciendo ya esta semana pagos con normalidad y sin pedir permiso a nadie".

20:19 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en la tarde de este viernes al titular del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para saludarlo y con el fin de empezar a preparar una reunión para este verano. Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, ambos mandatarios buscarán cuadrar agendas para un encuentro sobre el que, por el momento, no hay fecha.

20:02 - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la primera ministra del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que asiste a una reunión con sus homólogos del resto de socios europeos al acudir a un Consejo de Energía en el que se abordarán cuestiones como la eficiencia energética y las energías renovables. Ribera ha adelantado este viernes precisamente que tiene la intención de derogar el conocido como "impuesto al sol" y fomentar las energías renovables", así como empezar a dar pasos para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón porque considera que "no tienen futuro" y que "ya no tienen sentido".

placeholder

19:39 - 'Las Kellys', el colectivo de las limpiadoras de hoteles, aspira a volver a la Moncloa para reunirse con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya hizo con el anterior, el 'popular' Mariano Rajoy, el pasado mes de abril. Ante la llegada del PSOE al Ejecutivo, las camareras de piso se muestran "contentas" y "muy esperanzadas" ante la posibilidad de que las mejoras de sus condiciones laborales lleguen antes de que termine la legislatura.

19:20 - La portavoz del nuevo Ejecutivo central, Isabel Celaá, ya avisó este viernes, tras la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros, que el presidente Pedro Sánchez abriría de forma inmediata, "a partir de este fin de semana", una ronda de llamadas con todos los presidentes autonómicos y los líderes políticos. Esa ronda ya ha comenzado. Y la llamada más sensible, a Quim Torra, ya se ha producido. Ambos mandatarios acordaron reunirse "muy pronto", según confirmaron a este periódico fuentes de La Moncloa. Lea aquí la información de Juanma Romero

18:57 - El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha preparado el terreno al nuevo presidente español, Pedro Sánchez, para su futura reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha hecho durante un encuentro en el Palau de la Generalitat esta mañana que ha durado más de una hora y que el propio Iceta, tras el encuentro, ha calificado de “cordial”. Eso sí, el secretario de los socialistas catalanes ha insistido en lo que ya ha dicho muchas veces: “hay que respetar el marco legal”.

Foto: El presidente Quim Torra se reÚne con Miquel Iceta

18:36 - El PP ha registrado este viernes en el Parlament una pregunta al Govern en la que pregunta a qué partida presupuestaria asignará los 20,4 millones de euros que la Generalitat inyectará extraordinariamente a TV3 y que anunció la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, el jueves tras la reunión del Consell Executiu.

18:17 - "¡Gracias a ti! Estoy deseando cooperar contigo para el progreso de nuestros dos países. Tenemos que seguir trabjando para que ese día llegue tan pronto como sea posible", ha respondido Pedro Sánchez al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

17:55 - El PP ha registrado hoy en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente ante el pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe de sus supuestos pactos con partidos "radicales, independentistas y proetarras" que, según el PP, le permitieron ganar la moción de censura y llegar al Ejecutivo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha criticado duramente la decisión hoy del Gobierno de levantar el control previo de los pagos de la Generalitat de Cataluña.

17:35 - El diario francés 'Le Monde' califica hoy de "dream team" al nuevo Gobierno español que preside Pedro Sánchez, que en su opinión es centrista, creativo y moderado, y que además confirma la fidelidad de España al proyecto europeo. "Es un gobierno decididamente pro-europeo, audazmente femenino y políticamente coherente. El mensaje es claro: anclaje en la Unión Europea (UE), estabilidad económica y apertura a la sociedad civil", indica el vespertino en su editorial. 'Le Monde' recuerda que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no lo tenía fácil, con 84 diputados socialistas en una Cámara de 350 escaños.

17:15 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha eludido este viernes pronunciarse sobre si se postulará para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, y ha remitido a los periodistas al Congreso Extraordinario que se convocará próximamente para elegir al nuevo líder de los 'populares'. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, a su llegada a la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, donde ha asistido al acto de toma de posesión de Manuel Reigosa como nuevo rector de la institución académica.

17:03 - El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, nombrar a Juana María Lázaro Ruiz como subsecretaria para la Transición Ecológica y como su director de Gabinete a Álvaro Abril Aparicio.

16:45 - El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña "como gesto de normalización"

16:30 - La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "toda la legitimidad" para agotar la legislatura, pero que será el presidente quien decida cuándo convocará los comicios.

16:14 - La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente del Gobierno "empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas" al levantar el control financiero de las cuentas de la Generalitat.

16:04 - La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha contestado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que prescinda de "etiquetas" y deje trabajar al Gobierno, y ha pedido al menos una semana de margen porque entiende que dadas las circunstancias en las que ha llegado no va a contar con 100 días de rigor para que se valore su acción.

15:54.- El Consejo de Ministros nombró este viernes como secretaria de Estado de Hacienda a Inés María Bardón Rafael y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a María José Gualda Romero, ambas procedentes del equipo que tenía la ministra de Hacienda3, María Jesús Montero, en la Junta de Andalucía. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, avanzó estos nombramientos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Bardón Rafael (Sevilla, 1969) era hasta ahora secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Junta, donde anteriormente fue directora general de Presupuestos. Licenciada en Económicas y Empresariales fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y suma experiencia en la gestión económica de hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, donde ha ocupado varios cargos.

Por su parte, Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) era hasta ahora secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía y ha sido también secretaria general de Planificación y Evaluación Económica, entre otros cargos del área de salud. Diplomada en Relaciones Laborales, ejerció de técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue subdirectora económica administrativa de personal.

15:32.- Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas, defendió durante la reunión del 'gobierno en la sombra' de la formación morada que es necesario "presionar" al Gobierno de Pedro Sánchez para que aplique medidas que supongan un "cambio efectivo" respecto a la etapa del PP. El 'gobierno en la sombra' o 'consejo de sabios' de Podemos, presidido por Pablo Iglesias, se reunió para abordar la coyuntura política que se abre con el Gobierno de Pedro Sánchez y el papel que debe desempeñar Podemos desde la oposición.

15:16.- De hecho, esta considera como la 'madre' de la Ley de Igualdad, ya que fue quien se encargó de promoverla allá por el año 2007.

15:08.- Murillo ocupó el primer cargo en igualdad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

15:02.- Y entre ellos, destaca uno en concreto: el de Soledad Murillo, que formarán parte del equipo de la ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

placeholder La nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo. (Reuters)
La nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo. (Reuters)

14:54.- Poco a poco, se van conociendo algunos de los nombres que formarán parte de las diferentes secretarias y grupos de trabajo de gobierno.

14:45.- La última pregunta del día: "La idea es que se mantenga un equilibrio entre hombres y mujeres en los cargos públicos, con naturalidad, sin forzar nada", confiesa. Sobre el ministro de exteriores, Josep Borrell, asegura que "es un buen faro para seguir orientando la política catalana". Sobre la reforma laboral, afirma que "se estudiará en profundidad".

14:42.- Asegura que el nuevo Gobierno quiere "hacer un lifting a la formación profesional, necesita un buen convenio entre empresarios, los centros educativos y los representantes de los trabajadores", afirma Celaá. "Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, ni los más rápidos ni los que tienen un ritmo de aprendizaje más lento".

14:40.- "Nosotros lo que hemos hecho hoy es acordar dar instrucciones a los bancos, a ravés de las subsecretarías de Hacienda, para que atiendan las órdenes de pago del Gobierno catalán sin necesidad, como hasta ahora se venía haciendo, de la supervisión del Gobierno de España", puntualiza Celaá.

14:36 - "Nos gustaría que se prescindiera de las etiquetas y que dejen trabajar a este Gobierno. Miramos con aprecio a todas las fuerzas políticas, entablaremos relaciones de trabajo con todas, estaremos en el Congreso y el Senado más de lo que se ve normalmente al Gobierno e intentaremos ir situando algunas de las piezas que nos importan", confirma la portavoz del Gobierno.

14:33 - Celaá explica que es un gesto de cercanía con Cataluña: "Levantamos esta suspensión (económica) como gesto de normalización política y, además, con la confianza de que va a funcionar bien", afirma. "Eso sí, vamos a trabajar siempre con el ordenamiento jurídico por delante".

14:30 - "Esta mañana se nos ha informado en el Consejo de Ministros del término de la aplicación del 155 en Cataluña, y ya se han dado instrucciones a los bancos para que el Ejecutivo catalán pueda abordar los pagos sin la necesidad de pasar por la Hacienda del Gobierno de España", confirma Celaá.

14:27 - "Claro que contamos con el PP para llegar a algunos acuerdos. Ya le adelanto uno de ellos, la educación española. Vamos a explorarlo porque tiene media puerta abierta ya", asegura, confirmando que este Gobierno no tiene problemas en dialogar con todas las fuerzas políticas.

14:24 - "Este Gobierno llega tras ganar una moción de censura parlamentaria, conforme a la Constitución, y este Gobierno contó con un respaldo para sacarla adelante, lo que representa a muchos millones de españoles. Este Gobierno se siente con toda la legitimidad constitucional y buscamos situar a España en un tiempo y espacio que últimamente no estaba teniendo. Para nosotros, es muy importante la regeneración económica", asegura Celaá.

14:21 - De nuevo, más preguntas sobre Cataluña y Quim Torra: "Este Gobierno tiene el objetivo de normalizar institucionalmente al país, por lo que hay que abrise al diálogo. Con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra, hay que hacer frente a este hecho. Para nosotros, es de gran importancia llevar al ánimo de las personas que venimos a normalizar. Trataremos de avanzar".

14:18 - "No se ha tratado ninguna cuestión sobre impuestos en el Consejo, pero hay posibilidad de introducir mejoras en política social respetando los PGE y cumpliendo el deseo del presidente del Gobierno en el ámbito parlamentario", afirma. Como ministra de Educación, también afirma que la educación concertada "no tiene nada que temer. Defendemos la educación en su conjunto".

14:16 - Sobre las primeras preguntas, Celaá confirma que uno de los primordiales trabajos que los ministros se han impuesto es crecer en influencia en Europa: "Hay que hacer un análisis y estar presente en los Consejos de Ministros europeos". De igual manera, confirma que habrá una reunión con Quim Torra, "al igual que con el resto de presidentes de Comunidades Autónomas".

14:13 - "Hemos pedido comparcer ante el Congreso para explicar los principales objetivos de nuestros departamentos", afirma Celaá. "La emoción, el honor y el reto es enorme. Hemos sentido mucha emoción y hemos agradecido al presidente de Gobierno su confianza, porque hemos encontrado a un equipo muy preparado para afrontar el trabajo que tenemos ante nosotros. No hay compartimentos estancos, hay un equipo al servicio de España con su presidente a la cabeza", asegura antes del comienzo del turno de preguntas.

14:11 - "Debe prevalecer el escucharnos, debemos de recuperar el diálogo... Por encima de todas las ideologías legítimas, está el servicio público a España", confirma sobre Cataluña.

14:09 - La portavoz del Gobierno habla de la carta que Pedro Sánchez ha dado a cada ministro: "Demuestra que es un Gobierno con profunda vocación europeísta y social. Somos muy conscientes de que se ha sufrido con la crisis" y anuncia que se "recuperarán algunos derechos sociales perdidos" en estos tiempos. "Vamos a ejercer la igualdad desde todos los ámbitos", confirma.

14:06 - Continúa Celaá: "Nos parece realmente significativo que en este gabinete haya más mujeres que hombres, hemos mandado un mensaje y hemos sabido recoger el guante de la ciudadanía. Nos parece importante que la ciudadanía se vea reflejada en su Gobierno". "Nos hemos propuesto estar presentes en los Consejos de Ministros europeos, hay que estar ahí", confirma.

14:04 - "Hace ocho días estábamos en sede parlamentaria y, hoy, ya tenemos configurado un Gobierno, un Gobierno en acción. En el primer Consejo de Ministros hemos incorporado mucho trabajo a nuestra agenda, no nos hemos dado ni un respiro", afirma Celaá.

14:02 - Comparece Celaá en la rueda de prensa: pide "comprensión" y "diligencia" en su estreno.

13:50 - Isabel Celaá, nueva ministra de Educación y portavoz del Gobierno, será la encagargada de dar la rueda de prensa.

13:38 - Será en breves minutos cuando se produzca la primera rueda de prensa del nuevo Consejo de Ministros. Será a partir de las 14:00 horas.

13:29 - El Pacto de Toledo se reunirá el martes para abordar el tema de las pensiones.

13:26 - Mensaje de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, en Twitter.

13:12 - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, deja la puerta abierta a eliminar el impuesto al sol. En una entrevista en La Sexta ha hecho una gran defensa de las energías renovables y abandonar el uso del carbón. "Me preocupa la gente que vive de ello", reconoce.

12:59 - Pedro Sánchez presenta a su Gobierno en la escalinata de La Moncloa tras el Consejo de Ministros.

placeholder

12:57 - Suena el nombre de Vicente del Bosque como posible secretario de Estado para el Deporte. En declaraciones, a nuestro compañero Ulises Sánchez-Flor, el entrenador que hizo campeón del mundo por primera y única vez, ha rechazado hacer comentarios sobre su posible incorporación al equipo de Màxim Huerta. "No sé nada, no voy a hacer comentarios. No tengo nada que decir. No voy a hablar con nadie", ha sido su respuesta. Preguntado sobre si le "haría ilusión", sus respuesta ha sido la misma: "No voy a decir nada".

Foto: Vicente del Bosque, en una imagen reciente. (EFE)

12:41 - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996.

12:30 - Ya ha terminado el Consejo de Ministros. Se prevé hacer en los próximos minutos la foto de familia en la escalinata de La Moncloa.

12:22 - Pedro Sánchez ha enviado una carta a sus ministros: les pide que busquen el consenso con las distintas fuerzas políticas, que apuesten por el diálogo y que las medidas que tomen se ajusten al Presupuesto. La misiva empieza con "queridas ministras, queridos ministros". [Aquí puede leerla]

12:09 - El nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, en la revista 'Science'.

12:05 - Si para de llover, habrá foto de Pedro Sánchez y todos los ministros en la escalinata de La Moncloa. Lo que sí se ha suspendido ha sido el tradicional paseo de los ministros y el presidente del Gobierno por los jardines. Se hará el próximo viernes.

11:54 - El Consejo de Ministros sigue. Por ahora no hay hora para la rueda de prensa posterior. Se aprobarán varios nombramientos y se analizará la situación en Cataluña.

11:37 - Pedro Almodóvar afirma que ante "el cambio de rumbo" político se ha sentido "feliz". "Ha sido una liberación este cambio de Gobierno", afirma. El cineasta no conoce al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, por lo que no puede decir nada ahora mismo, "ni bien ni mal". "Me ha sorprendido, eso sí, y habrá qué ver qué hace porque hay muchas cosas inmediatas por hacer, pero de momento recuperamos Ministerio, que es importante", añade. "Pero hay algo de tradición negativa con el Ministerio de Cultura desde que vivimos en democracia. No recuerdo bien a ningún ministro de Cultura, excepto a Carmen Alborch, que hiciera cosas y hasta Jorge Semprún no entendió el Ministerio", subraya el cineasta.

Entre las medidas más inmediatas que reclama Almódovar al nuevo Gobierno es que "devuelva RTVE al nivel que tuvo antes. Que vuelva a ser una televisión pública de todos los españoles, con nivel, que regresen los redactores que se tuvieron que ir".

11:25 - La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que le propone nueve medidas que cree "esenciales" para la política de salud de España, entre ellas recuperar la cobertura universal de la sanidad pública.

La SESPAS, que tiene su sede en Mataró (Barcelona) y que agrupa a una docena de sociedades médicas de España, también pide a la ministra desarrollar la ley General de Salud Pública y la de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

11:17 - Bruselas pide a Sánchez mantener los parámetros presupuestarios del Gobierno de Rajoy. "Es importante que el nuevo Gobierno continúe con la aplicación de las políticas económicas y fiscales establecidas hasta ahora", dice el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

11:11 - Ciudadanos niega que esté "descolocado" con el cambio de Gobierno pero reconoce que harán un cambio de tácticas y reenfoque de estrategia. Así lo ha confirmado el portavoz de la formación naranja Juan Carlos Girauta, que asegura que "descolocados se han quedado" en Podemos, porque ni el apoyo a Sánchez de los independentistas catalanes, el PNV y Bildu, ni las personas que ha elegido para su Gabinete "descolocan" al partido 'naranja'. "¿Qué nos tiene que descolocar?, ¿Una serie de nombres? ¿Acaso alguien cree que nosotros preferíamos un gobierno de ineptos a un gobierno de personas como Josep Borrell? Yo prefiero que esté Borrell", ha dicho.

11:07 - Carles Puigdemont ha desvelado que Pablo Iglesias le llamó para pactar la moción de censura. El expresidente apostada por la abstención, pero finalmente el PDeCAT votó a favor. Lo cuenta aquí nuestro compañero Marcos Lamelas.

11:01 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, pide a Sánchez una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España "desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo". "Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado", ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Ejecutivo.

El lehendakari ha desvelado que ayer envió una carta al presidente del Gobierno para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

10:53 - Meritxell Batet actualiza su perfil de Twitter: su nuevo cargo, escrito en catalán.

placeholder

10:48 - La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha elogiado el Gobierno conformado por Pedro Sánchez con una frase que da la vuelta a una expresión muchas veces repetidas durante décadas de ejecutivos mayoritariamente masculinos: "Los hombres no están por cuota, sino porque valen". El líder socialista ha nombrado el Gobierno con el mayor número de mujeres al frente de ministerios de la historia de la democracia española: 11, sobre un total de 17.

placeholder

10:40 - Lo hemos contado a primera hora. El área de Deportes del ministerio que dirigirá Màxim Huerta "estará en manos de una personas importantísima e incontestable". Su nombramiento se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. El ministro también ha confirmado que instituciones que "van bien" -como el Museo del Prado- mantendrán a sus actuales titulares.

10:34 - Asi se colocarán los nuevos ministros en la escalinata del Palacio de La Moncloa (si la lluvia lo permite).

placeholder

10:31 - Pedro Sánchez recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para abordar la financiación autonómica. Lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo. En declaraciones a 'Canal Sur Radio' ha asegurado que este es un tema "esencial" para el presidente.

10:25 - Los ministros y ministras de Pedro Sánchez ya están reunidos.

placeholder

10:14 - Recordamos, la ministra Meritxell Batet ha confirmado que Pedro Sánchez "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" a Quim Torra y que será el Gobierno que dé "el primer paso". Aquí puede escuchar su entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero.

10:11 - El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en la portada del 'Financial Times'. El titular: "Las mujeres aseguran la mayoría de los puestos en el gabinete de España". En el interior destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy fue "derrocado" por un "escándalo de corrupción". Alaba la elección de 11 mujeres, "un nuevo récord europeo por encima de países como Noruega o Suecia".

placeholder

10:06 - Javier Maroto: "El nuevo gobierno es más efectista que efectivo. Quieren hacer parecer que el Gobierno ha salido de las urnas cuando en realidad ha salido de una moción de censura". Exige a Sánchez que responda a las peticiones del PP sobre "si va a aceptar las peticiones de Puigdemont, el acercamiento de presos de ETA y el aumento de las pensiones pactado en los Presupuestos Generales del Estado".

9:59 - Muy sonriente Pedro Duque.

placeholder

9:51 - Durísimo con la formación de Gobierno. Tacha de "ultra" a Josep Borrell. "Es muy radical y se ha dedicado a alimentar el conflcito. Se ha caracterizado por tener una actitud agresiva, pero estoy dispuesto a entender que una cosa son los perfiles políticos y otra las políticas que hagan. Ahora debemos de ver cuáles son estas políticas".

9:46 - Carles Puigdemont exige una reunion inmediata entre el Govern y Pedro Sánchez para solucionar el tema catalán. Encima de la mesa, la negociación de un nuevo referéndum. "El discurso de Pedro Sánchez suena bien. Ha generado expectativas por encima de sus posibilidades, pero lo que importan son las políticas", dice en una entrevista en RAC1. Adelante que exigirá a Sánchez que "garantice" el derecho de autodeterminación de Cataluña.

9:45 - Aquí puede ver las imágenes de la llegada de los 17 ministros a La Moncloa.

9:41 - La foto de todos los ministros y Sánchez se está haciendo esperar. La lluvia está retrasando esa imagen.

9:28 - Los ministros comienzan a llegar a La Moncloa para la reunión del Consejo de Ministros. En esta imagen, el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

placeholder

9:21 - Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos: "No sorprende que los nacionalistas y populistas pacten en el Congreso un gobierno débil. Seguimos pensando que la solución para la crisis institucional es convocar elecciones"

9:20 - En unos minutos Pedro Sánchez y sus ministros posarán en la escalinata de La Moncloa.

9:14 - La ministra de Educación, Isabel Celaá, avanza en RNE que quiere reunirse con todos los consejeros de Educación de las CCAA, incluido el catalán Bargalló. "Nunca ha habido problemas con el castrllano en Cataluña hasta ahora", dice.

9:05 - El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, anuncia que buscará una mano derecha en el área de deporte "importantísima e incontestable". En una entrevista en Telecinco deja muy claro que no va ha borrado ninguno de los mensajes de Twitter que ahora están saliendo y que no gustan a los independentistas. "Soy todo lo que he vivido. No voy a borrar nada".

8:49 - Poco después, en una entrevista en 'Espejo Público', Batet confirma que Pedro Sánchez tiene la voluntad de llamar "inmediatamente" a Quim Torra. "El primer paso lo daremos nosotros". Y deja muy claro que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Torra en Cataluña, pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

8:42 - La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en 'Más de Uno' de Onda Cero: "No hay nada concreto para este primer Consejo de Ministros, será de aterrizaje. Estoy segura de que el tema catalán estará presente hoy, pero no con nada concreto".

"Desde el Gobierno no vamos a traspasar la ley, ni la Constitución, ni el Estatut. La mano tendida con el señor Torra estará para escucharnos, para dialogar, pero con unos límites que son las reglas del juego que nos han dado todos", afirma.

Foto: La diputada socialista Meritxell Batet a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)

8:39 - La ministra de Defensa, Margarita Robles, no desvela cuáles serán las medidas estrella en el ámbito social que se abordarán en el Consejo de Ministros de este viernes. Una de las medidas que más suenan es extender la sanidad universal a los 'sin papeles'. "Es algo que siempre hemos defendido. Ponemos sobre la mesa lo que ya se presentó y que no se dejó poner en marcha", dice en 'Espejo Público'. Hoy se abordará también el nombramiento de altos cargos aunque "con tranquilidad".

8:34 - Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la SER: "Me preocupan los jóvenes pero también las personas mayores de 50 que se ven excluidos del sistema de trabajo. Y la precariedad". Afirma que "desde ya" va a abordar la reforma laboral: "Tengo inmediatamente que recuperar la mesa de diálogo social con los sindicatos, patronales y asociaciones. Tengo pendiente cerra un encuentro con los agentes sociales".

Sobre las pensiones: "Tenemos que recuperar el pacto de Toledo. Hay que garantizar el IPC, el coste de la vida... no podemos dejar fuera a miles de personas". Afirma que se va a recordenar el sistema fiscal "para que paguen más los que tienen las rentas más altas". "Sé que no va a ser fácil, pero espero que los demás partidos se unan a este reto", añade.

8:01 - Varios han sido los mandatarios que han dado la enhorabuena y la bienvenida a Pedro Sánchez. Uno de ellos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

7:52 - Una de las prioridades del nuevo Gobierno es restaurar la convivencia, tal y como ayer varios ministros aseguraron en el intercambio de carteras. Uno de ellos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, destacó que el España tiene ante sí el "mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial". Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia. En este contexto, fuentes del Gobierno informaron de que no van a dejar pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con Quim Torra, aunque el Ejecutivo no ha decidido si dará el primer paso o esperará a que sea la Generalitat la que contacte primero.

Foto: El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Josep Borrell, la bestia negra del soberanismo vetada en TV3
A. Fernández. Barcelona

7:49 - Antes de la reunión, está previsto que Sánchez y sus ministros posen para los fotógrafos en la tradicional foto en las escaleras de La Moncloa.

7:45 - ¡Buenos días! Hoy Pedro Sánchez presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros después de que ayer su equipo tomara posesión de sus nuevos cargos y recibieran sus carteras de la mano de sus predecesores. Dos serán los ejes de esta reunión: la situación en Cataluña y la aporbación de una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con lo que cuenta el nuevo Ejecutivo.

21:02 - El lehendakari vasco Iñigo Urkullu ha recibido esta tarde una "llamada de cortesía" del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han informado a EFE fuentes de Lehendakaritza. La conversación ha tenido lugar sobre las 19 horas de la tarde en Bilbao, donde el lehendakari ha asistido al acto de inauguración del VII Congreso de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Pedro Sánchez Cataluña Fernando Grande-Marlaska Teresa Ribera Nadia Calviño Isabel Celaá Quim Torra José Luis Ábalos Màxim Huerta Pedro Duque Meritxell Batet