Le pide que se respete el marco legal

Iceta le prepara el terreno a Pedro Sánchez para una futura reunión con Quim Torra

“Una relación sana entre los dos gobiernos implica el reconocimiento, no sólo de los interlocutores, sino también de un marco legal que se respeta"

Foto: El presidente Quim Torra se reÚne con Miquel Iceta
El presidente Quim Torra se reÚne con Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha preparado el terreno al nuevo presidente español, Pedro Sánchez, para su futura reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha hecho durante un encuentro en el Palau de la Generalitat esta mañana que ha durado más de una hora y que el propio Iceta, tras el encuentro, ha calificado de “cordial”. Eso sí, el secretario de los socialistas catalanes ha insistido en lo que ya ha dicho muchas veces: “hay que respetar el marco legal”.

“Una relación sana entre los dos gobiernos implica el reconocimiento, no sólo de los interlocutores, sino también de un marco legal que se respeta. Nosotros lo entendemos como una obligación democrática. Entre dos gobiernos no habrá una relación provechosa, primero de reconocimiento y respeto de los dos gobiernos, si no se acepta este marco legal conjunto”, ha apuntado hoy Iceta, quien ha apuntado que, en su opinión, el encuentro debería celebrarse en la Moncloa.

El cabeza de lista de los socialistas catalanes no le ha insistido a Quim Torra en otro de sus mantras, que deje la unilateralidad y ha reconocido que “no hemos hablado en estos términos”.

Iceta se está apoderando del espacio de la oposición con sólo 17 diputados. Su presencia destaca más porque Inés Arrimadas, que había sido invitada a Palau antes que el líder del PSC, se negó a ir por la pancarta y el lazo amarillo que se ha puesto en la fachada del Palau de la Generalitat. Iceta, que llevaba semanas reivindicado una mayor neutralidad del espacio público, ha preferido ir y está optimizando su posición a costa de la ausencia de Arrimadas.

“No somos los mediadores, no me gusta ni la palabra”, ha apuntado Iceta para añadir después que “creo en la relación directa entre los dos presidentes pero no vamos a sustituir la responsabilidad que sólo corresponde a ellos”.

Iceta sí que ha dibujado un marco en el que se puede dialogar y ha apuntado en buscar fórmulas para que “la Generalitat pueda desplegar políticas sociales como la pobreza energética o la emergencia habitacional”. Miquel Iceta ha apuntado que el primer encuentro debería servir para desbloquear cuestiones como las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, en esencia por cuestiones competenciales.

Buen tono

Miquel Iceta ha destacado el buen tono que ha regido el encuentro. Y ha recordado que “siempre he querido establecer la mejores las relaciones personales”. En este sentido ha insistido en que “hay que resolver los problemas pendientes”. Y él y Torra han coincidido en señalar que “hay que rebajar el clima de tensión en Cataluña”, según ha adelantado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que ha atendido a la prensa después de que Iceta atendiese a los medios.

“Hay muchas diferencias y discrepancias políticas pero no quiere decir que no se tenga que trabajar para superarlas”, ha insistido hoy el secretario general del socialismo catalán.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios