y para los políticos encarcelados

Torra tiene "urgencia" en reunirse con Sánchez: quiere saber su plan para Cataluña

"Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales", ha dicho tras visitar a Junqueras, Turull, Forn...

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a un guardia civil a su llegada a la cárcel madrileña de Estremera. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a un guardia civil a su llegada a la cárcel madrileña de Estremera. (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha insistido este lunes en que es "urgente" que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es "muy importante" saber qué plantes tiene, tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma. "Es necesario hablar de Gobierno a Gobierno", ha añadido.

"Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros es con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente", ha señalado.


En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), donde ha visitado a los líderes independentistas en prisión preventiva, Torra se refería a si cuando mantengan esa reunión, se va a encontrar con el Pedro Sánchez que quiso despenalizar la convocatoria de referendos o con el que votó a favor del 155. "¿Qué PSOE nos vamos a encontrar? Nos parece muy importante conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Cataluña, no solo en términos de 'presos políticos' sino también en términos del 'derecho de autodeterminación en Cataluña", ha afirmado. Según ha dicho, para él "lo importante es que España tome conciencia" de la necesidad de "que se haga justicia y no escarmiento".

Torra tiene "urgencia" en reunirse con Sánchez: quiere saber su plan para Cataluña

Y es que Torra ya ha hablado abiertamente de "negociación" con Sánchez, que partirá del referéndum del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia. "A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su Gobierno: hablar de Gobierno a Gobierno, y hablar significa negociar", ha subrayado.

No habrá "cheque en blanco" al Gobierno

Desde el PDeCAT, su portavoz, Maria Senserrich, ha avisado a Sánchez de que "no hay ningún cheque en blanco" al Ejecutivo central, pese a que apoyaron la moción de censura. En rueda de prensa, ha asegurado que serán "muy exigentes" con Sánchez y su Gobierno, aunque ha insistido en la necesidad de que dialogue con la Generalitat. Por eso, su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, porque "van en contra de Cataluña" y los ven como una línea roja, de manera que mantendrán su oposición a las cuentas, como ya hicieron en su votación en el Congreso.

Senserrich ha sostenido que el cambio de Gobierno abre un nuevo escenario y están a la expectativa de cómo será el nuevo Ejecutivo: "Somos escépticos porque conocemos la trayectoria del PSOE. Han sido cómplices del 155, pero en el debate de la moción se mostró un tono que nos comenzó a gustar". Aun así, ha reiterado su oferta de diálogo y ha reclamado un gesto de Sánchez: "Ya hemos demostrado mucho votando la moción de censura. Esperamos unos gestos. Pedimos a Sánchez diálogo y que sea atrevido en sus posiciones".

Ha apuntado a que el primer gesto debe ser un encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque cree que "la primera reunión es imprescindible", y ha pedido a Sánchez que ponga día y hora. Preguntada por si contempla la vía unilateral si el diálogo fracasa, ha afirmado que no deben anticiparse y que "la premisa es el diálogo", y deberán analizar cómo avanza la situación.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios