MINISTRA DE ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Meritxell Batet, la académica que llegó al Congreso sin carné y aval de Narcís Serra

La nueva ministra de Administraciones Públicas llegó a la política de la mano del primer secretario del PSC, como independiente y manteniendo siempre un pie en la universidad

Foto: La diputada socialista Meritxell Batet a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)
La diputada socialista Meritxell Batet a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) será la nueva ministra de Administraciones Territoriales. Inició su carrera como académica, siempre con becas de estudios. Sus primeras líneas en el currículo profesional las ecribió como profesora universitaria e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra. Hasta que Narcís Serra, el primer secretario del PSC, se cruzó en su camino, Batet no era consciente de su vocación con la política "para el bien común". Serra buscaba un perfil independiente para coordinar su secretaría y el director de tesis de Batet, Josep Mir, le propuso su nombre. Con él empezó todo. Posteriormente fue en las listas del PSC por Barcelona, que ecabezaba José Montilla, y obtuvo acta de diputada, todavía en calidad de independiente.

No sería hasta cuatro años después, en 2008, cuando se afilió al PSC, militando en la agrupación de Gràcia. Posteriormente renovó su escaño por Barcelona y hasta hoy sigue desarrollando su actividad parlamentaria, aunque en las últimas elecciones Pedro Sánchez la elegió como su número dos por Madrid y, por tanto, del hipotético Gobierno que conformaría si ganaba las elecciones. Entonces coordinó el programa electoral para las elecciones generales y también la coordinación del equipo de expertos que perfiló su propuesta de reforma constitucional.

Con convicciones hondamente federalistas, fue directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales, es licenciada en Derecho y presentó un proyecto de tesis que llevaba por título 'El principio de subsidariedad en España'. También es miembro del patronato de las fundaciones Rafael Campalans y Pablo Iglesias, siendo su primer cargo orgánico el de secretaria de Estudios y Programas en la primera ejecutiva federal de Sánchez. Desde noviembre de 2016 también es reponsable de la secretaría de Impulso Federal de la Comisión Ejecutiva del PSC y en la Cámara baja es portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

Batet con Pedro Sánchez. (EFE)
Batet con Pedro Sánchez. (EFE)

Madre de mellizas, sigue estando vinculada a la universidad Pompeu Fabra como profesora asociada de Derecho Constitucional, aunque como consta en su declaración de actividades del Congreso, "sin remuneración ni compensación". Durante su doctorado obtuvo una beca German Marshall para mantener una estancia en Estados Unidos, donde tuvo "la oportunidad de visitar varios centros sociales, universidades e instituciones democráticas en distintas ciudades", según resalta en la biografía que tiene colgada en la web del PSOE.

En su declaración de bienes figura una vivienda en Barcelona, la única tras vender otro inmueble en Madrid y cancelar el préstamo hipotecario, un plan de pensiones recientemente contratado, por valor de 16.000 euros. "Una mujer de su tiempo y, sobre todo, una mujer hecha a sí misma", según destacó de ella durante la campaña electoral para las generales Pedro Sánchez. Tras el 20-D ya confió en ella para encabezar las negociaciones de cara a la investidura fallida de Sánchez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios