Es noticia
Pedro Sánchez telefonea a Quim Torra y ambos acuerdan reunirse "muy pronto"
  1. España
RONDA CON TODOS LOS MANDATARIOS AUTONÓMICOS

Pedro Sánchez telefonea a Quim Torra y ambos acuerdan reunirse "muy pronto"

El presidente del Gobierno cumple las previsiones de las últimas horas y llama al 'president' catalán, pero también habla con todos los demás líderes de las CCAA para restablecer el diálogo institucional

Foto: Pedro Sánchez, en su primer Consejo de Ministros, este 8 de junio en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, en su primer Consejo de Ministros, este 8 de junio en La Moncloa. (EFE)

La portavoz del nuevo Ejecutivo central, Isabel Celaá, ya avisó este viernes, tras la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros, que el presidente Pedro Sánchez abriría de forma inmediata, "a partir de este fin de semana", una ronda de llamadas con todos los presidentes autonómicos y los líderes políticos. Esa ronda ya ha comenzado. Y la llamada más sensible, a Quim Torra, ya se ha producido. Ambos mandatarios acordaron reunirse "muy pronto", según confirmaron a este periódico fuentes de La Moncloa.

En el debate de la moción de censura, hace una semana, Sánchez ya hizo guiños a la Generalitat y ofreció diálogo. Era uno de los objetivos de su mandato, enmarcado en la estabilidad institucional. "Consistirá en restablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y sentar las bases que nos permitan normalizar las relaciones e iniciar el diálogo entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña".

Este jueves, fuentes del Gobierno ya advertían de que en este primer Consejo de Ministros de la nueva era comenzaría a encauzarse la relación con Cataluña, muy deteriorada por la quiebra de la ley del Govern de Carles Puigdemont el pasado otoño, con la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, que llevó a la aplicación —pactada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez— del artículo 155 de la Constitución. Pero la intervención de la Generalitat decayó el pasado sábado, cuando el nuevo Ejecutivo de Quim Torra tomó posesión.

Es el segundo paso del presidente para la distensión con Cataluña, tras levantar el control financiero a sus finanzas previo al 155


La pretensión inicial era que el despacho de Sánchez y el 'president' se celebrara antes del verano. Sin embargo, aún no hay fechas. Este viernes, la portavoz del Ejecutivo simplemente informó de que el líder socialista abriría una reunión "con todos y cada uno" de los mandatarios autonómicos para promover la "normalización institucional".

Foto: Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, durante su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. (EFE)

Sin fechas aún

Sánchez no tardó en actuar. A las nueve de la tarde, ya había conversado telefónicamente con todos los presidentes regionales, incluidos el vasco Iñigo Urkullu y la balear Francina Armengol, que a la primera llamada no estaban localizables, pero luego sí fue posbible el contacto. Con todos quedó en reunirse sin demora. La entrevista con Torra, la más delicada de todas, se celebrará "muy pronto", según informaron desde La Moncloa. La de este viernes es la primera conversación que ambos mantienen después de que accedieran a la jefatura del Gobierno y del Govern de la Generalitat.

El Ejecutivo socialista está dispuesto al diálogo, pero siempre dentro de la ley. Torra no quiere "ni condicionantes ni límites"

El Ejecutivo central está dispuesto a dialogar, pero siempre que Cataluña no se salte la legalidad. Ya lo dijo Celaá en su rueda de prensa: el presidente hablará "con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra". "Diálogo y tolerancia" dentro de la Carta Magna, dijo el jueves la titular de Defensa, Margarita Robles. "Pero fuera de la Constitución, nada", insistió. El 'president' trasladó a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, con quien despachó este viernes, la necesidad de "rebajar la crispación" política y ofreció diálogo "sin condicionantes ni límites" con el presidente del Gobierno, informa EFE. La ministra de Educación sí subrayó que quedaba "absolutamente fuera" de todo espacio de negociación contemplar el derecho de autodeterminación.

Pedro Sánchez verá a Torra con Constitución en una mano y el diálogo en la otra

En cualquier caso, el gesto de Sánchez al levantar el teléfono se sigue al aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Hacienda levanta el último control financiero ligado a la aplicación del 155: se elimina el control previo que tenía el Ministerio de Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat. No obstante, la Generalitat sigue sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica.

El Gobierno levanta la supervisión de las cuentas de la Generalitat catalana

Las mismas fuentes gubernamentales indicaron que aún no hay un calendario de entrevistas con los presidentes autonómicos. Siete de ellos son socialistas —Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia), Francina Armengol (Baleares) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura)—, cinco del PP —Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Ángel Garrido (Madrid), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja)—, dos regionalistas —Fernando Clavijo (Canarias) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria), con el que el PSOE gobierna en coalición— y tres nacionalistas —Iñigo Urkullu (Euskadi), Quim Torra (Cataluña) y Uxue Barkos (Navarra)—.

La portavoz del nuevo Ejecutivo central, Isabel Celaá, ya avisó este viernes, tras la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros, que el presidente Pedro Sánchez abriría de forma inmediata, "a partir de este fin de semana", una ronda de llamadas con todos los presidentes autonómicos y los líderes políticos. Esa ronda ya ha comenzado. Y la llamada más sensible, a Quim Torra, ya se ha producido. Ambos mandatarios acordaron reunirse "muy pronto", según confirmaron a este periódico fuentes de La Moncloa.

Pedro Sánchez Quim Torra Isabel Celaá Cataluña Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Iñigo Urkullu Francina Armengol Mariano Rajoy Carles Puigdemont PSC Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda