les ha ENTREGADO una carta

Esta es la hoja de instrucciones que Pedro Sánchez ha dado a sus 17 ministros

El presidente les pide consenso, negociación, diálogo y ajustarse al Presupuesto en los dos años que les queda por delante. "Lo haremos con honestidad y entrega", añade

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete. (EFE)

Consenso, negociación, diálogo y, sobre todo, ajustarse al presupuesto. Estas son las cuatro peticiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho a sus 17 ministros en una carta que les ha entregado antes de que comenzara el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes, el primero de su Ejecutivo.

[Aquí puede leer la carta]

La misiva, de dos páginas, comienza con un "querida ministra, querido ministro", un guiño a la mayoría de mujeres que conforman su equipo: 11 frente a seis hombres. En ella les recuerda que a partir de este viernes "asumimos el honor de dirigir la acción del Poder Ejecutivo al servicio de los intereses generales de España" y les insta a ofrecer a los ciudadanos "una esperanza real de futuro". Eso sí, les deja claro que por delante quedan dos años y que "tenemos el mandato de trabajar con urgencia", aunque también con "prudencia".

Entre los retos que España tiene por delante, afirma Sánchez, está "la consolidación y la modernización" de la economía, el "fortalecimiento de la cohesión social y territorial", la "regeneración democrática" y "recuperar" el papel protagonista de España en Europa. Todo ello, remarca, dentro del "respecto a la estabilidad económica y presupuestaria". Sánchez destaca también el "compromiso" de su Gobierno con la igualdad y la lucha contra la discriminación de las mujeres. "Ese debe de ser el objetivo transversal en la acción política de todos los departamentos".

Para lograrlo, el presidente del Gobierno apuesta por el "consenso, la negociación y el pacto" con las distintas formaciones políticas y colectivos sociales y ciudadanos. "Nuestra voluntad de diálogo debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios", remarca. En este sentido, Sánchez apuesta por dar más importancia a las sesiones de control al Gobierno de cada miércoles y asegura que tanto él como sus ministros marcarán distancias con el anterior Gobierno en la forma de abordar este tipo de control. "El nuevo Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas anteriores", apunta. Por ello, les pide a sus 17 ministros que rindan cuentas siempre desde "el respeto" a las Cortes Generales.

"Lo haremos con honestidad, dedicación y entrega", continúa la carta, en la que se pone en valor la importancia "de la palabra dada" y la necesidad de actuar "con una inequívoca vocación de servicio público" para "estar a la altura" de lo que demanda la sociedad. Como última petición, Sánchez les pide que sean "conscientes" del compromiso que tienen con los ciudadanos y que respondan a ello con "ejemplaridad". "Estemos a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar, sirviendo a los intereses generales y a España con toda nuestra dedicación", finaliza la carta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios