Es noticia
Sánchez afea a Rivera no tener principios: "Entre limpieza y más PP, escoge más PP"
  1. España
ACTO EN MURCIA Y ENTREVISTA EN 'EL MUNDO'

Sánchez afea a Rivera no tener principios: "Entre limpieza y más PP, escoge más PP"

El líder socialista sostiene que el jefe de Cs se ha 'aznarizado' y cree que los populares no están "tan mal" como dicen las encuestas. Rivera le responde que hace "el boca a boca" a Rajoy

Foto: Pedro Sánchez, junto con Diego Conesa (i), líder del PSOE murciano, y Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, este 29 de abril en esa localidad. (EFE)
Pedro Sánchez, junto con Diego Conesa (i), líder del PSOE murciano, y Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, este 29 de abril en esa localidad. (EFE)

Todos los tiros de Pedro Sánchez se dirigen hacia Albert Rivera. El secretario general quiere arrinconar a Ciudadanos a la derecha, o incluso más allá, dibujándole como un salvavidas del PP, como la formación que sale el rescate de Mariano Rajoy allá donde él no llega. Cree incluso que "se ha 'aznarizado'". Acusa al presidente de los naranjas de no tener principios, de no guiarse jamás por sus "convicciones", de no cumplir su compromiso de regeneración democrática porque cuando llega la hora de la verdad, al final acaba optando por no erradicar la corrupción de los populares. Y mientras Rivera le responde que a lo que se dedica el PSOE es hacerle el "boca a boca" al jefe del Ejecutivo, al desplegar la operación de rescate del bipartidismo.

Las tensiones entre los antiguos socios —ambos firmaron el pacto de investidura fallido de 2016— se han recrudecido en los últimos meses, a medida que Cs crecía en las encuestas y, sobre todo, a raíz del estallido del caso máster. Los liberales eran aliados necesarios de los socialistas para la moción de censura, que decayó el pasado miércoles, cuando Cristina Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid, y lo siguen siendo para sacar adelante ahora la investidura de Ángel Gabilondo, que no llegará porque los naranjas han pedido a los populares que pongan sobre la mesa un candidato "limpio", y lo votarán. El fin del PSOE es "retratar" a Cs, dejar bien claro que cuando toca "escoger", le "tiembla el pulso" y elige siempre "más PP".

A ese objetivo remó Sánchez este domingo por una doble vía. En un acto en Molina de Segura, en Murcia, la otra comunidad en la que Cs prefirió la investidura de otro dirigente del PP, y a través de una entrevista en 'El Mundo'. "Hay momentos en la política en los que la realidad, la vida, pone a prueba tus convicciones, y es cuando tú tienes que asumir la responsabilidad. Yo asumí la mía [en octubre de 2016] al dimitir como secretario general y como diputado porque me negué a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, porque consideraba que no podía quebrar esa confianza entre los que votaron al PSOE y quien representaba al PSOE, que en aquel momento era yo", rememoró desde la localidad murciana, para inmediatamente lanzar la comparación con Cs.

Sánchez se pone de ejemplo a sí mismo, cuando dimitió por respeto a sus valores. A Rivera, en cambio, le "tiembla el pulso" cuando le toca elegir


"No me tembló el pulso cuando la realidad me puso enfrente de mis convicciones políticas. Yo miré a mis convicciones, a mis principios y mis valores". Y, en cambio, se lanzó, "hay otros que cuando se ponen a prueba sus convicciones, cuando tienen que escoger entre limpieza o más PP, les tiembla el pulso y acaban escogiendo más PP, aquí en Murcia y en Madrid". En Murcia no fue posible, en efecto, porque tras la dimisión del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, imputado por varios delitos —lo que hizo decaer la moción de censura que allí también presentaron los socialistas—, Cs eligió al popular Fernando López Miras como nuevo jefe del Ejecutivo regional. "Será posible, Diego —continuó el secretario general, dirigiéndose al barón del PSOE murciano, Diego Conesa—​, en mayo de 2019, con el voto de los ciudadanos de Murcia, pero en Madrid no pedimos el voto a favor de Rivera. Con la abstención nos vale para que Ángel Gabilondo se convierta en el presidente digno y decente que necesita la Comunidad de Madrid".

Foto: José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este 26 de abril en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)

Basta con la abstención

Los socialistas también vienen profundizando en ese mensaje en los últimos días, tras la caída de Cifuentes: para la nueva investidura, para la que aún no hay fecha, bastaría con que Cs no apoyase a nadie y se abstuviera. Los 37 escaños del PSOE y los 27 de Podemos suman 64 apoyos, frente a los 48 del PP. Es la diferencia con la moción de censura, en la que para desbancar a Cifuentes, Gabilondo sí necesitaba el sí de los naranjas.

"Cs permite que el PP llegue donde no puede llegar por sí solo", denuncia el líder socialista, para quien los naranjas actúan de forma "inconsistente"

El mensaje de Sánchez en Murcia se complementaba con el proyectado en una entrevista con el periodista Luis Ángel Sanz y publicada este domingo en 'El Mundo'. "Albert Rivera se ha 'aznarizado'. Ciudadanos se ha 'aznarizado'. Hay una curiosa paradoja. Los dos epicentros de inestabilidad política son Cataluña y Madrid. Y Ciudadanos encubre la corrupción del PP en Madrid y se esconde en Cataluña. Es incoherente con su mensaje de regeneración en Madrid y no tiene iniciativa en Cataluña. Defiende que hay que apoyar a la primera fuerza política, pero en Cataluña no da un paso al frente para romper el bloqueo. Estamos ante un partido que antepone sus intereses electorales a los del conjunto de la sociedad", señala en su conversación con el rotativo.

Pedro Sánchez cree que a Cs "le tiembla el pulso" y elige PP antes que "limpieza"

Para el secretario socialista, "Ciudadanos permite que el PP llegue donde no puede llegar por sí solo". "Dicen que el PP tiene mayoría en Madrid. No es cierto. La mayoría se la da Ciudadanos. En Madrid, el PP tiene un problema que trasciende los nombres: Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Ignacio González, Francisco Granados, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes... Hay un PP que necesita regenerarse, pero en la oposición. Ciudadanos no quiere que Gabilondo sea presidente porque sabe que con él se abriría un nuevo tiempo que trascendería el año que queda hasta las elecciones".

Sánchez solicita a Cs que se abstenga para investir a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid

Sánchez mandó un mensaje a Rivera el pasado miércoles, tras la dimisión de Cifuentes, para intentar conversar con él y apremiarle a que recapacitase. El líder de Cs se negó a charlar con él, porque entendía que con la salida de la presidenta del Gobierno se había cumplido su plan y ahora ya solo falta que el PP ponga un candidato sin mácula sobre la mesa. El jefe del PSOE no va a volver a telefonearle. "He entendido su mensaje. Hay una suerte de debilidad y de soberbia en el comportamiento de Rivera. Debilidad por los argumentos que no tiene. Es inconsistente decir que el PP es un partido podrido en Madrid y luego pedir un candidato limpio. Es inconsistente decir que uno quiere ser el adalid de la regeneración democrática y afirmar que va a apoyar al candidato del PP sin saber siquiera su nombre y apellidos", responde en la entrevista.

Foto: Ignacio Aguado, portavoz parlamentario de Ciudadanos Madrid. (EFE)

Mientras, en Madrid, en el distrito de Tetuán, Gabilondo protagonizaba un acto de apoyo a su investidura acompañado del secretario regional, José Manuel Franco. El candidato subrayó que tras la situación "difícil" en la que ha dejado el PP a la Comunidad hace falta "una alternativa, no solo un repuesto ni una reposición que vuelva a dejar las cosas como están". Y, como Sánchez, rogó a Cs a que facilite su elección, porque no basta con "reciclar, hay que transformar Madrid". "Hay que ser un poco extremista para pensar que lo que proponemos es alarmante", sostuvo. Gabilondo defendió que si se postula como aspirante a la jefatura del Gobierno autonómico no es por prisa personal o del PSOE, sino por "urgencia", porque la ciudadanía "no puede aguantar más", ya que "con máster o sin máster, con Cifuentes o sin Cifuentes", Madrid "está políticamente paralizada", informa EFE.

Ángel Gabilondo: "No basta con reciclar, hay que transformar Madrid"

Podemos, como IU

La dirección del PSOE sigue defendiendo que Cs no le roba electores, porque desde que Sánchez regresó a la cúspide del partido con las primarias, "se ha convertido en la referencia de la izquierda", porque Unidos Podemos "es ya IU" y ahora se está viviendo "la división y la fractura en el electorado conservador". Para Sánchez, Rivera acabará pagando su decisión de sostener al PP, porque se le fugarán los "votantes moderados que no toleran la falta de ejemplaridad" que hay en Madrid. El secretario general está convencido de que en la pugna por la primera plaza no está Cs, por mucho que lo señalen las encuestas.

No se puede subestimar al PP. Ahora se subestima al PP como antes se subestimó al PSOE. Yo viví con Podemos algo parecido

"La competición electoral está reñida, pero va a estar entre el PP y el PSOE, que se disputarán la victoria. Ciudadanos tendrá una meritoria medalla de bronce y Podemos se quedará en el espacio tradicional de IU". Por tanto, asegura, el PP "no está tan mal como parece". "No se puede subestimar al PP. Ahora se subestima al PP como antes se subestimó al PSOE. Yo ya viví con Podemos algo parecido a lo que vive ahora el PP con Ciudadanos", concluye.

A estas palabras del jefe de Ferraz replicó vía Twitter el propio Rivera. "Sánchez haciéndole el boca a boca al PP para resucitar el bipartidismo; Rajoy prometiendo atacar más a Ciudadanos a partir de ahora. El régimen bipartidista se defiende frente a la mayoría de españoles que le dan la espalda y quieren una nueva etapa de ilusión y unión", escribió. Su comentario fue seguido por una lluvia de respuestas, algunas de dirigentes socialistas como el eurodiputado Pepe Blanco o la vicesecretaria general, Adriana Lastra: "El boca a boca se lo haces tú todos los días en el Congreso de los Diputados, vetando leyes sociales junto al PP, y en Madrid amparando el hedor insoportable de su corrupción".

Negociar la reforma de las pensiones

Sánchez, tanto en Murcia como en el rotativo, criticó al Gobierno por cómo ha gestionado la subida de las pensiones conforme al IPC, ya que primero aseguró, cuando se lo pidió el PSOE, que no era posible porque no había recursos. Y ahora ha accedido porque ha sido una condición del PNV para apoyar los Presupuestos de 2018, que superaron su primer escollo el jueves. Ese aumento será operativo este año y en 2019. Para Sánchez, eso no es suficiente, porque lo que hace Rajoy es convertir "los derechos en mercancías" y no resuelve en cambio qué ocurrirá en los años siguientes, ni tampoco se aborda el déficit de la Seguridad Social. "Nos gustaría que PP y PSOE llegáramos a un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones y tiendo la mano a Rajoy para negociarlo".

Sánchez se compromete a defender las infraestructuras hídricas existentes, "también el Tajo-Segura" y manifiesta su apoyo a Conesa

Sánchez dedicó buena parte de su intervención en Murcia a hablar de la política hídrica. Tenía que calmar los ánimos en la Región despues de que dijera, la semana pasada en Albacete, que apostaba por el "fin de los trasvases", promesa que generó polvareda en la comunidad, la principal beneficiaria del trasvase Tajo-Segura. El secretario general subrayó su "compromiso" de mantener las infrastructuras existentes, "también el Tajo-Segura". También adelantó que su propuesta será aumentar y diversificar la oferta de agua en la cuenca del Segura, incluyendo la desalación, que tiene que ser "uno de los elementos fundamentales", y sostuvo que blindará la gestión del agua para que no haya "corruptelas" ni "tejemanejes" como los protagonizados por el PP, tal y como avanzó esta semana El Confidencial. Sánchez volvió a tender la mano al PP para alumbrar juntos un acuerdo de país que "dé estabilidad a los territorios que necesitan el agua". Y si gobierna en La Moncloa, "a Murcia no le va a faltar" ese recurso.

Conesa aplaudió el compromiso del jefe del PSOE. Él mismo había defendido la vigencia del trasvase Tajo-Segura tras las palabras de Sánchez en Albacete. Este le cumplimentó y le proyectó como candidato autonómico. Un espaldarazo previsible importante ahora que se abre el proceso de primarias en el PSOE murciano. "Respeto mucho más ahora a Diego, porque ha defendido ante todo a la Región de Murcia y ha demostrado que será un buen presidente de la Región".

Sánchez apuesta por la revisión del Código Penal para delitos sexuales y lanza un aviso a sus críticos

Pedro Sánchez se explica algo más en la entrevista en 'El Mundo' sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual con prevalimiento (y no por violación) a nueve años de prisión. Al líder socialista el fallo le causó "indignación, incredulidad y preocupación".

"Hay una preocupación social entre las mujeres sobre todo por su seguridad y protección. Ella dijo no. Es evidente que fue una violación. Y espero que el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo hagan justicia". Sánchez recordó que su grupo ha pedido en el Congreso cambiar la ley para mejorar la formación en perspectiva de género de jueces y fiscales. "Con respeto absoluto al Poder Judicial, sería bueno dar a los jueces más herramientas para ayudarles a interpretar la ley en la dirección que reclama la sociedad. Y valorar posibles modificaciones en el tipo penal de violación para adecuarla a la legítima exigencia que sale de la calle". Desde ese punto de vista el PSOE sí es partidario de endurecer la ley para perseguir mejor los delitos sexuales, "revisándola para acotar las posibilidades de interpretación y con ello reforzar la seguridad y la libertad de las mujeres".

Ella dijo no. Y el 8 de marzo fue un punto de no retorno en este país a favor de la igualdad, la defensa de las libertades y las seguridades de las mujeres. pic.twitter.com/rBstLIqKKT

 

En lo que no habrá cambios en el PSOE es en el rechazo a la prisión permanente revisable: un partido como el suyo, que ha gobernado muchos años España, arguye, "no puede dar bandazos", que sí se puede permitir Cs. 

Además, Sánchez lanza un importante aviso a los críticos: él es quien manda. "Mi obligación y mi responsabilidad es contar con todos. Abro la puerta a todos. Tengo un absoluto respeto por los ex secretarios generales. Escucho y converso. Pero las decisiones las tomo yo. Y la ejecutiva. El 39º Congreso vio el nacimiento de un nuevo PSOE, un nuevo comienzo para la socialdemocracia en España", sostiene. 

Todos los tiros de Pedro Sánchez se dirigen hacia Albert Rivera. El secretario general quiere arrinconar a Ciudadanos a la derecha, o incluso más allá, dibujándole como un salvavidas del PP, como la formación que sale el rescate de Mariano Rajoy allá donde él no llega. Cree incluso que "se ha 'aznarizado'". Acusa al presidente de los naranjas de no tener principios, de no guiarse jamás por sus "convicciones", de no cumplir su compromiso de regeneración democrática porque cuando llega la hora de la verdad, al final acaba optando por no erradicar la corrupción de los populares. Y mientras Rivera le responde que a lo que se dedica el PSOE es hacerle el "boca a boca" al jefe del Ejecutivo, al desplegar la operación de rescate del bipartidismo.

Pedro Sánchez Barones del PSOE Ciudadanos Ángel Gabilondo El Mundo Mariano Rajoy Murcia Fernando López Miras Alberto Ruiz-Gallardón Adriana Lastra Cristina Cifuentes Pedro Antonio Sánchez Ignacio González Izquierda Unida
El redactor recomienda