primarias para las municipales

El PSOE investiga 480 afiliaciones en tres días en la agrupación sanchista de Almería

La dirección provincial examina por qué entre los nuevos afiliados hay apoderados e interventores del PP y familias enteras que piden licencias para la venta ambulante

Foto: El secretario general del PSOE en Almería, Fernando Martínez. (PSOE Almería)
El secretario general del PSOE en Almería, Fernando Martínez. (PSOE Almería)

El 16 de abril se cerró el plazo dado para depurar el censo ante las futuras primarias que elegirán los candidatos en las municipales de las grandes ciudades andaluzas. En tres días, la agrupación local de Almería, que dirige Fernando Martínez, miembro de la ejecutiva federal, registró unas 480 afiliaciones. Ahora mismo tiene 822 afiliados. Las preinscripciones se produjeron en solo 72 horas y la dirección provincial del PSOE almeriense está examinando cómo fue posible porque ni siquiera creen materialmente posible esa masiva afiliación, que se realiza directamente con hilo con Ferraz. Hay voces internas que apuntan un intento de 'pucherazo'.

El líder del PSOE de Almería es secretario de Memoria Histórica en la ejecutiva de Pedro Sánchez y por tanto sanchista en territorio comanche. Se hizo con el control en Almería capital por solo nueve votos en las últimas primarias, según el último acta. La dirección provincial del partido ordenó abrir una investigación interna, en comunicación con la ejecutiva regional y Ferraz, según han confirmado a este periódico y adelantaron días atrás 'La Voz de Almería' y 'eldiario.es' en su edición andaluza.

Las preinscripciones se produjeron en solo 72 horas y la dirección provincial del PSOE almeriense está examinando cómo fue posible

La sorpresa ha llegado en la primera criba puesto que entre las nuevas afiliaciones se han detectado personas que participaron como interventores del PP en anteriores comicios electorales o familias enteras, personas de barriadas muy concretas de Almería y relacionadas con la venta ambulante que querían conseguir una licencia municipal, según los primeros datos que se manejan de la investigación interna.

En las redes circulan capturas de pantalla en los que al líder del PSOE en Almería capital y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez le afean que siendo secretario de Memoria Histórica permita para ganar las próximas primarias que se den de alta personas que supuestamente, según las imágenes, exhiben en perfiles públicos banderas preconstitucionales. Ante esto, Fernando Martínez replica que él no se presenta a ningunas primarias y que cualquier persona puede afiliarse y si el partido halla antecedentes no adecuados parará esa incorporación. En otra de las imágenes una de las supuestas nuevas militantes aparece en una foto con el exalcalde de Almería y con una acreditación colgada como apoderada del PP.

Un aumento del 60%

Hay que tener en cuenta que si estas 480 afiliaciones se dieran por buenas supondría incrementar un 60% el número de Almería capital y un 10% el número de militantes de toda la provincia almeriense. Ahora mismo se ha realizado una especie de preinscripción conforme mandan los nuevos estatutos, sin filtros y directamente en el censo de Ferraz.

Los militantes van a tener la llave para elegir al futuro candidato en Almería capital. Fernando Martínez ha comunicado que no optará. Si él hubiera querido, según fuentes del PSOE andaluz, habría tenido el camino libre. No será el caso y se prevé una dura batalla.

La última vez que hubo un alcalde socialista en esta capital, bastión del PP en Andalucía, fue en 1999. Desde 2003 gobierna el PP ininterrumpidamente. Los socialistas han tenido históricamente en esta provincia su talón de Aquiles. En la última campaña electoral de las autonómicas fue precisamente en la capital almeriense donde Susana Díaz eligió arrancar su campaña, dejando claro que necesitaban recortar su distancia con los populares en esta provincia.

Intento de derribo

Desde San Vicente, sede del PSOE andaluz, aseguran no tener ningún candidato ya cerrado para postular en unas primarias. Actualmente el portavoz municipal es Juan Carlos Pérez Navas, que compagina ese puesto con el de senador. Fue él quién perdió las primarias frente al actual dirigente local del PSOE de Almería. Recientemente el secretario de Organización del PSOE de Almería capital reclamó a Pérez Navas que dejara uno de los dos sillones alegando que incumplía los estatutos del partido, que impiden esa duplicidad. Ferraz se remitió a la dirección regional de Susana Díaz, que autorizó la compatibilidad de ambos cargos, algo que ocurre también en otros casos en Andalucía, según aclararon desde la dirección andaluza, asegurando que los estatutos prevén posibilidad de excepciones.

El intento de hacer elegir a Pérez Navas entre el Senado y la portavocía municipal es entendido en círculos del PSOE almeriense como un gesto para eliminar de la carrera de las primarias a este posible candidato. La pelea va a ser dura. La actual dirección local se impuso por sólo nueve votos, según los últimos datos oficiales, fueron 19 en un principio. Almería capital se proclamó, en palabras del diputado Odón Elorza, como “el bastión del sanchismo en Andalucía”. Las primarias para elegir candidato a las municipales reabren estas tensiones y propician un segundo ‘round’ que pueden ganar cualquiera de las dos corrientes.

La dirección andaluza confía en que el líder del PSOE de Almería, miembro de la ejecutiva federal, rectifique y no dé curso a las nuevas afiliaciones

En las primarias para elegir dirección provincial, el candidato de Pedro Sánchez ganó en votos pero José Luis Sánchez Teruel se sumó a una tercera vía y logró mantenerse como secretario provincial del PSOE almeriense. Ahora, bajo su tutela se supervisa lo ocurrido con las afiliaciones masivas en la capital. Fuentes socialistas confían en la colaboración de la dirección local y en que se paralizan todas las altas sospechosas. “Hay muchos nervios y juego sucio”, advierten dentro de las propias filas socialistas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios