Es noticia
El PSOE rechaza negociar o ser indulgentes con ETA a cambio de su perdón y su fin
  1. España
REUNIÓN DE LA EJECUTIVA EN FERRAZ

El PSOE rechaza negociar o ser indulgentes con ETA a cambio de su perdón y su fin

El número tres asegura que ahora "no es el momento" de plantear ningún tipo de flexibilización de la política penitenciaria como reacción a su perdón selectivo o el anuncio de su disolución

Foto: José Luis Ábalos (d), con el responsable de Acción Electoral de la dirección federal, Paco Salazar, este 24 de abril en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
José Luis Ábalos (d), con el responsable de Acción Electoral de la dirección federal, Paco Salazar, este 24 de abril en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

No cabe ser "indulgente" con ETA por el hecho de que haya lanzado un comunicado en el que pide un perdón selectivo ni tampoco porque haya anunciado su disolución o desarme para primeros de mayo. No cabe aceptar "chantajes" de una banda ya "derrotada" por la democracia. En todo caso, ya se verá, con el paso del tiempo, en una situación de "normalidad", si hay que aplicar o no beneficios penitenciarios o acercar a los presos siempre siguiendo la ley. Esa es la postura de la dirección federal del PSOE, que prefiere no entrar en el debate ahora mismo ni que se entienda como una cesión a los etarras.

El debate sobre la situación de la banda y de sus reclusos ha reverdecido en los últimos días por la nota difundida la semana pasada por ETA y también por la vuelta de tuerca de Ciudadanos. "Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos", aseguró ayer lunes el número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas. Lo cierto es que la cuestión del acercamiento de los reos a prisiones de Euskadi —acabando con la política de dispersión— o el acceso a beneficios penitenciarios ha vuelto sobre el tapete. El PSOE, por boca de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, no cree que toque hablar de eso ahora.

"Estamos por el cumplimiento de la legislación actual. No lo planteamos como ningún tipo de negociación, ni por reacción al comunicado, ni por meterlo en una negociación presupuestaria, ni nada de nada. Lo que la ley establezca. Lo único que desactiva los ambientes es el cumplimiento de la ley", señaló el número tres, a preguntas de los periodistas. "Ya se verá cada caso, cada preso, como establece la legislación penitenciaria. No queremos vincularlo con ningún elemento de presión", insistió.

Con el tiempo, en un ámbito de normalidad, la ley penitenciaria ya puede plantear esos beneficios en función del reo


¿Y habrá más posibilidades de que se flexibilice la política penitenciaria si hay disolución de ETA? "Las que contemple la ley. No voy a entrar en la casuística —apuntó Ábalos—. Lo que digo es que este no es un elemento de negociación con una banda derrotada. Yo ya sé cuál es la finalidad constitucional de la pena, aquí y en los demás casos. Cuando uno defiende la aplicación de la ley, la defiende sin limitaciones. Con el tiempo, en un ámbito de normalidad, la ley penitenciaria ya puede plantear también esos beneficios en función del reo que ya vienen establecidos por la legislación. Ahora no es el momento más que de concluir la extinción definitiva de esta banda criminal y dejar las cosas claras: que ha triunfado el Estado de derecho, la democracia, que no se han aceptado chantajes y que ni siquiera por la vía de la lástima vamos a asumir estos chantajes". Es decir, que ese tipo de medidas podrían plantearse, en todo caso, posteriormente, pero no ahora mismo, cuando para los socialistas solo cabe exigir el fin de ETA y punto. Sin ofrecer nada a cambio. Esa sería la secuencia.

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este 20 de abril en Ferraz. (EFE)

No a jugar con la memoria

El número tres sí condenó el comunicado de la banda conocido la semana pasada, cuando pedía perdón a las víctimas que no tuvieron "responsabilidad" en el "conflicto". Algo en lo que no quiso meterse el propio Pedro Sánchez el pasado viernes, cuando trascendió la nota. Para Ábalos, no es la declaración que el PSOE esperaba, ni es el manifiesto de perdón "exigible", pues hace una selección de las víctimas "que no tiene nombre". Medio siglo de violencia "no se puede liquidar con una notita que pretende indulgencia y transformar lo que ha sido el terrorismo". "Esto no ha sido un conflicto entre partes, como algunos pretenden, y por tanto borrón y cuenta nueva, ha sido una actividad delictiva de una banda que ha chantajeado la seguridad y el bienestar de este país". En consecuencia, abundó, no cabe aplicar beneficios penitenciarios "a cambio de una misiva como la que [los etarras] han hecho, máxime con una organización que está derrotada".

Ábalos cree que es un debate "absurdo" el que ha suscitado Cs en torno a la caja única, porque la cuestión clave es la sostenibilidad de las pensiones

Y "precisamente porque hay ese intento de revisar la historia reciente, nosotros no vamos a aceptar nada que suponga la revisión de la memoria. Las víctimas merecen ser recordadas y que su historia se cuente como fue. Apostamos más por la memoria y por la verdad que por ser indulgentes con la banda", subrayó, con total contundencia.

PSOE rechaza cualquier "beneficio" a presos de ETA a cambio de su disolución

Ábalos se refirió también a la caja única de la Seguridad Social, que Ciudadanos pide no tocar, aunque es algo a lo que tampoco están dispuestos ni PP ni PSOE. Lo que reclama el Gobierno vasco, del PNV, es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, porque así lo recoge el artículo 18.2.b del Estatuto de Gernika. Para el PSOE, se trata de un debate "absurdo" que se ha generado entre los socios, porque el "debate realmente importante" es otro: la sostenibilidad de las pensiones y la Seguridad Social. "El debate de la dignidad no está en la caja única, que está clara por ley y lo que expresa el Estatuto de Gernika, que habla en todo caso de conveniar [sic] la gestión respetando la caja única. Ese no es el debate. Que no se enreden. Si Ciudadanos quiere hablar de algo serio, que hable de la sostenibilidad de las pensiones", manifestó el secretario de Organización. El Gobierno ya aseguró, por boca de la ministra de Empleo, que en ningún modo se tocará la caja única de la Seguridad Social.

Apoyo a la comparecencia de Zoido

Durante la comparecencia del secretario de Organización afloró el partido de final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla del pasado sábado en el estadio Wanda Metropolitano. La Policía requisó bufandas y camisetas amarillas para que no hubiera disturbios en el campo, algo que ha motivado la exigencia de explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por parte de otros grupos como Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT. El PSOE apoya la comparecencia de Zoido, porque "no se entiende demasiado a primera vista" ese decomiso. "La Policía hizo lo correcto con la creencia de que evitaría una situación de riesgo", pero "parece excesivo".

Los socialistas ven "excesivo" que la Policía requisara prendas amarillas en la final de la Copa del Rey y creen que Zoido ha de explicarse

Desde el Congreso, la portavoz socialista, Margarita Robles, abundó en las mismas razones y señaló llevar camisetas amarillas en defensa de los políticos independentistas encarcelados "no tiene que significar nada" y se enmarca en el ejercicio de la libertad de expresión. Robles alegó que "sería bueno" que el ministro explicase qué instrucciones dio con vistas a la final de la Copa del Rey en el estadio madrileño y por qué después, tras la polémica por el decomiso de prendas amarillas, se "desentendió" de lo que había pasado, informa Europa Press.

El PSOE, en cambio, sí pide, y ya lo tiene registrado en la Cámara Baja, la comparecencia del titular de Economía, Román Escolano, por dejar a la ciudadanía "en situación de riesgo" en caso de futuras crisis "en favor de países como Alemania", al renunciar a la defensa del sistema de eurobonos. A los socialistas les ha molestado especialmente que el Gobierno no haya consultado la posición de España con los grupos. "Nos parece muy grave que, sin contar con el Parlamento, se dirija a la UE haciendo propuestas que no solo no van a reforzar el euro, sino que van a suponer una situación de riesgo para la economía y ciudadanía española en casos de crisis económica si se pudieran producir".

El PSOE cree que Cifuentes no puede representar con "decoro" a Madrid el Dos de Mayo

Más aún, para Ferraz es una "absoluta deslealtad" que el Ejecutivo plantee su posición sin hablar con los demás partidos. Ábalos enfatizó que las políticas diseñadas en la Unión implican una "cesión de soberanía", lo que obliga al Gobierno a discutir la postura de España, máxime cuando está en minoría parlamentaria.

Ferraz advierte de que Cifuentes no puede representar "con decoro" a la Comunidad de Madrid en los actos institucionales del Dos de Mayo

Por último, y en relación con el caso máster, el número tres advirtió de que Cristina Cifuentes no puede "representar con decoro" a la Comunidad de Madrid en los actos institucionales del Dos de Mayo, dada su delicada situación ahora mismo, en medio de una moción de censura en tramitación y más débil que nunca. El secretario de Organización insistió en que la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados, ha de convocar el pleno lo antes posible, abandonando todo "tacticismo" para que Ángel Gabilondo pueda convertirse en presidente lo antes posible y los madrileños puedan celebrar "con dignidad" su fiesta regional. Los socialistas no han debatido aún si harán plante a Cifuentes en caso de que ella siga siendo la presidenta autonómica. "No nos lo hemos planteado porque no queremos que ocurra", remachó.

Autorización de primarias cerradas en otras cinco federaciones... también unas exprés en Cantabria

Antes del verano ya se conocerán los candidatos socialistas en municipales y autonómicas de varias federaciones. Hace unas semanas, la ejecutiva federal, en quien recae la potestad de convocar los procesos de primarias, ya autorizó la celebración del proceso para la elección del candidato autonómico en Navarra -y solo se presentó la baronesa foral, María Chivite, por lo que ya es oficialmente la cabeza de cartel- y de los números uno en los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía. Las votaciones serán el 17 y el 24 de junio. Además, Ferraz permitió a las agrupaciones de cinco localidades andaluzas muy próximas a los 20.000 habitantes celebrar también primarias para seleccionar a sus candidatos. 

Este martes, el plenario de la ejecutiva federal dio el visto bueno a la organización de primarias antes del verano para la elección del aspirante autonómico en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia. Y en Extremadura se abre el proceso también, aunque para que haya competición el 40% del censo de militantes ha de demandarlo, puesto que se trata de un territorio que preside el PSOE. Además, antes de agosto habrá primarias municipales en Castilla y León y Extremadura (en este último caso, en todos menos en Plasencia y Almendralejo, a petición de la cúpula regional). 

Las fechas se han amoldado a las demandas de cada federación. Así, en Asturias la primera vuelta será el 10 de junio y la segunda, una semana más tarde. Se da por descontado que el cabeza de cartel será el barón regional, el sanchista Adrián Barbón, que ya relevó en septiembre al presidente del Principado, Javier Fernández, al frente del partido. Barbón cuenta con todas las bendiciones de Ferraz y el apoyo expreso de Pedro Sánchez

En Cantabria, donde ha sido muy duro el enfrentamiento entre el nuevo líder, Pablo Zuloaga, y la exsecretaria regional y todavía vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, las primarias autonómicas serán el 27 de mayo. Zuloaga también cuenta con el favor expreso de Sánchez. En Castilla y León, donde se presentará el líder regional, Luis Tudanca, la votación, si llega, está programada para el 9 de junio. Y las municipales, para el 23 del mismo mes, el mismo día seleccionado para las primarias autonómicas de Murcia. Y los procesos para la designación de los aspirantes locales extremeños serán el 10 de junio. En todos los casos, la segunda vuelta, si la hubiera (en caso de que ninguno de los aspirantes llegase al 50% de los votos), tiene lugar una semana más tarde. 

De todos los casos, el más llamativo es el de Cantabria. El plazo de presentación de precandidaturas arranca este mismo martes y finaliza el jueves 26 de abril. 48 horas por tanto. Y los avales se recogerán del 27 de abril al 12 de mayo. Unas primarias exprés que han pillado con el pie cambiado al sector de Díaz Tezanos, lo que explica que no esté nada claro que la vicepresidenta vaya a lanzarse a la competición contra Zuloaga. En Cantabria las heridas siguen muy abiertas desde el año pasado y la pugna entre ambos dirigentes es total

En principio, Ferraz no cree que haya más primarias antes del verano, y que por tanto todas las demás se celebrarán en otoño. Caso de Madrid. Por ahora, todas las aprobadas son primarias cerradas, en las que participan solo los militantes, y no están por tanto abiertas a la ciudadanía. Las ejecutivas regionales así lo han demandado. No obstante, grupos de críticos en Asturias (las Juventudes Socialistas) o Cantabria (el sector de Díaz Tezanos) sí reclaman primarias abiertas. Pero no llegarán. La dirección federal, aunque podría cambiar las normas de cada proceso a conveniencia (le faculta el nuevo reglamento) no tiene ninguna intención de hacerlo, según confirmaron fuentes del aparato. 

No cabe ser "indulgente" con ETA por el hecho de que haya lanzado un comunicado en el que pide un perdón selectivo ni tampoco porque haya anunciado su disolución o desarme para primeros de mayo. No cabe aceptar "chantajes" de una banda ya "derrotada" por la democracia. En todo caso, ya se verá, con el paso del tiempo, en una situación de "normalidad", si hay que aplicar o no beneficios penitenciarios o acercar a los presos siempre siguiendo la ley. Esa es la postura de la dirección federal del PSOE, que prefiere no entrar en el debate ahora mismo ni que se entienda como una cesión a los etarras.

Ciudadanos PNV José Luis Ábalos Pedro Sánchez Seguridad Social Presos etarras Barones del PSOE Luis Tudanca Fernández Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda