Es noticia
Sánchez viaja a Londres y se cita con Brown y Corbyn en su gira de defensa de España
  1. España
UNA VISITA MÁS QUE SIMBÓLICA

Sánchez viaja a Londres y se cita con Brown y Corbyn en su gira de defensa de España

Segunda parada en el 'tour' internacional del líder del PSOE: Reino Unido, y a comienzos de mayo. Quiere llevar allí, como ya hizo en Alemania hace una semana, su mensaje contra el secesionismo

Foto: Pedro Sánchez y el exlíder del SPD Martin Schulz, el pasado 22 de abril en el congreso del partido en Wiesbaden, Alemania. (EFE)
Pedro Sánchez y el exlíder del SPD Martin Schulz, el pasado 22 de abril en el congreso del partido en Wiesbaden, Alemania. (EFE)

Segunda estación con mucho contenido simbólico: Reino Unido. El UK del Brexit y del referéndum de Escocia de 2014 como telón de fondo para la siguiente parada de Pedro Sánchez en su gira internacional de defensa de la Constitución y de la integridad territorial de España frente a la "propaganda" independentista en el exterior. Un viaje que se prolongará durante tres días, el 4 y el 7 y 8 de mayo.

Fue hace una semana cuando la dirección del PSOE confirmó que el secretario general arrancaría una ronda en Europa para explicar la posición del partido y de las fuerzas constitucionalistas en defensa de España. Para hacer esa labor de "pedagogía" que a su juicio está siendo desatendida por el Gobierno, incapaz, creen los socialistas, de movilizar toda la maquinaria diplomática a su alcance para contrarrestar la labor de expansión del mensaje secesionista, en buena medida impulsada por el 'expresident' Carles Puigdemont y los 'exconsellers' y dirigentes encausados huidos a Bélgica, Reino Unido y Suiza.

La primera parada sería, no por casualidad, Alemania. Es el país en el que permanece en libertad bajo fianza, y a la espera de que se resuelva su extradición, el exjefe del Govern. Sánchez acudió el pasado domingo, en un viaje relámpago, a la localidad de Wiesbaden, capital del estado federado de Hesse y cercana a Fráncfort, en la que se celebraba el congreso extraordinario del SPD que eligió como nueva presidenta a Andrea Nahles. Allí, el líder del PSOE advirtió de que el separatismo no solo es una amenaza para España, "sino también para el proyecto europeo". Además, explicó su propuesta de diálogo y de reforma de la Carta Magna como único remedio para superar la grave crisis territorial que sufre el país.

UK es importante: allí se encuentra la 'exconsellera' Clara Ponsatí, el país está a un año de su salida de la Unión Europea y celebró el referéndum escocés


Hasta ahora, Ferraz había mantenido con suma discreción el itinerario de la gira de su jefe, con el argumento de que no estaban cerrados todos los detalles. Pero fuentes socialistas sí confirmaron a El Confidencial que ya está todo listo para la siguiente parada del 'tour'. El lugar escogido es Reino Unido. Tampoco es nada casual. Allí continúa, también a la espera de que se concluya el proceso de extradición, la 'exconsellera' fugada Clara Ponsatí, dado que a principios de marzo pidió su reingreso como profesora en la universidad escocesa de St Andrews, y desde entonces ha recibido varios apoyos del mundo académico de la región y de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon. El país está a las puertas de su salida de la Unión Europea —se activará el 29 de marzo de 2019— y el Gobierno conservador de David Cameron autorizó en 2014 un referéndum de independencia en Escocia, en el que ganó el no por el 55,25% de los votos.

Foto: Pedro Sánchez, en julio de 2015 en Wolfsburgo, Alemania, con el entonces presidente de la Eurocámara y luego líder del SPD, Martin Schulz. (EFE)

Un referente "político, moral e intelectual"

Precisamente, uno de los actores clave en aquella consulta fue el ex primer ministro Gordon Brown. El dirigente laborista protagonizó uno de los discursos más celebrados del bando unionista, al defender con pasión los argumentos a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido. Sánchez se reunirá con él el próximo viernes 4 de mayo en Londres para intercambiar "impresiones" sobre la situación en Cataluña. En la dirección socialista destacan que Brown es un "importante referente político, moral e intelectual" tanto en su país como en el conjunto de la UE, además de un "europeísta convencido" que se ha distinguido en los últimos años no solo por su oposición a la separación de Escocia sino también al Brexit.

Con Corbyn el líder socialista abordará no solo la crisis en Cataluña, también el Brexit y la situación de los españoles en suelo británico

En el último día de su visita, el jefe del PSOE se reunirá con el actual líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con el que abordará, además de la crisis en Cataluña, otros asuntos importantes para el partido como las relaciones de España con el Reino Unido tras su salida de la Unión y en particular con respecto a los ciudadanos españoles que viven en Gran Bretaña. Corbyn, representante indiscutible del ala izquierda de los laboristas, no había sido un referente internacional para Sánchez en su primer mandato. En 2015, de hecho, se confesó más próximo al reformismo del entonces primer ministro francés, Manuel Valls —que el año pasado abandonó el Partido Socialista para alistarse en las filas de La Repúblique En Marche, el partido del actual presidente galo, Emmanuel Macron—, que al izquierdismo de Corbyn. En 2017, tras las primarias en las que venció a Susana Díaz, Sánchez tenía programado un encuentro con Corbyn en Bruselas, en la cumbre convocada por el Partido de los Socialistas Europeos, pero finalmente tuvo que cancelar su viaje para poder recibir en Madrid al comisario francés Pierre Moscovici.

Además, la cúpula socialista confiere mucha importancia al resto de la agenda ya fijada durante la estancia del secretario general en Reino Unido. Estará en los "principales centros de pensamiento británicos y por ende europeos", en el Magdalen College de la Universidad de Oxford —el lunes 7 de mayo— y en la London School of Economics —el martes 8—. Impartirá sendas conferencias sobre "las causas políticas, económicas y sociales que han propiciado el secesionismo en Cataluña, así como la propuesta socialista para resolver el conflicto territorial". En la LSE será presentado por el reputado hispanista Paul Preston. Durante su visita a ambos centros académicos, Sánchez aprovechará para reunirse con expertos "de reconocido prestigio".

Pedro Sánchez alerta desde Alemania contra el separatismo como amenaza para Europa

En dos etapas

El viaje a Reino Unido, por tanto, se completará en dos etapas. Una primera, el viernes 4 de mayo, para el encuentro con Brown en la capital británica, tras el cual regresará a España para seguir con su agenda de partido. Y una segunda, el lunes 7 y el martes 8, para sus dos conferencias en Londres y Oxford y la cita con Corbyn. Aún está por ver cuál es la siguiente parada internacional. Pero Francia sigue estando pendiente. El secretario general había previsto arrancar su gira en París el 7 de abril, pero el registro de la moción de censura contra Cristina Cifuentes y la necesidad de dar apoyo expreso a Ángel Gabilondo le hizo cancelar su vuelo.

Ferraz da mucha importancia a las clases magistrales que Sánchez impartirá en un 'college' de Oxford y en la London School of Economics

En Ferraz destacan que la relación del PSOE con los laboristas británicos "es buena". Y que Sánchez es visto por sus homólogos socialdemócratas como el líder de un partido que ha aguantado el tirón de los populismos y ha resistido al empuje de la derecha, pese a no haber ganado las dos últimas elecciones generales. También remarcan que fue muy seguido el proceso de primarias del año pasado, en el que batió con holgura a la preferida por los aparatos, Susana Díaz. Se ha convertido, insisten, en "un referente". Es más, en la cúpula resaltan que protagonizar dos clases magistrales en dos centros académicos de tanto renombre es un importante espaldarazo y un reconocimiento a su liderazgo.

Competición en Cantabria entre el líder regional y un exmiembro de la gestora de Javier Fernández

Finalmente, habrá disputa por la candidatura socialista a la presidencia de Cantabria. Este jueves se cerraba el plazo para la presentación de los aspirantes a las primarias, y al secretario regional, Pablo Zuloaga, el ungido por Ferraz, se opondrá el diputado del partido en el Congreso, Ricardo Cortés, que fue miembro de la gestora de Javier Fernández (2016-2017)

@RCortesLastra presenta su precandidatura al proceso de primarias a la Presidencia del @cantabriaes para 2019 pic.twitter.com/Ozd3DTnLpe

 

Cortés (Castro Urdiales, 23 de septiembre de 1969) aseguró que se trataba de una decisión "muy meditada", y según declaró a EFE le mueve el "deseo" de implicarse "de forma absoluta en la política regional". "He tenido la oportunidad de defender los intereses de nuestra región en Europa, como eurodiputado, y en Madrid, desde el Congreso, y ahora me presento a las primarias para tener la oportunidad de seguir trabajando para los cántabros desde mi tierra", aseguró. Cortés añadió que su objetivo es defender Cantabria y a sus ciudadanos "con un proyecto socialista que sume y aglutine dentro y fuera del partido", y que consiga incorporar "a todos los progresistas" de la región.

📝@Pablo_Zuloaga presenta su candidatura a las primarias del @PSOECantabria “desde la ilusión y el compromiso”https://t.co/jiGAWDycwt

 

El diputado, que en las primarias federales del año pasado apoyó a Susana Díaz, pertenece al sector vinculado a la anterior baronesa regional y vicepresidenta del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos, que perdió la batalla contra Zuloaga en las primarias internas del pasado verano por poco más de 160 papeletas. Cortés no lo tendrá fácil en su carrera. El líder regional ha recibido todos los parabienes de Ferraz y fue ungido directamente por Pedro Sánchez en su visita de hace menos de dos semanas en Cartes. 

Ahora, ambos aspirantes deberán recoger la firma del 2% del censo de militantes de Cantabria (hasta un máximo del 4%) entre el 27 de abril y el 12 de mayo. Si pasan ese umbral, comenzará la campaña interna, que se prolongará del 17 al 26 de mayo. La votación, en primera vuelta, sería el 27 de mayo. La segunda ronda está prevista para el 3 de junio, pero a ella solo se llegaría si hubiera varios aspirantes y ninguno de ellos hubiera alcanzado el 50% en la primera fase. 

Segunda estación con mucho contenido simbólico: Reino Unido. El UK del Brexit y del referéndum de Escocia de 2014 como telón de fondo para la siguiente parada de Pedro Sánchez en su gira internacional de defensa de la Constitución y de la integridad territorial de España frente a la "propaganda" independentista en el exterior. Un viaje que se prolongará durante tres días, el 4 y el 7 y 8 de mayo.

Londres Reino Unido Pedro Sánchez Gordon Brown Carles Puigdemont Unión Europea Ángel Gabilondo Cristina Cifuentes Emmanuel Macron Escocia Manuel Valls Socialdemocracia Cataluña
El redactor recomienda