Es noticia
Lo mejor de El Confidencial en enero: exclusivas, investigaciones y reportajes
  1. España
top 30

Lo mejor de El Confidencial en enero: exclusivas, investigaciones y reportajes

Sabemos que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica, así que aquí tienes nuestros treinta mejores artículos del mes. Echa un vistazo, que seguro que hay alguno que se te pasó en su día

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

Botín se lleva su superyate al Caribe para que no se lo incauten por traficar con su 'picasso'

El expresidente de Bankinter mantiene fuera de aguas nacionales el velero que utilizó para sacar su 'picasso' de España en julio de 2015 por temor a que se lo embarguen. Por cierto, el yate es un museo flotante de muchos millones: lleva obras de Turner, Corot, Boudin, Sisley...

La periodista Marta Robles, condenada por usar una red con testaferros de Nummaria

La periodista y escritora recurrió a una estructura creada por el despacho de Fernando Peña para rebajar sus impuestos con deducciones por gastos que nunca existieron.

"El mar está devorando mi casa": el temporal revela un drama creciente del litoral

El mar ha dañado viviendas, playas y paseos en cientos de kilómetros. Los daños crecen por la ocupación de la costa y esto plantea un dilema: proteger las casas a toda costa o retroceder.

La Policía española detiene a la mano derecha del millonario ruso vinculado a Putin y Trump

Espectacular operativo policial en Barajas. El pago millonario de sobornos a familiares de ministros del Gobierno de Rusia a través de Zed, la empresa de tecnología participada por los Pérez Dolset, Banco Santander, Juan Abelló y Grupo Planeta, tiene su primera víctima. Si no conoces el caso, aquí te lo explicamos.

Depresiones, fármacos y amenazas: así es hoy trabajar en una sucursal bancaria

Ser empleado de banco ya no es un privilegio. Hoy se vive a base de horarios extendidos, presión por vender productos, miedo a ser despedido y el cabreo generalizado de los clientes.

El imperio inmobiliario de Daniel Maté, la fortuna española más discreta y desconocida

Daniel Maté es la décima fortuna española y, sin embargo, un gran desconocido. Un anonimato que también ha tratado de salvaguardar en sus inversiones inmobiliarias.

Todos los hombres del presidente: quién es quién en el gabinete de Trump

El gabinete de Donald Trump es un reflejo de su persona: una mezcla de empresarios millonarios, halcones militares y ultraconservadores. Un puño de hierro con 25 dedos, entre secretarías y agencias, que representa el lado alfa de EEUU. Estos son sus 12 miembros más importantes.

La venganza de los "bad hombres": que nadie subestime el contraataque de México

Si Trump sigue humillando a México acabará desencandenando una respuesta. A pesar del desequilibrio de fuerzas, los mexicanos tienen más de un as en la manga.

Las reformas de Trump frenan los planes de Basilea sobre regulación bancaria en Europa

El comité de Basilea que define las normas de regulación bancaria no moverá ficha hasta conocer el grado de las reformas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos.

RT en español, la fábrica de noticias de Putin para que odies a Occidente


El éxito del 'poder blando' ruso: en lugar de hablar bien de Rusia, Russia Today se dedica a socavar las democracias occidentales y sus instituciones aglutinando a un público antisistema.

El sombrío futuro que prevén los servicios de inteligencia de EEUU (con guerra incluida)

Los países ricos están llenos de ancianos, y los pobres, de jóvenes. Las sequías, el cambio climático y la automatización del trabajo fuerzan a los jóvenes a emigrar. Las clases medias, cada vez más reducidas, les temen. Crecen los líderes que proponen soluciones sencillas o radicales; crecen los nacionalismos, las ideologías identitarias y religiosas, el recurso a la violencia y el terrorismo. El futuro ya está aquí.

¿Está enfermo Mohamed VI? La "fragilidad" de los líderes del Magreb preocupa a Europa

Europa está preocupada por la “fragilidad” de los líderes ancianos que gobiernan el Magreb. Un diputado francés ha revelado en el Parlamento que Mohamed VI está enfermo.

La preverdad: todo lo que nos estamos callando sobre el Yak-42

(Esteban Hernández)

Trillo se convirtió en el centro político del asunto, pero más allá de su persona, aquel evitable accidente nos dice mucho sobre cómo funcionan las cosas. Esto no va de culpables, ni de dinero, ni de la responsabilidad política. Va de los valores que una sociedad debe defender, y de los que defiende.

Por qué el discurso de Meryl Streep es infumable y le alegró el día a Trump

(Carlos Prieto)

Se vendió como el gran 'speech' político anti-Trump, pero está repleto de elitismo y superioridad moral. ¿Dio el presidente electo de EEUU saltos de júbilo tras escucharlo?

Motín contra la banca: una nueva 'bola' de 18.000 millones amenaza con noquearla

(Nacho Cardero)

Los representantes de la banca han levantado un muro de las lamentaciones en el que denuncian el escarnio al que están siendo sometidos ante la opinión pública.

Mi cena en Diverxo, ejemplo de cómo funciona la bolsa y las burbujas

(Javier Molina)

Siempre he pensado que los mercados son una extensión de la propia vida. Por ello los sentimientos dominan, para mal, muchas de nuestras decisiones de inversión.

Las víctimas estáis más guapas calladitas

(Juan Soto Ivars)

Los militantes siempre necesitan víctimas con las que justificar sus cruzadas. Cuando todo el mundo da su opinión sobre lo que tienes que sentir, los que dicen defender tu dignidad te la arrebatan. Pasó con Irene Villa, con Cristina Pedroche o con Andrea Levy.

"No vas a tener sexo con él": la española que cazó en Facebook al pederasta de su hijo

Facebook fue la red social que utilizó un pederasta para intentar mantener relaciones sexuales con un niño de 12 años. Su madre utilizó la misma red para darle caza y llevarlo a la cárcel.

El imperio 'online' de Mr Wonderful: así es la pareja catalana que factura 19 millones al año

Empezaron publicando frases motivadoras y dibujos 'buenrolleros' en Facebook. Seis años después tienen 150 empleados y 1.200 puntos de venta en 26 países.

Matar una joya científica por interés político: "Somos el nuevo aeropuerto de Castellón"

La planta de captura de CO2 más avanzada de Europa, llamada a ser un puntal en la lucha contra el cambio climático, agoniza en León por falta de inversión y proyectos a desarrollar. Costó 115 millones y fue una apuesta de Zapatero.

De cómo el ejército español hizo el ridículo más surrealista del siglo XXI

Álvaro Colomer reconstruye la batalla del 4 de abril de 2004 en 'Mientras caminen por el valle de la muerte', después de la cual el ejército español fue despedido con huevos por el resto de la Coalición.

Casa Guzmán, así se destruye una joya de la arquitectura española

Enrique Guzmán encargó la casa al arquitecto Alejandro de la Sota en los años setenta. Su familia ha derribado el edificio para construir otro.

Rafael Sánchez Ferlosio: "Rajoy es un desastre y Pablo Iglesias, muy poca cosa"

Conversamos con el último gran prosista español sobre la guerra y otros gastos y disgustos a propósito de la publicación del tercer volumen de sus ensayos completos.

El timo de las rebajas: las trampas que utilizan las tiendas para engañarte

Lee estas recomendaciones antes de ir de compras si no quieres salir decepcionado, mosqueado y, sobre todo, arruinado.

El plan islandés que acabó con los botellones. Y que ahora ha copiado Tarragona

'Youth in Iceland' es un programa que rebajó drásticamente los niveles de drogadicción y alcoholismo en el país nordico. Tarragona lo ha adoptado como experiencia piloto.

El grave problema de que tus hijos nazcan en los meses finales del año

El efecto de la 'edad relativa'. Puede parecer un factor baladí respecto de las capacidades individuales de cada uno, pero hay cada vez más evidencia del desprecio que sufren los niños nacidos en el otoño.

El homenaje de un furioso George Karl a Fernando Martín en su autobiografía

El técnico estadounidense trata en su esperado libro su paso por el Real Madrid, con especial atención al episodio de la muerte en accidente de tráfico del jugador madridista.

No me importa lo que haga Rafael Nadal

He visto a personas esforzarse por encima de lo razonable, dejarse el cuerpo hasta más allá de lo que uno entiende por voluntad propia. Y esa es la sensación que me recorre cada vez que lo veo. No necesito escuchar que es favorito para esto o aquello. No, de Rafael Nadal no me importan los resultados.

Así son los Postigo, la otra familia que cuidará de las hijas de Bimba Bosé

Su exmarido Diego y sus excuñados Gorka y Déborah, junto a los que fueron sus suegros, Jorge y Martha, son el otro clan familiar con el corazón roto por la muerte de Bimba.

La (nueva) razón por la que Terelu está hasta en la sopa: su empresa, en números rojos

Una casa que engorda una deuda de casi un millón de euros y una empresa que languidece en negativo. La hija de María Teresa Campos se exhibe para sobrevivir.