Es noticia
¿Por qué nadie quiere a Fernández Díaz? Escuchas, 'ley Mordaza', Rodrigo Rato...
  1. España
salvo el pp nadie apoya su nombramiento en el congreso

¿Por qué nadie quiere a Fernández Díaz? Escuchas, 'ley Mordaza', Rodrigo Rato...

Los 'populares' le querían al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso pero el rechazo ha sido casi general. Reprobado, el exministro ha sido el centro de muchas polémicas estos años

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)

Desde que el PP anunciara que proponía a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, son muchos los que se han opuesto a su nombramiento. El motivo que la mayoría ha argumentado es la reprobación del exministro con los votos de todos los partidos salvo el suyo por utilizar su cargo al frente del Ministerio de Interior para atacar a sus adversarios políticos. Sin embargo, sus cuatro años en el Gobierno le han colocado en la lista de los ministros más polémicos por cuestiones que recopilamos a pesar de que, según él mismo ha declarado este miércoles, no quiere ser "un problema" ofreciendo a su grupo parlamentario a "hacer lo que me pida".

El caso de las escuchas

A solo unos días de las elecciones del 26 de junio, salieron a la luz una serie de conversaciones -reveladas por el diario Público- que Fernández Díaz mantuvo con el directo de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que discutían cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas de Cataluña, ERC y PCD. Mientras los líderes de la oposición pidieron su dimisión, el por aquel entonces ministro se negó a hacerloargumentando que "no le daré el gusto al independentismo o a Bildu". Tras autodenominarse "víctima" de una conspiración, fue reprobado el pasado mes de octubre en el Congreso, un mes después de que la Policía apuntara a que Fernández Díaz tuvo que ser grabado por personal de Interior, descartando que los audios difundidos fueron captados por Daniel de Alfonso, que tras comparecer en el Parlament de Cataluña fue destituido.

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

Reunión con Rodrigo Rato

El 29 de julio de 2015, Jorge Fernández Díaz se reunió con Rodrigo Rato en la sede de Interior. Apenas unos días antes, el exvicepresidente del Gobierno y el expresidente de Bankia se negaba a declarar ante el juez después de que Hacienda le acusara de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Tras conocerse la noticia, pidió comparecer de urgencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde defendió el encuentro asegurando que "no hay nada que ocultar" y que lo hizo porque Rato le pidió ayuda tras recibir amenazas e insultos. "Estaba preocupado por la posibilidad de que le retiraran la seguridad", aseguró. Poco después. Rato contradijo esta versión que afirmó que hablaron "de todo lo que me está pasando" en relación con lasinvestigaciones llevadas a cabo contra él como el caso Bankia, el blanqueo de capitales o el uso de las 'tarjetas black'.

Foto: Comparecencia de Jorge Fernández Díaz en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados. (EFE)

Ley Mordaza

Es, sin duda, una de las leyes que están en el punto de mira de toda la oposición. Tras 16 meses de tramitación parlamentaria en los que el texto sufrió numerosos cambios respecto al borrador original que presentó el Ministerio de Interior en noviembre de 2013, la Ley de Seguridad Ciudadana entró en vigor en marzo de 2015 con una enorme polémica de fondo y el rechazo de todos los partidos salvo PP y UPN.

Con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000, varias fueron las manifestaciones que recorrieron las calles del país en contra de la conocida como 'ley Mordaza', que Fernández Díaz defendió alegando que es "una buena ley" que no recorta ningún tipo de libertad sino que "las garantiza". Varios partidos han pedido su derogación, entre ellos Unidos Podemos. Sin embargo, el PSOE desechó esta idea contenida en su programa electoral del 20-D por una reforma y revisar algunos puntos concretos que los socialistas recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Foto: Una acivista de Femen, detenida durante una protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana. (EFE)

Vallas de Ceuta y Melilla

La cuestión migratoria ha sido otro de los caballos de batalla de Fernández Díaz. En concreto, en lo referente a los inmigrantes que en los últimos años han intentado saltar las vallas de Ceuta y Melilla. Ante las críticas de distintas instituciones nacionales y europeas, la Iglesia y varias ONG sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente, el ministro encendió la polémica al pedir la dirección de su casa a aquellos que veían mal la actitud del Gobierno. "Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo le aseguro que les enviamos a sus casas. Pero hay mucha hipocresía", dijo en 2014. Desde entonces otras declaraciones han alimentado la polémica entre ellas cuando aseguró que "no creo que sea mucho pedir que la gente entre legalmente" o "las cuchillas de la valla causan heridas superficiales".

Sin embargo, el momento más complicado llegó en febrero de 2014 cuando 15 inmigrantes murieron en aguas de la playa de El Tarajal al intentar entrar en España y ser repelidos por varios agentes de la Guardia Civil, que dispararon pelotas de goma y botes de humo para disuardirles. Un año después, 16 agentes, entre ellos un capitán un sargente y un teniente, fueron imputados aunque finalmente la Audiencia Nacional archivó la causa por falta de pruebas. Durante todo ese tiempo, Fernández Díaz defendió a los agentes de la Guardia Civil e, incluso, se reunió con ellos. "Me alegro profundamente", dijo después de que la justicia diera carpetazo a esta causa.

Foto: imputan-a-ocho-guardias-civiles-en-melilla-por-agredir-a-un-inmigrante-en-la-valla

Condecoración al comisario Villarejo

Fernández Díaz reconoció el mes de agosto que condecoró al polémico comisario José Manuel Villarejo sin ser consciente de ello. "Me pasa la propuesta la Dirección General de la Policía y yo firmo la resolución. No tengo la necesidad ni el deber de conocer a los 67.000 policías que existen", dijo en una entrevista en 'Vanity Fair'. Villarejo está investigado por su presunta relación con una grabación a policías y agentes del CNI en una pieza derivada del caso del 'Pequeño Nicolás'.

Medallas a la Virgen

Hombre de profundas convicciones religiosas, Fernández Díaz condecoró en dos ocasiones a la Virgen. La primera fue en abril de 2014 cuando Interior impuso la Medalla de Oro al Mérito Policial a María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga. Poco después, la asociación Europa Laica recurrió la orden ministerial al considerarla "irracional" ante la Audiencia Nacional, que posteriormente avaló esta distinción. En septiembre de 2015 el ministro de Interior concedió la Cruz de Plata a la Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga).

Desde que el PP anunciara que proponía a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, son muchos los que se han opuesto a su nombramiento. El motivo que la mayoría ha argumentado es la reprobación del exministro con los votos de todos los partidos salvo el suyo por utilizar su cargo al frente del Ministerio de Interior para atacar a sus adversarios políticos. Sin embargo, sus cuatro años en el Gobierno le han colocado en la lista de los ministros más polémicos por cuestiones que recopilamos a pesar de que, según él mismo ha declarado este miércoles, no quiere ser "un problema" ofreciendo a su grupo parlamentario a "hacer lo que me pida".

Rodrigo Rato Caso Bankia Daniel de Alfonso Blanqueo Audiencia Nacional Melilla Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ONG
El redactor recomienda