POR EL CASO DE LAS ESCUCHAS EN SU DESPACHO

Todos los grupos de la Cámara reprueban al ministro Fernández Díaz salvo el PP

La comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprueba este martes la reprobación de Jorge Fernández Díaz por el caso de las escuchas con los votos de todos los grupos menos el PP

Foto: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto los del PP. La votación se produjo a instancias de la proposición no de ley (PNL) de la antigua Convergència y fue apoyada por todos los partidos, también Ciudadanos. La iniciativa, que pretende instar al Gobierno en funciones a cesar al ministro, no se llevará a cabo y tiene sólo el valor simbólico de que todos los grupos representados en la Cámara Baja solicitan a Rajoy que cese a Fernández Díaz por haber utilizado su cargo de ministro y los medios a su alcance contra sus rivales políticos

La posición de la formación de centro era una incógnita pero finalmente decidió apoyar la PNL del Grupo Mixto. El líder naranja insistió este martes en que lo sucedido en torno al ministro “es gravísimo”, no sólo por “las escuchas en sí” sino por “la batalla política que se ha librado”. Albert Rivera afirmó no querer “una policía política ni de PP, ni de PSOE ni de Ciudadanos, porque lo que queremos es una policía de España despolitizada”. Por eso Rivera hizo hincapié en haber apoyado la comisión de investigación sobre el caso del Ministerio de Interior que el pleno del Congreso aprobó hace apenas dos semanas.

De hecho, Rivera manifestó que “la mejor manera de reprobar” a Fernández Díaz no es “apoyando una PNL” sino “llevando todo esto a una comisión de investigación” que se pondrá en marcha una vez se haya formado el Gobierno y en ella comparecerá precisamente el titular de la cartera de Interior.

En todo caso, la siguiente ficha la deberá mover Mariano Rajoy si el guion previsto se cumple y la investidura resulta exitosa la próxima semana. El comité federal de los socialistas tendrá lugar este fin de semana y el presidente de la gestora, Javier Fernández, avanza poco a poco en la dirección de la abstención. Todo apunta a que el candidato del PP saldrá investido el último fin de semana de octubre con los votos de Ciudadanos a favor y la abstención del PSOE y será entonces cuando forme el próximo Gobierno. Aunque los elegidos son todavía una incógnita, no podrá obviar los mensajes que le lanza la oposición y que necesariamente pasan por que Fernández Díaz no repita en el equipo ministerial.

La iniciativa para reprobar al ministro en funciones tiene su origen en una conversación entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y a raíz de la que el resto de partidos políticos lo acusan de “fabricar pruebas” contra ERC y CDC. La conversación inicial fue desvelada en el diario 'Público' y mostraba a ambos interlocutores intercambiando información sobre posibles casos de corrupción de dirigentes de los dos partidos independentistas. En la comisión de Interior del Congreso, todos los grupos políticos han lanzado duros comentarios contra la actuación del titular de Interior ante lo que consideran una "persecución inaceptable" gracias a informes "fabricados" para ese objetivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios