EL psoe pide la comparecencia del ministro

Interior admite una reunión de Fernández Díaz y Rato en la sede del Ministerio

El Ministerio alega que que su departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al 'caso Rato', cuyas pesquisas realiza el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (Efe)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (Efe)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió a Rodrigo Rato en la sede de su departamento el pasado 29 de julio, según publica El Mundo y ha confirmado el propio Ministerio. El encuentro, según fuentes de Interior, se produjo por iniciativa del expresidente de Bankia y duró cerca de dos horas.

Una semana antes de la cita, Rodrigo Rato había acudido a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, donde se acogió a su derecho a no declarar, y aún estaba pendiente de decidirse qué autoridad judicial se encargaría de su caso.

Desde Interior se alega que que su departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al 'caso Rato', cuyas pesquisas realiza el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Por tanto, ni Policía ni Guardia Civil pilotan la investigación. Rato y Fernández Díaz se conocen desde hace muchos años y fuentes del Ministerio definen el ambiente del encuentro como "cordial".

El PSOE pide su comparecencia

La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el PSOE solicitará la comparecencia del ministro en la Cámara Baja para que dé "explicaciones inmediatas de por qué recibió a un presunto delincuente en la sede del Ministerio".

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante sus vacaciones en Mallorca
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante sus vacaciones en Mallorca

 

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha manifestado que, de no de dar cuenta de las "poderosas razones" por las que se reunión con Rato, debería "estar haciendo las maletas" y pedir su dimisión o ser cesado. "Y ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera".

A su juicio, si se trataba de una conversación personal tendría que haberla mantenido en su domicilio, y ha recordado que el ministro es el responsable de las fuerzas de Seguridad del Estado, y, por tanto, tiene que mostrar "un poco de respeto y dignidad hacia lo que representan las instituciones".

También UPyD ha anunciado que solicitará la comparencencia del ministro para que explique los motivos por los que mantuvo esta entrevista con quien fuera vicepresidente del Gobierno, director del FMI y presidente de Bankia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios