Madrid, 30 sep (EFE).- El diputado del PP Francisco Márquez ha subrayado hoy que no es el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que ha decidido condecorar a una virgen, sino que lo hace la Guardia Civil dentro de sus "tradiciones", y ha reprochado al líder de IU, Cayo Lara, sus críticas al ministro.

En declaraciones a Efe, Márquez ha respondido así a las palabras de Lara, quien ha pedido al ministro y a otros miembros del Gobierno que dejen "en paz" a las vírgenes y a los santos, porque no resuelven los problemas de los ciudadanos y lo que pone de relieve "es su propia incapacidad" para solucionarlos.

Cayo Lara se refería a la medalla que la Guardia Civil ha otorgado a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga).

Según Francisco Márquez, "el ministro no interviene para nada" y en "ningún momento" en la propuesta para conceder la condecoración, que "responde a tradiciones que se remontan a los orígenes de la Guardia Civil".

El diputado del PP ha lamentado las declaraciones de Lara, que o bien parten de una "supina ignorancia" o de "tremenda mala fe".

Ha acusado en este sentido a Lara de mantener una "cruzada laicista" y "personalizada" contra Fernández Díaz, un ataque al ministro que es el "dardo de todos los ataques del todavía líder de IU".

También le ha reprochado su "falta de respeto" en el lenguaje que utiliza "cuando se refiere a cualquier cosa" relacionada con la religión o con este tipo de tradiciones, que, ha insistido, "se han mantenido en todos los gobiernos de la democracia".EFE