Es noticia
Repsol valora la venta de su negocio en Noruega por más de 900 millones de euros
  1. Empresas
Rotación de activos

Repsol valora la venta de su negocio en Noruega por más de 900 millones de euros

La operación, que está en una fase muy temprana, permitiría al grupo avanzar en sus planes de desinversión para sufragar las fuertes inversiones proyectadas para los próximos años

Foto: El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. (Europa Press/Alberto Ortega)
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. (Europa Press/Alberto Ortega)

Repsol estudia la posible venta de su negocio en Noruega, en una operación que podría valorarse en alrededor de 920 millones de euros, según informa Bloomberg.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz estaría ya evaluando la operación con un asesor financiero, en lo que supondría un paso más en la tendencia del sector energético hacia la racionalización de sus operaciones. El análisis, sin embargo, se encuentra todavía en una fase muy temprana, ya que ni siquiera se ha puesto en marcha el proceso formal de venta, según las fuentes consultadas por la agencia.

Según destaca la agencia, los activos noruegos de Repsol podrían atraer el interés de otros productores deseosos de expandirse en el país.

Repsol está presente desde 2003 en Noruega, donde desarrolla actividades de petróleo y gas offshore a través de la filial Repsol Norge. La compañía cuenta con unos volúmenes de producción en el país equivalentes a unos 30.000 barriles de petróleo diarios.

Foto: El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz (i), con el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d). (EFE/Mariscal)

En la reciente presentación de resultados de 2023, Repsol proyectó inversiones por valor de entre 16.000 y 19.000 millones de euros hasta 2027, que estarían condicionadas, entre otras cuestiones, al avance del proceso de desinversión de activos.

Poco antes, en la presentación de su plan estratégico, Repsol había anunciado que "actualizaría" su cartera de exploración y producción de petróleo, de cara a preparar la salida a bolsa de su unidad de upstream entre 2026 y 2027. Actualmente, el 25% de ese negocio está en manos del fondo EIG, que lo adquirió en 2022.

El movimiento de desinversión en Noruega de la petrolera española no es una excepción en el sector, ya que diversos grupos han puesto en marcha en los últimos meses procesos similares para deshacerse de activos no estratégicos y reforzarse para posibles compras en sus ejes de crecimiento. Así, por ejemplo, Equinor está vendiendo actualmente sus activos en Azerbaiyán a la energética estatal, Socar. Y la propia Repsol se deshizo el pasado septiembre de sus activos de producción y exploración en Canadá.

Repsol estudia la posible venta de su negocio en Noruega, en una operación que podría valorarse en alrededor de 920 millones de euros, según informa Bloomberg.

Repsol
El redactor recomienda