retomará la producción a partir de 2020

Repsol recibe el visto bueno de Noruega para extraer 65 millones de barriles de petróleo

La petrolera invertirá más de 400 millones para reactivar el yacimiento marítimo de Yme, heredado de la compra de Talisman en 2015. La compañía ya está cerrando acuerdos con proveedores

Foto: Foto de archivo fechada el 14 de junio de 2001 que muestra una plataforma petrolífera en el mar del Norte en Noruega. (EFE)
Foto de archivo fechada el 14 de junio de 2001 que muestra una plataforma petrolífera en el mar del Norte en Noruega. (EFE)

Repsol logra desatascar uno de los proyectos heredados en la compra de Talisman Energy en 2015 que se encontraba paralizado. El Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega ha aprobado el plan presentado por la compañía española a finales de 2017 para reactivar el yacimiento marítimo de Yme.

El visto bueno del Ejecutivo nórdico permitirá a la empresa dirigida por Josu Jon Imaz extraer aproximadamente 65 millones de barriles de petróleo durante 10 años gracias a una inversión global de más de 800 millones de euros.

Este impulso en la división de 'upstream' se produce en un entorno de precios al alza del petróleo, que ha escalado hasta los 75 dólares en los últimos días, una cota no vista desde hace más de tres años.

Esquema del sistema de Repsol en Yme (Noruega). (Repsol)
Esquema del sistema de Repsol en Yme (Noruega). (Repsol)

En este proyecto, Repsol aporta más de 400 millones de euros como operador y socio mayoritario del consorcio (55% del capital social) que explota el pozo. En el mismo también participan Lotos Exploration and Production Norge (20%), Okea AS (15%) y Kufpec Norway AS (10%).

Repsol pretende reactivar la extracción de crudo en la primera mitad de 2020. Tras recibir a finales de marzo la luz verde de las autoridades noruegas, ya se ha puesto manos a la obra. Hace pocos días, firmó un contrato por unos cinco millones de euros con un proveedor. Proserv actualizará y construirá nuevos equipos de control de producción de submarinos para la reutilización del campo petrolífero.

Fuente: Repsol.
Fuente: Repsol.

Según explica la petrolera que preside Antonio Brufau: "Repsol va a conseguir rentabilizar un campo que no estaba operativo. En lugar de cerrarlo, ha desarrollado un plan técnica y económicamente viable para aprovechar la infraestructura existente". La empresa española se encontró un activo dentro de Talisman en el que inicialmente se construyó una plataforma que no cumplía con las características técnicas para poder desarrollar el campo.

Esta no es la única novedad de Repsol en Noruega en 2018. A principios del ejercicio, el Gobierno le concedió tres nuevas licencias de exploración, en las que también busca gas.

Repsol tiene en Noruega derechos mineros sobre más de 30 bloques. La compañía produce actualmente en el país unos 30.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios