Guiño renovable de Repsol: ficha al expresidente de Gamesa Ignacio Martín
Celebrará la junta el 11 de mayo

Guiño renovable de Repsol: ficha al expresidente de Gamesa Ignacio Martín

La petrolera propondrá en la próxima junta de accionistas la entrada de Ignacio Martín y María del Carmen Ganyet (Colonial) para sustituir a Artur Carulla y Mario Fernández

Foto: El expresidente de Gamesa, Ignacio Martín. (EFE)
El expresidente de Gamesa, Ignacio Martín. (EFE)

Vasco por vasco y catalana por catalán. El consejo de administración de Repsol dará entrada a un hombre del mundo de las renovables como es el expresidente de Gamesa, Ignacio Martín, para cubrir la salida de Mario Fernández, el expresidente de Kutxabank, que dejó la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz tras confirmar el Supremo su condena por corrupción.

También entrará María del Carmen Ganyet, directora general de Inmobiliaria Colonial y presente en instituciones como SegurCaixa Adeslas o el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). La ejecutiva catalana sustituye a Artur Carulla Font. El presidente de Agrolimen deja la firma presidida por Antonio Brufau al terminar su mandato de consejero coordinador.

Repsol ha acordado proponer los cambios en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de mayo.

Martín, ingeniero industrial por la ETSII-San Sebastián, cuenta con una amplia trayectoria profesional en gestión empresarial, tras haber desempeñado diferentes responsabilidades en el grupo GKN, tanto en Europa como en Estados Unidos, además de haber sido director general adjunto al presidente de Alcatel España director general del grupo GSB y consejero delegado de CIE Automotive.

Asimismo, Martín cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las renovables, después de haber pilotado como presidente ejecutivo Gamesa entre 2012 y 2017, hasta su fusión con la división eólica de Siemens.

Foto de archivo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañado por el consejero delegado, Josu Jon Imaz y el resto de consejeros.
Foto de archivo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañado por el consejero delegado, Josu Jon Imaz y el resto de consejeros.

Por su parte, María del Carmen Ganyet i Cirera, licenciada en Ciencias Económicas y en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja desde el año 2000 en Colonial, en la que también ha desempeñado el cargo de directora financiera.

El consejo de administración de Repsol ha acordado también proponer a la junta la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Jordi Gual Solé, presidente de Caixabank. Todos estos nombramientos del consejo serán vigentes por un periodo de cuatro años, informó la compañía.

El grupo presidido por Antonio Brufau trabaja actualmente en un nuevo plan estratégico con el horizonte en 2020, que prevé presentar el próximo 7 de junio, y que marcará el camino a seguir por la petrolera, que el pasado mes de febrero acordó la venta del 20% del capital de Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por 3.816 millones de euros, y puso así fin a una larga presencia en la gasista.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios