santander es el último banco en abandonarla

La banca deja solos a Iberdrola y Repsol con la fórmula del 'scrip dividend'

Las dos compañías mantienen parte del pago de dividendos en acciones. El peso de esta forma de retribuir al accionista cayó en 2017 a mínimos desde 2010

Foto: Dividendos.
Dividendos.

Los dividendos son la variable más importante para las decisiones de muchos inversores. Por ello, las compañías cotizadas españolas han tratado de evitar los recortes en la retribución al accionista cuando más dañadas han estado sus cuentas. La fórmula ideada por bancos y grandes empresas fue el ‘scrip dividend’, que la recuperación económica y un cambio fiscal de Hacienda prácticamente han desterrado.

Esta práctica consiste en pagar parte o la totalidad del dividendo anunciado a través de nuevas acciones. Se realiza una ampliación de capital y los accionistas pueden elegir quedarse con los nuevos títulos que pasan a cotizar en bolsa o venderlos, diluyendo su participación.

Banco Santander ha venido utilizando esta fórmula hasta ahora. La entidad cántabra ha anunciado un incremento de 22 a 23 céntimos por acción en 2018, que incluye aún el pago de 3,5 céntimos mediante el ‘scrip dividend’. Pero en 2019 pasará a abonar íntegramente en efectivo la retribución al accionista.

Es el último banco que adopta esta medida. BBVA pagó por última vez un dividendo en acciones el año pasado, mientras que CaixaBank y el Sabadell lo abandonaron el año anterior. Otras compañías como Telefónica y Acerinox también dejaron atrás esta práctica el año pasado.

Aun así, el ‘scrip dividend’ no ha desaparecido pese a las reticencias de inversores institucionales o el peaje fiscal que impuso Hacienda desde 2017. Repsol presentó recientemente su plan estratégico hasta 2020, en el que incluye el primer aumento del dividendo en cuatro años.

Peso del 'scrip dividend' en la bolsa española. (Fuente: BME)
Peso del 'scrip dividend' en la bolsa española. (Fuente: BME)

La petrolera que preside Antonio Brufau eleva la retribución al accionista de 0,8 euros a 0,9 euros el dividendo por acción, aunque mantiene el ‘scrip dividend’ como parte del pago. Como contrapartida, realizará una recompra de acciones del 100% de los nuevos títulos distributivos que compense el efecto dilutivo del ‘dividendo flexible’ con una amortización posterior de la autocartera.

Con esta práctica se da opción a los accionistas de incrementar su apuesta por la compañía, y si la recompra y amortización de acciones alcanza al volumen de la ampliación, se evita que los tenedores de títulos que cobran en efectivo se diluyan.

Iberdrola también mantiene esta estrategia para sus accionistas. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene el programa Iberdrola Retribución Flexible, con el que se mantiene con una rentabilidad por dividendo cercana al 6%, en la parte alta del Ibex 35. Por encima están Red Eléctrica, Repsol, Mediaset, Enagás y Endesa.

Dividendos fuera del Ibex

Fuera del Ibex 35, Sacyr ha recuperado el dividendo con la opción de elegir entre acciones o retribución en efectivo. También llevaron a cabo el pago en ‘scrip dividend’ el año pasado tres compañías del Mercado Continuo: Laboratorios Reig Jofre, Faes y Talgo.

Hasta el año pasado, el cobro del dividendo flexible a través de acciones estaba exento de tributar, lo que ha incentivado durante la última década que muchos inversores hayan preferido nuevos títulos con los que defender su participación que recibir en efectivo diluyéndose.

Sin embargo, el ministerio de Cristóbal Montoro cambió desde el año pasado el criterio y ya en la declaración de la renta 2017 los inversores que hayan recibido acciones por un ‘scrip dividend’ deben tributar por ello. El accionista tiene peaje fiscal para mantener su peso en el capital cuando una empresa opta por esta fórmula.

La modificación fiscal ha coincidido con la mejoría económica que se ha dejado ver en las cuentas del Ibex 35. Así, el peso del ‘scrip dividend’ cayó en 2017 hasta mínimos desde 2010. En concreto, disminuyó desde el 22% de 2016 hasta el 13,89% el año pasado, lejos del récord del 41,68% de 2013.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios