ha vendido su 20% en gas Natural por 3.800 M

Repsol anunciará una mejora de la retribución al accionista la próxima semana

El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, aprovechará la presentación de resultados del miércoles 28 de febrero para lanzar esta propuesta a través de recompras de acciones

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (EFE)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (EFE)

Repsol propondrá una mejora de la retribución al accionista el próximo miércoles. Lo hará con recompras de acciones propias para la posterior amortización de su autocartera. Fuentes próximas al consejero delegado de la petrolera afirman que Josu Jon Imaz aprovechará la presentación de resultados de 2017, que se celebra el 28 de febrero, para lanzar esta propuesta. En ese mismo foro avanzará las líneas maestras del plan estratégico que tiene previsto actualizar en el primer semestre de este 2018.

Estas actuaciones llegan justo después de cerrar la venta de su 20% en Gas Natural Fenosa por 3.816.314.502 euros. La operación se precipitó por cuestiones de mercado. La compañía convocó al consejo de administración a las 7:30 de este miércoles en su sede de Méndez Álvaro en Madrid para firmar la venta, antes de que abriera la bolsa.

Aunque ya se había pactado que se desharía de los más de 200 millones de acciones a 19 euros por título, CVC necesitaba concretar la operación. Como su adquisición llevaba aparejada financiación bancaria, si la acción de Gas Natural Fenosa seguía alejándose de esos 19 euros, las entidades de crédito podrían exigir más garantías al propio fondo capitaneado en España por Javier de Jaime. La fuerte caída de Iberdrola el martes hizo presagiar un efecto arrastre de las 'utilities' al día siguiente, con lo que optaron por no dar esa opción al mercado. Su compra también ha contado con la aportación de 500 millones de la familia March.

Ahora los ojos de todos los analistas están puestos en ver qué hará la petrolera con el millonario montante que acaba de embolsarse, que le ha supuesto una plusvalía de 400 millones de euros. "Consideramos que lo más probable es que Repsol identifique opciones de inversión alternativas y con una rentabilidad igual o superior a la propia de Gas Natural [el mercado apunta a un posible interés del negocio GNL de la propia Gas Natural o más renovables]", señala el equipo de análisis de Renta 4.

El reto es elevado. Obtener mejor rendimiento y posicionar a la empresa en lugar de lo que le hubiera podido reportarle su paquete en Gas Natural, ahora que se le presupone una gestión más centrada en el avance de la acción.

Además de mejorar la retribución al accionista, que ha ido mermando durante la travesía del desierto vivida por la compañía en los últimos años, Josu Jon Imaz irá concretando hacia dónde quiere ir la empresa. El objetivo es presentarse como una compañía energética global que quiere estar en todos los segmentos de sector en lugar de como una petrolera tradicional.

Así, el crecimiento de Repsol pasa por añadir a su portfolio activos del sector gasista, negocio que ya conoce, en el que está presente con dos terceras partes de sus reservas. A partir de ahora espera estar mucho más liberado para estudiar todas las opciones de mercado: ha roto su ligazón con Gas Natural Fenosa.

También pasa por entrar en renovables. Fuentes del mercado afirman que Repsol está realizando procesos de 'due diligence' sobre Renovalia y X-Elio, compañías en manos de 'private equities' como Cerberus y KKR​. Sin embargo, las diferencias de precio no acaban de acercar posiciones. La partida de póquer se mantiene.

Además de adquisiciones y agasajos al accionista, Repsol pretende profundizar en su desapalancamiento. La deuda ya está por debajo de una vez ebitda. Sin embargo, mantener la calidad del 'rating' es fundamental para las compañías de este sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios