también vota contra la otra propuesta

Siemens vota contra la iniciativa de Iberdrola de garantizar la españolidad de Gamesa

El representante de Siemens AG en Siemens Gamesa ha señalado que son innecesarias las propuestas hechas por Iberdrola en la junta general de accionistas celebrada por la firma

Foto: Logo de Siemens Gamesa. (Reuters)
Logo de Siemens Gamesa. (Reuters)

El accionista mayoritario de Gamesa, Siemens AG, poseedor del 59% del capital social, ha votado contra las dos propuestas incluidas por Iberdrola, poseedora del 8% de la firma, en la junta general de accionistas, celebrada este viernes. Fernando Ortega, en representación de la firma alemana, argumentó que es "innecesario y carece de fundamento" que se tengan que adoptar medidas. Iberdrola reclamó incluir en la junta un punto para "garantizar que el domicilio social, la sede efectiva y operativa como sociedad matriz del grupo, y la sede efectiva y operativa del negocio onshore se mantienen en España".

La propia presidenta de la compañía, Rosa García, así como el consejero delegado, Marckus Tacke, recalcaron su compromiso con el mantenimiento de su sede en Zamudio (Vizcaya) lugar de origen de Gamesa, así como la actividad que desarrollan en territorio nacional. "No hay ninguna decisión ni planteamiento alguno que ponga en duda el mantenimiento de la sede social en España", ha dicho García. También ha destacado, entre otras cosas, que seis de los ocho altos directivos que dirigen la empresa viven en España.

Siemens AG también ha rechazado la otra solicitud que hizo Iberdrola, en la que pedía "instruir al consejo de administración para que refuerce el gobierno corporativo de la sociedad con la finalidad de garantizar que prevalezca el interés social en la aprobación de operaciones vinculadas, al objeto de proteger a los accionistas minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del accionista mayoritario".

El representante en la junta de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, Íñigo Elorriaga, señaló en la misma que el consejo "no dispone de todas las herramientas" para este fin. No obstante, los ejecutivos así como la presidenta del comité de auditoría ha detallado las acciones que toma la empresa en medida de operaciones vinculadas. Para garantizar su buen funcionamiento, sostienen los responsables, cuando hay conflictos de interés, todos los consejeros dominicales de Siemens e Iberdrola abandonan las deliberaciones que afectan a sus compañías.

Respecto a la aprobación de las compras, ha sido la presidenta de la comisión de auditoría la que ha defendido la transparencia y el rigor de las adjudicaciones, subrayando que en el negocio eólico es esencial que las compras "se realicen en condiciones de mercado y evitando que cualquier parte vinculada pueda aprovechase de su influencia".

Al margen de lo anterior, la junta ha sido una continuación del clima de crispación que vive Gamesa desde hace meses por las disputas entre sus dos máximos accionistas. Varios minoritarios han reprochado la caída de la acción desde que se produjo la fusión (de 21,9 euros a 13,5 actualmente).

También han aprovechado este foro los sindicatos. Una representante de UGT ha solicitado que no se dé un "trato discriminatorio" a los trabajadores españoles en comparación con los alemanes procedentes de Siemens Wind Power, que gozan de una garantía de empleo de tres años. La compañía anunció un plan de reestructuración que afectaba a 6.000 empleados en todo el mundo. En España, 226 trabajadores se acogieron al plan de bajas voluntarias. Además 134 trabajadores cesaron de su actividad tras anunciarse el cierre de la fábrica de palas en Miranda de Ebro (Burgos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios