Es noticia
Repsol advierte de una fuga de inversión de Europa a EEUU por "culpa de la cerrazón ideológica"
  1. Economía
Pide no prohibir el motor de combustión

Repsol advierte de una fuga de inversión de Europa a EEUU por "culpa de la cerrazón ideológica"

El consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz, pide ante el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, que los gobiernos europeos apuesten por la neutralidad tecnológica ante la tendencia actual a primar la electrificación

Foto: Foto de recurso del lendakari Iñigo Urkullu (i) junto al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Luis Tejido)
Foto de recurso del lendakari Iñigo Urkullu (i) junto al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Luis Tejido)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido ante las máximas autoridades vascas de que se puede producir una fuga de inversión en combustibles verdes a EEUU si Europa y sus gobiernos finalmente optan por la prohibición de los motores de combustión para el año 2035, una medida aprobada por la Unión Europea este 2023 y apoyada por el Gobierno de España.

Imaz advirtió en la presentación del primer electrolizador que tiene la empresa y que ya produce hidrógeno verde ante el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, que Europa puede perder oportunidades en la carrera por la transición energética frente a los Estados Unidos "por culpa de la cerrazón ideológica", en referencia a los mandatarios de los países europeos.

Según ha reiterado una vez más el primer ejecutivo de la energética, muchas administraciones del Viejo Continente están apostando únicamente por la electrificación frente a la neutralidad tecnológica, que señala que es la vía elegida por la potencia norteamericana. "Si se prohíben los motores de combustión en Europa, muchas inversiones en combustibles verdes se irán a EEUU", ha asegurado. En este sentido, ha recalcado que vivimos un momento crucial ya que muchas inversiones que exploran las empresas para los próximos años se tienen que decidir ahora.

Foto: El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio Brufua, en la última junta de accionistas. (EFE Mariscal)

Para Imaz, Europa y sus gobiernos se equivocan apostando solo por la electrificación porque, según señala, va a ser muy difícil descarbonizar más del 60% de la economía. "Será muy complicada la descarbonización de sectores como el transporte marítimo, la aviación o sectores industriales como el del cemento, la química o el papel", ha aseverado el CEO de la multinacional.

En línea con lo anterior, Imaz cree que Europa no se está posicionando adecuadamente en la carrera geopolítica y económica que se está librando frente a otras potencias como EEUU. Respecto del país norteamericano, donde Repsol está haciendo una fuerte apuesta inversora en el contexto del plan Inflation Reduction Act (IRA), el dirigente empresarial explica que al otro lado del charco se están dando pasos importantes para liderar esta descarbonización y para atraer inversiones creando las bases para este proceso.

Por todo lo anterior, pide a los gobiernos de Europa que no pierdan esta carrera y apuesten por la industria y la neutralidad tecnológica a la hora de descarbonizar la economía. En este sentido, se ha mostrado optimista con el talento que existe en el Viejo Continente para llevar a cabo este proceso. De nuevo ha reiterado que la industria es el motor para el bienestar de la sociedad por el empleo de calidad generado que permite la investigación y el desarrollo en otros ámbitos.

Presentación de su primer electrolizador

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha mandado estos mensajes en presencia de los presidentes de Petronor, Emiliano López Atxurra, y de Kutxabank, Antón Arriola; el lendakari, Ínigo Urkullu, y la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe. Autoridades y empresas se han dado cita este lunes en la refinería que tiene la empresa en Muskiz, contigua a Bilbao.

El nuevo electrolizador tiene una potencia de 2,5 MW y ha arrancado a producir recientemente en su refinería de Muskiz. Se trata del primer electrolizador con el que Repsol produce hidrógeno verde, con el que pretende generar 350 toneladas de hidrógeno verde al año. "Serviría para que un coche propulsado por hidrógeno diera dos vueltas al mundo", ha asegurado Imaz en un acto de presentación. Este proyecto ha conllevado una inversión de 11 millones de euros.

Foto:  El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Cedida por Repsol)

Este electrolizador es solo el principio de una serie de inversiones en producción de hidrógeno verde que pretende realizar Repsol en todas sus refinerías, para lo que ya ha recibido apoyo de fondos europeos. Pretende instalar electrolizadores de 100 MW en sus refinerías de Vizcaya y Cartagena y otro de 150 MW en Tarragona, además de otros de menor tamaño en A Coruña. Su objetivo es producir combustibles sintéticos que puedan reducir el uso de gas en sus refinerías, los complejos industriales que más gas natural e hidrógeno gris consumen en España.

Los reclamos de Imaz a las administraciones llegan en un momento clave para la formación de Gobierno en España a la que opta Pedro Sánchez, con el que la compañía ha chocado recientemente por diversas medidas adoptadas, como el impuesto a las energéticas, del que Repsol es el principal contribuyente. El PNV, del que Imaz fue máximo mandatario antes de llegar a Repsol, es clave para que Sánchez y el grupo socialista logren los apoyos de cara a la investidura.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido ante las máximas autoridades vascas de que se puede producir una fuga de inversión en combustibles verdes a EEUU si Europa y sus gobiernos finalmente optan por la prohibición de los motores de combustión para el año 2035, una medida aprobada por la Unión Europea este 2023 y apoyada por el Gobierno de España.

Repsol Josu Jon Imaz
El redactor recomienda