Es noticia
El gurú energético de Díaz, contra la ofensiva solar de Naturgy y Repsol: "Incentiva la contaminación"
  1. Empresas
Ante las fuertes exigencias del PNIEC

El gurú energético de Díaz, contra la ofensiva solar de Naturgy y Repsol: "Incentiva la contaminación"

Fernando Ferrando, asesor de Sumar y presidente de Fundación Renovables, cree que los reguladores deberían actuar contra las ofertas de autoconsumo que puedan vincularse a descuentos al gas o carburantes, por frenar la descarbonización

Foto: Las vicepresidentas segunda y tercera en funciones, Yolanda Díaz (i) y Teresa Ribera (d). (EFE/Kiko Huesca)
Las vicepresidentas segunda y tercera en funciones, Yolanda Díaz (i) y Teresa Ribera (d). (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las superofertas lanzadas por Naturgy y Repsol en los últimos días para captar usuarios de autoconsumo solar ofreciendo descuentos en el recibo del gas o el repostaje de combustible en las estaciones de servicio están siendo contestadas por parte de algunos actores del sector energético más proclives a acelerar la lucha contra el cambio climático.

Este es el caso de Fernando Ferrando, asesor de Sumar en las pasadas elecciones del 23-J y la voz en materia energética del partido de Yolanda Díaz, que aspira a mantenerse en el Gobierno cuatro años más. El también presidente de la Fundación Renovables cree que los reguladores deberían actuar para evitar que las empresas vinculen sus ofertas de renovables y de energías limpias a descuentos en la factura del gas o a los repostajes de combustibles, tal y como hacen Naturgy y Repsol, ya que eso, según entiende, incentiva la contaminación, frena la descarbonización y no tiene sentido desde el punto de vista medioambiental: "Es como si en una farmacia vendemos fármacos y hacemos descuentos al veneno que curan esos fármacos".

placeholder Fernando Ferrando, asesor de Sumar y presidente de la Fundación Renovables. (Sumarfuturo.info)
Fernando Ferrando, asesor de Sumar y presidente de la Fundación Renovables. (Sumarfuturo.info)

Este planteamiento ya fue recogido por el partido de Yolanda Díaz en el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 23 de julio, donde los resultados apuntan a una reedición del Ejecutivo de coalición, pero esta vez con PSOE y Sumar. En concreto, en el apartado de fiscalidad justa para la transición, pide "desincentivar comportamientos de consumo que hemos de sustituir o moderar (bienes y servicios vinculados a los combustibles fósiles)".

En línea con el anterior planteamiento también se sitúa Joan Herrera, director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con el primer Gobierno de Pedro Sánchez. El actual director de Energía y Medioambiente de El Prat del Llobregat y adscrito a Esquerra Verda señala que "el gran reto para el actual Gobierno en la próxima legislatura debería ser cómo electrificar la demanda doméstica, en vista de que los precios de la electricidad van a caer de forma drástica por la penetración de renovables".

En línea con lo anterior, considera que el autoconsumo debería estar vinculado a soluciones como la aerotermia y otros productos que no emitan, pero nunca a combustibles fósiles, por lo que cree que los reguladores deberían dar incentivos a esa descarbonización y penalizar en la medida de lo posible el fomento de productos que se deben ir reduciendo.

placeholder Placa de autoconsumo en el tejado de una vivienda. (Reuters)
Placa de autoconsumo en el tejado de una vivienda. (Reuters)

El propio Ministerio para la Transición Ecológica inició la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) el pasado mes de junio y su objetivo es presentar una hoja de ruta a Bruselas muy ambiciosa, tanto en penetración de renovables (48% de renovables sobre uso final de la energía y 81% en generación eléctrica) como en descarbonización (32% de reducción de emisiones respecto a 1990). Sin embargo, desde el departamento liderado por Teresa Ribera prefieren no pronunciarse acerca de estas ofertas de autoconsumo vinculadas a combustibles fósiles y se limitan a recordar que la comercialización está liberalizada y hay libertad plena a la hora de presentar ofertas.

La otra queja que plantean los sectores más ambientalistas consultados es que existe un cierto greenwashing de las compañías a la hora de plantear sus estrategias comerciales. "No puede ser que presenten sus ofertas de autoconsumo apelando a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y a su vez traten de captar clientes en este mercado ofreciendo descuentos en gas y combustibles". Además, Ferrando considera que este tipo de estrategias debería penalizarlas frente a los inversores e índices de cotización ESG más exigentes.

Soluciones en una crisis que no ha acabado

Por su parte, Repsol y Naturgy han declinado hacer comentarios. Sin embargo, otras fuentes empresariales conocedoras de las ofertas rechazan el planteamiento lanzado por el gurú energético de Sumar o la Fundación Renovables. Creen que la captación de clientes para que tomen la decisión de invertir en autoconsumo siempre contribuirá a la descarbonización. Sin embargo, al contrario de otros planteamientos más teóricos, tanto Repsol como Naturgy ofrecen a los ciudadanos de a pie con recursos limitados una solución de presente que, además de contribuir al aumento de las renovables, les permite reducir sus obligados gastos en gas o carburantes en un momento en que la crisis energética sigue golpeando a las familias. "No todo el mundo puede electrificar todos sus consumos ahora, porque esto requiere una gran inversión", señala otra de las fuentes consultadas.

En este punto, cabe recordar que la alta volatilidad del gas indica que aún hay incertidumbres en el mercado y sigue por encima de la media histórica con el enfrentamiento con Putin al alza. Los carburantes, por su parte, están en niveles del verano pasado tras ocho semanas consecutivas de subidas, lo que está golpeando con fuerza el bolsillo de los consumidores.

Foto: Un ciudadano, repostando en una gasolinera. (EFE/Alejandro García)

En este contexto es donde afloran con fuerza las ofertas de Repsol y Naturgy. La petrolera ha doblado sus descuentos, y a los clientes que, además de sus tarjetas de fidelización, contraten la luz, el gas y el autoconsumo solar les dará un descuento de 40 céntimos por litro de carburante, según ha anunciado este mismo martes. Por su parte, Naturgy ha puesto en marcha un sistema para que los clientes con autoconsumo que generen excedentes no los pierdan, como sucede en algunos casos ahora, y los puedan acumular en una batería virtual con la que compensar otras facturas de luz que tengan en otros domicilios o el recibo del gas. Con esta oferta, Naturgy va más allá de la regulación, que deja que los excedentes sean aprovechados por las empresas en lugar de los consumidores y dueños de las instalaciones.

Se trata, en ambos casos, de ofertas diferenciales capaces de captar clientes con un valor que no pueden ofrecer otras compañías al no ser suministradores multienergía. Cuentan con planteamientos muy efectivos en el corto plazo para convencer al cliente de hacer el autoconsumo con estas compañías para rebajar sus otros recibos energéticos, algo que no puede ofrecer la mayoría de compañías. No obstante, sí hay empresas del sector que prefieren profundizar en la electrificación de la demanda frente a los descuentos de otros suministros. Fuentes de una de las principales compañías eléctricas aseguran que su objetivo es acompañar y ayudar a sus clientes de luz y gas en el camino hacia la electrificación. Una electricidad que, según señalan, en un futuro será cada vez más de origen renovable.

Las superofertas lanzadas por Naturgy y Repsol en los últimos días para captar usuarios de autoconsumo solar ofreciendo descuentos en el recibo del gas o el repostaje de combustible en las estaciones de servicio están siendo contestadas por parte de algunos actores del sector energético más proclives a acelerar la lucha contra el cambio climático.

Repsol Naturgy Yolanda Díaz Autoconsumo
El redactor recomienda