Es noticia
La CNMC abre expediente sancionador a TotalEnergies por irregularidades con sus clientes de gas
  1. Empresas
A la cuarta mayor comercializadora

La CNMC abre expediente sancionador a TotalEnergies por irregularidades con sus clientes de gas

Competencia incoa dicho expediente tras detectar una presunta infracción de la ley de hidrocarburos. Concretamente, incumplimientos de la comercializadora francesa con los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes

Foto: Logo de la empresa francesa TotalEnergies. (Reuters/Benoit Tessier)
Logo de la empresa francesa TotalEnergies. (Reuters/Benoit Tessier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra la comercializadora de gas de TotalEnergies. La investigación abierta por la Dirección de Energía del supervisor se produce por una presunta infracción por parte de la multinacional francesa de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Concretamente, el organismo que preside Cani Fernández trata de esclarecer si la filial española de la energética gala habría incumplido la normativa de contratación aplicable a los usuarios de gas.

El expediente, que figura actualmente en tramitación y para el que tiene un plazo de nueve meses desde este verano, se centra en comprobar si TotalEnergies habría quebrado alguno de los requisitos que exige la ley en la contratación y apoderamiento de los clientes.

placeholder La presidenta de la CNMC, durante una entrevista con EC. (Olmo Calvo)
La presidenta de la CNMC, durante una entrevista con EC. (Olmo Calvo)

Fuentes conocedoras del caso señalan que la CNMC, después de iniciar las comprobaciones pertinentes al recibir indicios, ya habría constatado irregularidades con al menos un cliente, por lo que la multinacional energética se habría visto obligada a pagar una sanción al haberse cometido dicha infracción. Fuentes oficiales de la CNMC rechazan hacer comentarios, ya que están obligados a guardar silencio en los casos en fase de instrucción.

Desde TotalEnergies, una de las cinco comercializadoras de gas más grandes de España (junto con Naturgy, Endesa, Iberdrola y Repsol), señalan que el expediente ya se habría subsanado. A pesar de ello, Competencia lo mantiene abierto, según consta en documentación oficial de la autoridad encargada de velar por el buen funcionamiento de los mercados energéticos.

Esta no es la primera vez que TotalEnergies recibe quejas de sus clientes. En 2021, la firma decidió cambiar las condiciones de todos los usuarios que había adquirido a EDP sin avisarles, pese a que se había comprometido a mantener las condiciones que venían recibiendo estos.

Foto: Sede de TotalEnergies en París. (Reuters/Lucien Libert)

Tampoco es la primera vez que la CNMC abre expediente sancionador a una comercializadora energética por presuntas irregularidades con sus clientes. La dirección de energía también abrió diligencias recientemente contra Audax, según avanzó El Confidencial. En este caso, por supuestas irregularidades en la contratación de luz después de que meses antes ya hubiera recibido una sanción por un expediente similar.

No obstante, estos casos en los que el supervisor comprueba que las comercializadoras tratan de sacar ventaja de sus clientes extralimitándose e incumpliendo la ley están tipificados dentro del ordenamiento como leves, para limitar su alcance y marcar distancia con otras cuestiones de mayor magnitud como la sanción también impuesta este verano a Naturgy, a la que obliga a desembolsar 41 millones de euros por supuesto abuso de su posición dominante como generadora, aunque la empresa lo ha recurrido ante los tribunales. El caso ha provocado que incluso la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigue el caso tras una denuncia de la organización de consumidores Facua.

Otra sanción de la CNMC, en este caso contra Iberdrola, también por irregularidades en el mercado de generación supuestamente para elevar artificialmente el precio de la luz que pagan los clientes, ha sido motivo de investigación y actualmente está en una fase avanzada en los juzgados para dirimir responsabilidades.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra la comercializadora de gas de TotalEnergies. La investigación abierta por la Dirección de Energía del supervisor se produce por una presunta infracción por parte de la multinacional francesa de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Total Gas natural
El redactor recomienda