Es noticia
Total cambia condiciones a los clientes procedentes de EDP sin pedirles antes su autorización
  1. Empresas
Es el cuarto suministrador en España

Total cambia condiciones a los clientes procedentes de EDP sin pedirles antes su autorización

La petrolera francesa, que compró la cartera de consumidores domésticos en España de la eléctrica lusa, revisa sus contratos de gas pese a que prometió que las "condiciones se mantienen y no es necesario realizar ninguna acción"

Foto: Logo de la firma Total en su sede en París. (Reuters)
Logo de la firma Total en su sede en París. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Total Electricidad y Gas está tratando de cambiar las condiciones de los clientes que compró a EDP. Bajo la marca de transición EDP Residencial by Total, está enviando cartas a sus consumidores en que les informa de que ha procedido a "modificar la periodicidad de revisión de los precios de gas".

Pese a que la propia EDP asegura en su página web a día de hoy (ver aquí) que para los clientes que ya reciben la factura con la nueva marca "sus condiciones se mantienen y no es necesario que realices ninguna acción", lo cierto es que la compañía gala ha cambiado la revisión de los contratos de gas, pasándola de trimestral a anual. Este cambio ha sido efectuado sin pedir autorización previa para el mismo a los clientes afectados, pese a que prometió a los usuarios de EDP mantener sus condiciones tras la compra.

La compañía informa en una carta adjunta a la factura que si el cliente no está de acuerdo con la modificación, dispone de 15 días para comunicar la disconformidad y mantener así las condiciones actuales, pese a que prometió que estas se mantendrían sin que fuera necesario realizar ninguna acción. Además, en caso de que el usuario no haga nada en esos 15 días o no lea la carta que le envían con la factura (algo habitual entre muchos consumidores domésticos), da por hecho que acepta la modificación.

Preguntado por esta situación, que afecta a la firma con la cuarta cartera de clientes más grande de España, solo superada por Endesa, Iberdrola y Naturgy, la petrolera se escuda en la letra pequeña: "Esta forma de comunicación de las modificaciones es la establecida en las cláusulas generales de los contratos de EDP Residencial by Total" (ver aquí). "En este caso concreto, además, no se impone al cliente la misma, ya que en caso de no quererla, puede quedar con su revisión de precios actual, sin verse obligado a dar por finalizado el contrato".

placeholder Extracto de la web de EDP Energía.
Extracto de la web de EDP Energía.

Por otro lado, la firma añade que "además de la comunicación inicial remitida en la anterior factura, durante la próxima facturación a emitir a esos clientes durante este segundo trimestre, se les va a incluir un mensaje informativo de esta modificación efectuada, pudiendo contactar con EDP Residencial by Total, para tener más información o por si desean volver a la revisión trimestral de precios". "Disponen de los próximos meses de mayo y junio para realizar su desistimiento y volver al precio trimestral si lo consideran oportuno", agrega.

Fuentes de la petrolera aseguran que "esta modalidad de revisión de precios evita trasladar al cliente las posibles fluctuaciones del mercado y da una mayor estabilidad a los precios". Según explican, se trata de una práctica extendida en el sector y que ya aplican a los nuevos clientes de la empresa. El cambio propuesto por Total a los clientes adquiridos a EDP consiste en pasar a revisar sus tarifas de gas una vez al año, manteniendo el precio que establecieron el 1 de enero en lugar de revisar el precio trimestralmente, como venía siendo práctica habitual en su empresa de origen.

Total asegura que los clientes que pasen a tener esa modalidad de revisión anual mantendrán durante todo el año 2021 el precio que se les viene aplicando desde el pasado mes de enero. "Antes de finalizar este año, les informaremos del precio a aplicar en el año siguiente si desean renovar el contrato con EDP Residencial by Total. Todo ello entendemos que beneficia a estos clientes, máxime teniendo en cuenta que el precio de gas del segundo trimestre de este año está siendo ligeramente superior al del primero, por lo que estos clientes ya se están beneficiando de un menor precio", asegura la compañía.

Total asegura que los clientes "disponen de mayo y junio para realizar su desistimiento y volver al precio trimestral si lo consideran oportuno"

Varias fuentes expertas consultadas por El Confidencial destacan que es posible que la revisión de precios en abril respecto a enero de 2021 pueda puntualmente ir ligeramente a favor del cliente si está vinculada al mercado mayorista de gas. Sin embargo, consideran que este cambio tiene varias razones que van en beneficio de la compañía y no del usuario.

En primer lugar, ponen de relieve el hecho de que se elija el 1 de enero para hacer la revisión anual como algo a tener en cuenta. Aunque el precio que se marca no es el de ese momento sino una fórmula que estima el precio del gas todo el año, los expertos conocedores del mercado de gas sostienen que las estimaciones a futuro que se hacen en enero, momento tradicionalmente de precios más altos en el mercado mayorista, dada la alta demanda que existe en invierno, siempre son mayores que si esa revisión anual se realizara, por ejemplo, en junio, cuando la demanda se relaja y la tensión de precios es inferior.

Otra de las razones, explica un gran operador gasista, es que tener solo un precio al año en lugar de al trimestre por trimestre simplifica las operaciones que está obligada a realizar la empresa, que no tiene que recalcular las tarifas trimestre a trimestre, lo que de nuevo es más eficiente y supone una ganancia de margen. En línea con lo anterior, explican que cambiar de precios trimestre a trimestre puede dificultar la retención del cliente. Si a los tres meses el consumidor ve que su precio ha subido, puede ser más propenso a buscar otra compañía.

Foto: (Reuters)

De hecho, algunos creen que si Total mantiene el precio de enero contra el que tendría que aplicar en abril, que podría ser ligeramente superior, también tiene que ver con la retención de usuarios en un momento en que su objetivo es ganar masa crítica por encima de márgenes.

Ahora mismo, la mayoría de operadores aplican tarifas anuales. Sin embargo, existe una tarifa de precio regulado de gas, la tarifa de último recurso o TUR, que cada trimestre actualiza los precios bajo una fórmula que se publica en el BOE. Empresas como EDP mantienen esa tarifa trimestral precisamente porque buscaba replicar a la TUR, que solo puede ofrecer la comercializadora de referencia. Es decir, Naturgy en la mayoría de casos, ya que es el distribuidor dominante en España, aunque también Redexis, Nortegas y Madrileña Red de Gas.

A largo plazo, explica un 'trader' experto en gas, contar con una tarifa que se revisa trimestralmente suele ir más pegado al mercado mayorista y acaba siendo, en la mayoría de casos, lo más beneficioso para el usuario. Algo similar ocurre con la tarifa regulada de electricidad PVPC. Pese a subidas como la de abril, pocas veces otra tarifa bate sus precios en el largo plazo. Esto es así porque las compañías cuentan con expertos en los mercados que si ofrecen precios a largo plazo rara vez pierden a favor del cliente. Sobre todo cuando se trata de usuario minorista que, en muchos casos, desconoce incluso qué tarifa se le aplica, como advierte la CNMC recurrentemente en sus informes.

Total, la empresa más grande de la eurozona, logró más de 3.000 millones de beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 2021, lo que supone una mejora del 9% respecto al mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia. La marca EDP Residencial by Total es un acuerdo de transición por el que la multinacional francesa pagó un extra a la eléctrica lusa. Este acuerdo llegará a su fin antes de este verano. Según anunció el CEO de Total, Patrick Pouyanné, este negocio pasará a denominarse TotalEnergies a nivel mundial, lo que lo desvinculará completamente de la marca EDP en España.

Total Electricidad y Gas está tratando de cambiar las condiciones de los clientes que compró a EDP. Bajo la marca de transición EDP Residencial by Total, está enviando cartas a sus consumidores en que les informa de que ha procedido a "modificar la periodicidad de revisión de los precios de gas".

Total Naturgy
El redactor recomienda