Es noticia
Competencia investiga de nuevo a una filial de Audax que ya fue sancionada por fraude comercial
  1. Empresas
Audax se plantea cerrar su filial

Competencia investiga de nuevo a una filial de Audax que ya fue sancionada por fraude comercial

La directora de Energía de la CNMC abre expediente tras denunciar Asufin una campaña comercial engañosa para cambiar de comercializadora a usuarios domésticos de electricidad y gas realizada por Masqluz

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (Olmo Calvo)
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (Olmo Calvo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a una filial del Grupo Audax por una presunta campaña comercial engañosa para cambiar de comercializadora a usuarios domésticos de electricidad y gas. La directora de Energía del supervisor abrió el pasado 15 de junio un expediente de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso, según una resolución firmada por la propia Rocío Prieto a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La investigación se produce después de una denuncia interpuesta ante la CNMC por la Asociación de Consumidores Financieros (Asufin) contra Masqluz 2020 SL, filial de la compañía energética de José Elías Navarro, empresario cuya fortuna recoge Forbes.

"En esta nueva campaña, algunos de sus comerciales siguen suplantando la identidad de otra comercializadora, en este caso Naturgy"

"La empresa Masqluz 2020 SL, comercializadora del Grupo Audax, tiene en marcha una nueva campaña de engaño y confusión para propiciar que clientes que tienen sus contratos con comercializadoras rivales pasen a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas. Para ello, utilizan la fuerza de venta de la compañía Silva Energía 2022 SL y probablemente otras empresas (las últimas llamadas son de Madrid y Ciudad Real, mientras que las anteriores eran de Albacete)", detalla la asociación liderada por Patricia Suárez en su denuncia al regulador.

placeholder El dueño y presidente de Audax, José Elías Navarro.
El dueño y presidente de Audax, José Elías Navarro.

"En esta nueva campaña, algunos de sus comerciales siguen suplantando la identidad de otra comercializadora, en este caso Naturgy; otros evitan mencionar el nombre de la comercializadora rival para impedir que se les acuse de suplantación de identidad", prosigue la demanda a la que ha accedido este medio.

"El argumentario y el modus operandi son exactamente los mismos: 1. Llamada de la asesoría energética para informar de una incidencia en el suministro por el que le está costando más cara la luz. 2. Recogida de datos para rellenar el contrato con los datos necesarios. En este punto, y sin aceptación expresa, se pone en marcha el procedimiento de cambio de comercializadora. 3. Envío de SMS. 4. Llamada de verificación", explica Asufin, que ha aportado al regulador grabaciones de las presuntas irregularidades cometidas en diversas llamadas telefónicas. Su presidenta denuncia un acoso de llamadas durante semanas.

Audax se plantea romper con su filial

Ante este caso, fuentes conocedoras de la situación de Audax aseguran que la empresa dirigida por José Elías Navarro se está planteando romper con Masqluz 2020 tras conocer la investigación. La filial está controlada por Audax (posee el 75% del capital), pero al igual que con el resto de comercializadoras del grupo, hay un socio minoritario que dirige la empresa. Conscientes del daño reputacional y las elevadas multas económicas que impone la CNMC, Elías está pensando en cerrar esta firma, que ya fue sancionada hace menos de un año.

Además de resarcir a los afectados, las fuentes consultadas explican que Audax asume su responsabilidad como copropietario de la empresa si se hubiera cometido alguna irregularidad pero piden que de una vez por todas se depuren responsabilidades también hacia abajo. Es decir, que se endurezcan las penas a las subcontratas que cometen estos fraudes en la captación de clientes y que operan, además, para varias compañías a la vez. Al lanzarse las multas hacia arriba, muchas de estas firmas van operando bajo distintas sociedades y perpetúan así los fraudes. En este sentido, desde Audax se sienten en parte víctimas de una práctica que está afectando a todas las compañías, también a las grandes, sostienen las fuentes conocedorasd de la energética.

Multada hace solo ocho meses

De confirmarse los hechos, la empresa del Grupo Audax se convertiría en reincidente. El pasado 17 de octubre de 2022, hace menos de ocho meses, la CNMC multó al Grupo Audax con 9,2 millones por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante prácticas fraudulentas.

El organismo presidido por Cani Fernández señalaba entonces que "simulaban ser la compañía habitual de los usuarios, comunicaban supuestos cambios de tarifa, descuentos o cambios obligatorios de distribuidora". Entre las filiales multadas, también aparecía Masqluz 2020 SL.

Fraude más generalizado

El modus operandi no es exclusivo de Audax. En las últimas semanas, otro usuario denunciaba que también fue captado de forma fraudulenta por otra comercializadora, en este caso Factor Energía. La OCU ha reflejado varias denuncias que exponen prácticas similares contra esta comercializadora.

Los fraudes en el sector eléctrico han llegado a tal punto que incluso la Policía Nacional ha tenido que intervenir. La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) estuvo investigando un presunto robo masivo de clientes de Naturgy a favor de Villar Mir Energía, también por intermediarios que habrían incurrido en mala praxis. La CNMC impuso una sanción a la firma del Grupo Villar Mir en septiembre de 2022.

Foto: Sede de Naturgy en Madrid, en una imagen tomada el pasado noviembre. (EFE/Carlos Hidalgo)

Para erradicar estas prácticas cada vez más extendidas en el mercado eléctrico, Asufin pide que la CNMC establezca un listado de chiringuitos energéticos, al igual que hace la CNMV con las empresas sospechosas de fraude en el sector financiero. Además, solicita al Ministerio para la Transición Ecológica, competente en energía, que regule para evitar esta mala praxis telefónica, al igual que hizo el departamento liderado por Teresa Ribera con la comercialización de luz y gas puerta a puerta física, por la que también fue sancionada la empresa de José Elías Navarro. Por último, Asufin pide que se prohíba la compartición de datos del punto de suministro de gas (SIPS) para evitar que se utilicen para fines fraudulentos en la captación también de clientes de electricidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a una filial del Grupo Audax por una presunta campaña comercial engañosa para cambiar de comercializadora a usuarios domésticos de electricidad y gas. La directora de Energía del supervisor abrió el pasado 15 de junio un expediente de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso, según una resolución firmada por la propia Rocío Prieto a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Factura de la luz Empresas CNMC
El redactor recomienda