Es noticia
¿Cómo se calculará la nueva factura de la luz con la reforma de la tarifa regulada?
  1. Economía
MENOR VOLATILIDAD

¿Cómo se calculará la nueva factura de la luz con la reforma de la tarifa regulada?

La modificación de la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica regulada se ha aprobado esta semana para hacerse efectiva en 2024

Foto: ¿Cómo se calculará la nueva factura de la luz con la reforma de la tarifa regulada? (jannoon028 para Freepik)
¿Cómo se calculará la nueva factura de la luz con la reforma de la tarifa regulada? (jannoon028 para Freepik)

Esta semana, el Consejo de Ministros ha acordado la modificación del modo de cálculo de la tarifa eléctrica regulada, el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Con esta reforma, se busca conseguir una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los mercados de futuros.

Así, se quieren evitar subidas desorbitadas del precio de la luz, como las que ocurrieron los dos últimos años. Actualmente, a esta tarifa están acogidos unos nueve millones de consumidores, el 34 % de todos los usuarios domésticos, y deberían ver mayor estabilidad en sus facturas a partir del 1 de enero de 2024, que es cuando se aplica la reforma.

El modelo actual de la tarifa eléctrica regulada PVPC, pensado para consumidores de baja tensión con una potencia contratada de hasta 10 kW, se encuentra vinculado totalmente al mercado mayorista de la electricidad. Depende de los precios horarios que se registran diariamente en este mercado de generación de electricidad, muy condicionado por los precios del gas, que han batido récords desde el estallido de la crisis energética. Al estar los precios vinculados a este mercado, se generaron picos verdaderamente altos en el precio de la luz estos últimos años, al aumentar el coste del gas.

Cambio en las referencias de mercado

Como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con esta nueva reforma “se lleva a cabo una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los mercados de futuros que aportarán más estabilidad a las facturas finales de los consumidores”. Así, se pretende que, a partir del 1 de enero de 2024, “esta incorporación de los futuros será gradual”.

Foto: Nueva tarifa regulada de la luz: cómo queda el PVPC del Gobierno y cuándo entra en vigor la reforma (slon.pics para Freepik)

El objetivo principal es que los índices futuros representen el 25 % en 2024, el 40 % en 2025 y el 55 % en 2026. Con estos cambios, la factura no dependerá tanto de la variación horaria del mercado mayorista, como ocurre actualmente. Este nuevo sistema mantendrá las franjas horarias más baratas, lo que “contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más económicas”.

A su vez, desde el Ministerio explican que “las referencias de precios de los mercados de futuros estará integrada por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10 % correspondería al producto mensual, el 36 % al producto trimestral y el 54 % al producto anual”. Este cálculo se realizará de forma mensual y se aplicará el porcentaje correspondiente al precio de la luz del mercado regulado.

Límite de los consumidores beneficiados

Cabe destacar que esta reforma del PVPC trae consigo otros cambios en cuanto a qué usuarios pueden solicitar esta tarifa. Como indican desde el Ministerio, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor estará reservada, a partir del 1 de enero de 2024, para hogares y micropymes (menos de diez empleados), con una potencia igual o inferior a 10 kW. Así, quedarían fuera aquellas empresas más grandes que actualmente están acogidas al PVPC con dicho margen de potencia.

Esta semana, el Consejo de Ministros ha acordado la modificación del modo de cálculo de la tarifa eléctrica regulada, el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Con esta reforma, se busca conseguir una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los mercados de futuros.

Luz Factura de la luz CNMC Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda