Es noticia
El Gobierno e Iberdrola llevan su enfrentamiento a la reforma del IPC
  1. Empresas
Galán llama tontos a los clientes de PVPC

El Gobierno e Iberdrola llevan su enfrentamiento a la reforma del IPC

Calviño señala que hay una eléctrica que no colabora con el INE. Se refiere a Iberdrola, aseguran fuentes al tanto de la situación, donde rechazan tal extremo y lo circunscriben a un trámite que se resolverá en días

Foto: El presidente de Iberdrola, junto a Nadia Calviño. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente de Iberdrola, junto a Nadia Calviño. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha estallado públicamente contra una de las tres grandes eléctricas en España porque, según explica, se niega a colaborar con el envío de datos al Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que está provocando que desde 2021 se sobreestime el índice de precios al consumo (IPC). Esto supone un grave problema para la economía, ya que se infla de forma artificial el gasto en pensiones, los alquileres o los salarios de muchos convenios de empresa, entre otras cuestiones.

Según señalan diversas fuentes al tanto de las negociaciones, la ministra de Economía se está refiriendo en su acusación a Iberdrola, que no ha escatimado pocas horas después en críticas al Ejecutivo. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, afirmaba en público que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", en referencia al mercado marginalista 'pool', que está en nivel de récord histórico desde el otoño y es cuatro veces superior a la media de los últimos 10 años. Hay 10 millones de usuarios con esta tarifa, de los que 3,3 millones son suministrados por la comercializadora de referencia de Iberdrola.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Tras las críticas de Calviño, desde la eléctrica, el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística rechazan hacer comentarios. Sin embargo, las fuentes consultadas confirman que Naturgy y Endesa, las otras dos empresas que participan en las reuniones técnicas con el INE (entre las tres, copan el 80% clientes), ya enviaron hace tiempo los datos de sus contratos de mercado libre, que se pretenden incluir también en el cálculo del dato oficial de inflación, debido a que suponen el 60% del total en España. Esta es la única forma de que la medición sea real y fidedigna.

Otras fuentes al tanto de las conversaciones entre el INE y las empresas eléctricas sostienen que a finales de abril se requirió a las grandes 'utilities' una información adicional a lo que solicita trimestralmente la CNMC para la reforma del IPC. Iberdrola solicitó una ampliación de plazo para entregar dichos datos, dada la complejidad técnica exigida, aseguran las fuentes consultadas, que añaden que el INE aceptó dicha solicitud, ya que Iberdrola prevé tener lista la entrega en pocos días. Además, apostillan que son las propias eléctricas las que llevan desde hace dos años tratando de incluir los contratos del mercado libre en la ponderación del consumo eléctrico que hace el IPC.

Foto: Sobreestimar la luz incrementa aún más la inflación. (EFE/Javier Belver)

Pese a lo anterior, Calviño advertía este jueves de que ha instado al INE a "utilizar todos los instrumentos legales y dar una respuesta a esta situación extraordinaria", según declaraciones a RNE. "Todos tenemos que arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes y el IPC refleje bien los precios reales (...) Los españoles es lo que esperan de su Gobierno y también de las empresas", subrayaba la máxima responsable en materia económica en España en declaraciones recogidas por EFE. "Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados y [hay] una empresa eléctrica que no ha dado los datos", ha comentado la responsable del departamento económico, que afirma que "lo sabe muy bien esa empresa", aunque no ha desvelado el nombre de forma pública.

Como avanzó El Confidencial en octubre de 2021, el INE solo tiene en cuenta los contratos del mercado regulado (bajo la tarifa denominada PVPC) para calcular el impacto de la electricidad en el IPC. Dado que estos contratos son los más afectados por la subida histórica del gas en los mercados internacionales y solo representan el 40% del total de los consumidores, el INE decidió reformar su cálculo porque estaba desviando artificialmente este dato del IPC, referencia para multitud de subidas de precios. CaixaBank Research ya advirtió de que la inflación llegó en diciembre al 6,5%, cuando hubiera sido del 5,9% de haberse tenido en cuenta a los seis de cada 10 usuarios con contratos en mercado libre.

Foto: Foto: EFE/Jens Wolf.

Aunque el INE señaló que tendría los cambios implementados para enero de 2022, posteriormente dijo que las complejidades de adaptación ante el contexto de crisis energética actual les obligaban a demorar este cambio. Posteriormente, fuentes de las eléctricas revelaron que el INE llevaría la modificación a 2023. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que la vicepresidenta Calviño está presionando con fuerza al INE para que introduzca este cambio cuanto antes.

La advertencia pública de la vicepresidenta se produce en un escenario en que la inflación ha llegado a rozar el 10% en marzo, peor dato desde 1985 y que deja España como uno de los países que sufren una mayor subida de precios en Europa. El IPC de abril aún estaba por encima del 8%. El incremento del coste de la vida se ha convertido en 2022 en el principal problema económico, político y social en España. Por si todo esto fuera poco, este jueves también ha saltado por los aires la negociación entre sindicatos y la patronal CEOE para lograr un pacto de rentas que contenga precios sin una pérdida masiva de poder adquisitivo para los trabajadores. La situación cada vez es más complicada para el Gobierno.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (i) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

La inflación subyacente, que mide los temidos efectos de segunda ronda sobre la economía, ya que excluye los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos, ya está en el 4,4%, máximo desde 1995. Cada vez hay más riesgos de que la escalada de precios, que destruye el poder adquisitivo y el ahorro de los hogares, se convierta en estructural, pese a que el Ejecutivo siempre defendió que sería coyuntural.

Cabe destacar que Iberdrola aún no ha enviado los datos de sus contratos de mercado libre al INE, que impide la reforma del IPC, según el Gobierno, en pleno enfrentamiento de la eléctrica con el Gobierno de Pedro Sánchez por las reformas del mercado energético. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha cargado contra el tope al gas que pretende poner en marcha España, para lo que ya cuenta con el respaldo de Bruselas. Galán asegura que no existe tal excepción ibérica que argumenta el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Precisamente, esta medida, que se espera esté lista el próximo martes, beneficia de forma especial a los clientes del mercado regulado PVPC. Paradójicamente, el IPC podría infraestimarse durante el tiempo en que esté en vigor la conocida como 'excepción ibérica'. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ya explicó que la reforma tendrá un efecto inmediato sobre la inflación. Falta por ver si, en ese caso, el INE sigue adelante con la reforma del IPC.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha estallado públicamente contra una de las tres grandes eléctricas en España porque, según explica, se niega a colaborar con el envío de datos al Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que está provocando que desde 2021 se sobreestime el índice de precios al consumo (IPC). Esto supone un grave problema para la economía, ya que se infla de forma artificial el gasto en pensiones, los alquileres o los salarios de muchos convenios de empresa, entre otras cuestiones.

Inflación IPC Naturgy Endesa Ministerio de Economía Petróleo
El redactor recomienda