Es noticia
El precio de la súper 95 en España antes de impuestos es ya el más alto de la zona euro
  1. Economía
Impulsado por las alzas de Repsol y BP

El precio de la súper 95 en España antes de impuestos es ya el más alto de la zona euro

La CNMC revela que el coste en España de la gasolina 95 sin contar IVA e impuesto sobre hidrocarburos ya es 6,6 céntimos más caro que en la media de la UE. Esta diferencia se da con el consumo de este carburante en máximos de dos décadas

Foto: Un consumidor repostando gasolina. (EFE/Andy Rain)
Un consumidor repostando gasolina. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los consumidores españoles pagan más que nadie en la Eurozona por la gasolina 95 antes de impuestos. Es decir, el coste del litro de este carburante sin contar ni el IVA ni el impuesto sobre hidrocarburos es más elevado en España que en el resto de países que utilizan la moneda única. Si se amplía el foco a toda la Unión Europea, estos precios solo se superan en Dinamarca y Hungría.

El litro de gasolina 95 en España antes de aplicar impuestos ha sido en agosto de 0,943 euros por litro, según los últimos datos recopilados por la CNMC. Esto es 6,6 céntimos más que la media de la Unión Europea. También es cuatro céntimos más caro que en Francia y Portugal. Además, es casi seis céntimos más que en Alemania y casi 10 céntimos superior al de Italia. Se trata de un aumento considerable con respecto al mes anterior. En julio, la diferencia entre el precio de la gasolina antes de impuestos en España con respecto a la Unión Europea era de 4,2 céntimos por litro. La mayor carga fiscal que aplican otros países acaba compensando las diferencias con España, donde el coste final de la gasolina 95 es inferior a la media de la UE.

En el caso del gasóleo, los precios no son tan elevados, pero también la situación empeora. "España se comportó peor que las medias europeas (UE y zona euro) al aumentar las diferencias de precios antes de impuestos para ambos carburantes", detalla el regulador. Eurostat ya registró hace pocos días que el precio de la gasolina creció el doble en España que en la UE y el diésel bajó la mitad.

Estas diferencias se dan en pleno boom del consumo de gasolina en España. Durante el pasado verano, se recuperaron niveles de consumo de este carburante no vistos desde hace 20 años. La cuestión no pasa desapercibida para la economía en general. El INE ya advierte que las últimas subidas de IPC están influenciadas en gran medida por el repunte de los carburantes, que se sitúan ya cerca de los niveles récord del verano de 2022.

CNMC: "España se comportó peor que las medias europeas al aumentar las diferencias de precios antes de impuestos para ambos carburantes"

La CNMC apunta a las grandes petroleras como causantes de los recientes aumentos de precios. "Las estaciones de servicio que más aumentaron los precios de ambos carburantes fueron las de BP y Repsol y las que menos las independientes", señala el regulador como hecho destacado en su último boletín de distribución de carburantes. "En un contexto de aumento de precios para ambos carburantes, las estaciones de servicio de BP y Repsol fueron las que más los aumentaron, mientras que las redes independientes registraron los incrementos menos notables" añade.

Concretamente, el margen bruto, que es el coste una vez descontados los impuestos y el petróleo, aumentó un 6,06% en el caso de Repsol y un 6,01% para BP, mientras que las independientes subieron precios un 3,56%, según señala la CNMC. Repsol, BP y Cepsa cuentan con ocho refinerías en España, por lo que producen en España los combustibles que posteriormente distribuyen sus estaciones de servicio.

placeholder Coste del combustible antes de impuestos y sin contar petróleo. (CNMC)
Coste del combustible antes de impuestos y sin contar petróleo. (CNMC)

Fuentes del sector apuntan al aumento de costes que sufren las gasolineras con más personal, dado el aumento de costes laborales y energéticos de los dos últimos años o las mayores exigencias en materia de biocombustibles desde el pasado mes de enero, que también encarecen los precios cobrados al consumidor final. Además, también destacan que los distribuidores de combustibles españoles están obligados a hacer aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), una exigencia que no tienen otros países de la UE. Las grandes petroleras son las principales aportadoras a dicho fondo.

Además, estas fuentes no descartan que el nuevo gravamen temporal a las compañías energéticas, del cual las grandes petroleras tienen que pagar la mayor parte, puedan estar repercutiéndolo sobre el precio dado su mayor nivel de costes, aunque su transmisión directa fue prohibida por la norma con la que se activó el tributo. Dicho segundo pago de este gravamen se ha hecho efectivo durante este mes de septiembre.

El aumento de precios de la gasolina antes de impuestos se producen después del nuevo impuesto adicional a energéticas del Gobierno

En este contexto, otras fuentes del sector petrolero destacan que ya no solo se debe mirar el precio en el monolito porque las grandes compañías están estableciendo descuentos al mismo por la vía de la fidelización. Así, cuentan con diversos descuentos al carburante si se contrata otros servicios energéticos con estas compañías o se utilizan sus sistemas de pago digitales. Repsol cuenta con descuentos de hasta 40 céntimos por litro hasta el 15 de octubre, último día del puente del Pilar.

El precio final de la gasolina lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el pasado mes de mayo, cuando bajó hasta los 1,576 euros por litro. Desde entonces, ha escalado hasta superar los 1,76 euros por litro. La subida ha venido impulsada por el aumento del precio del petróleo. El barril de Brent se ha instalado por encima de los 90 dólares desde hace semanas. A eso, además, la CNMC añade que la fortaleza del dólar frente al euro también perjudica al coste final de los carburantes, ya que el cambio es más perjudicial para los europeos actualmente que hace unas semanas.

Los consumidores españoles pagan más que nadie en la Eurozona por la gasolina 95 antes de impuestos. Es decir, el coste del litro de este carburante sin contar ni el IVA ni el impuesto sobre hidrocarburos es más elevado en España que en el resto de países que utilizan la moneda única. Si se amplía el foco a toda la Unión Europea, estos precios solo se superan en Dinamarca y Hungría.

Gasolina Inflación Eurozona
El redactor recomienda