Es noticia
Ferrovial cierra un ciclo y liquida su histórica inversión en Heathrow por 2.735 M
  1. Empresas
el 25% que le quedaba

Ferrovial cierra un ciclo y liquida su histórica inversión en Heathrow por 2.735 M

Los fondos Ardian y PIF adquirirán el 15% y el 10%, respectivamente, del aeropuerto londinense una vez recibidas las autorizaciones pertinentes

Foto: Varios aviones de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. (Reuters/Peter Nicholls)
Varios aviones de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. (Reuters/Peter Nicholls)

Ferrovial ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd., por 2.368 millones de libras (2.735,4 millones de euros, al cambio actual). El valor en libros actual de la participación de Ferrovial en Heathrow Airport Holdings Ltd., según las cuentas consolidadas de la compañía, es cero.

El acuerdo se ha alcanzado con dos compradores diferentes, Ardian y el fondo saudí The Public Investment Fund (PIF), que adquirirían la participación de Ferrovial en alrededor de un 15% y 10% respectivamente, a través de vehículos separados. La noticia ha sido recibida con alzas de en torno al 3% en las primeras horas de negociación de la sesión de este martes, lo que permite a Ferrovial registrar un nuevo máximo histórico (en registros ajustados por dividendo).

Con esta desinversión, el grupo de infraestructuras español con sede social en Países Bajos, cierra un ciclo de su historia. En 2006, Ferrovial lideró un consorcio que acabó adquiriendo BAA, la mayor compañía de aeropuertos británica, por 10.300 millones de libras, unos 14.600 millones de euros al tipo de cambio de entonces.

La compañía fundada por la familia Del Pino poseía el 64% del consorcio y se alió con el fondo de pensiones público canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y con el fondo soberano de Singapur (GIC) para lanzar una opa por el 100% de BAA. Los dos socios se quedaron con el 26% y el 10% de la sociedad compradora, respectivamente. Aunque inicialmente el consorcio solo se hizo con el 83% del capital, acabó forzando la venta de los últimos minoritarios y la exclusión de bolsa del grupo.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa con Heathrow? 12 horas en el infierno
The Wall Street Journal. Sara Ruberg y Benjamin Katz

En ese momento, 2006, unos años antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, las multinacionales españolas estaban en plena expansión internacional, especialmente en Reino Unido. La compra de los aeropuertos británicos fue una de las mayores operaciones exteriores de la época y la mayor de la historia de Ferrovial. En ese momento, por ejemplo, Banco Santander ya había comprado el banco británico Abbey por 13.400 millones de euros y Telefónica, el operador británico O2 por 26.000 millones. Unos meses después, Iberdrola cerró la adquisición de Scottish Power por 17.300 millones.

Las bonificaciones fiscales a la compra de empresas extranjeras engrasaron ese ímpetu expansivo. Una medida aprobada por el Gobierno de José María Aznar y mantenida después por el de José Luis Rodríguez Zapatero permitía a las compañías españolas deducirse el fondo de comercio de las rivales foráneas adquiridas. Gracias a ese apoyo fiscal, estas empresas podían pagar un precio superior al que, de otro modo, habrían podido ofrecer. La medida fue cuestionada por la Comisión Europea en 2007 y declarada eventualmente ilegal por la justicia europea, pero los sucesivos recursos han acabado dando la razón a los sucesivos gobiernos españoles y a las empresas, que siempre defendieron la legalidad de la medida.

Venta de Heathrow

La desinversión de Ferrovial en la sociedad dueña de BAA, rebautizada posteriormente a Heathrow Airport Holdings (HAH) comenzó en 2011, cuando vendió casi un 6% a un fondo de infraestructuras americano, Alinda Capital Partners; continuó en 2007 con la venta de un 10% al fondo soberano de Qatar (QIA) y, en 2013, con otra desinversión del 8,65% en favor del fondo de pensiones británico USS, que dejó entonces a la compañía española en el 25% que tenía actualmente.

La transacción anunciada el martes por la noche está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of first offer, ROFO) y de acompañamiento total (full tag-alone right) que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad. El cierre total de la adquisición en virtud del acuerdo está sujeto también al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables.

placeholder El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y el consejero delegado, Ignacio Madridejos. (EFE/Javier Lizon)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y el consejero delegado, Ignacio Madridejos. (EFE/Javier Lizon)

Ferrovial venía estudiando la venta de su participación en el aeropuerto londinense desde hace varios trimestres, especialmente a raíz del golpe del coronavirus, que afectó con mucha intensidad al negocio de este activo, en el que Ferrovial ha estado presente durante más de tres lustros.

"Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros. Entre ellos, la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la Terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo. Estamos muy satisfechos de haber convertido Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y el de mayor tráfico de Europa", ha indicado Luke Bujega, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el CEO, Ignacio Madridejos. (Reuters/Juan Medina)

En la reciente presentación de resultados del tercer trimestre, el grupo Ferrovial destacó la sólida evolución del aeropuerto de Heathrow, que tras superar por primera vez los niveles de pasajeros prepandemia, registró un volumen de ventas de 2.739 millones de libras durante los nueve primeros meses del año, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo dirigido por Ignacio Madridejos mantiene, tras esta transacción, una amplia exposición al negocio aeroportuario, a través de sus participaciones del 50% en los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, del 60% en Dalaman (Turquía) y del 49% en la Nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

Ferrovial ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd., por 2.368 millones de libras (2.735,4 millones de euros, al cambio actual). El valor en libros actual de la participación de Ferrovial en Heathrow Airport Holdings Ltd., según las cuentas consolidadas de la compañía, es cero.

Ferrovial Aeropuertos Heathrow
El redactor recomienda