Es noticia
De "inaceptable" a "tácticas mafiosas": las reacciones de los políticos al traslado de Ferrovial
  1. Empresas
DÍAZ LO DEFINE DE "INACEPTABLE"

De "inaceptable" a "tácticas mafiosas": las reacciones de los políticos al traslado de Ferrovial

Desde Moncloa han querido trasladar su "respeto" a la decisión de Ferrovial, no sin insistir primero en que las empresas cotizadas en España pueden cotizar en Wall Street si así lo solicitan

Foto: Ferrovial. (Reuters/Juan Medina)
Ferrovial. (Reuters/Juan Medina)

Debate político tras la salida de Ferrovial. La Junta General de Accionistas ha aprobado este jueves el traslado de su sede a Países Bajos, no sin polémica de por medio. Después de múltiples rifirrafes con el Gobierno, Ferrovial ha ignorado las advertencias del Ejecutivo y su mudanza se hará realidad gracias a la mayoría absoluta de sus accionistas, para posteriormente cotizar en la bolsa norteamericana.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Desde Moncloa han querido trasladar su "respeto" a la decisión de Ferrovial, no sin insistir primero en que las empresas cotizadas en España pueden cotizar en Wall Street si así lo solicitan. El 28 de febrero Ferrovial anunció sus intenciones y hoy su histórica decisión se ha hecho realidad. Y la tormenta política no ha tardado en llegar.

  • "Inaceptable", así califica Yolanda Díaz la mudanza de Ferrovial. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha sido de los rostros de la política más duros y críticos con la compañía, asegurando que el Gobierno seguirá defendiendo el interés general. "Ha generado indignación en nuestro país", publica Díaz en su cuenta de Twitter.

"Ha generado indignación en nuestro país"

  • El Ministerio de Asuntos Económicos ha sido más contenido en sus palabras. Pese a que ha mostrado su respeto al traslado de Ferrovial, enfatiza que no existe ningún motivo para que a compañía cotice en Estados Unidos ubicándose en España. "Como ha quedado claro, por los análisis del supervisor del mercado de valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan", han remarcado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño. Aseguran que, a raíz de lo acontecido, trabajarán para favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde el país "en las mejores condiciones posibles".
Foto: El presidente de Ferrovial, en la Junta General que aprobará el traslado de la sede a Países Bajos. (Jon Imanol Reino)
  • Para la opisición ha sido la excusa perfecta para cargar contra el Gobierno una vez más. "El Gobierno debería dejar de señalar y presionar a empresas como Ferrovial por querer irse de España, y empezar a trabajar para darles razones para quedarse" ha expresado Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. El vicesecretario ha comentado que cuando el Partido Popular gobierne creará un "ecosistema atractivo para las empresas".
  • Dentro de los altos cargos del Partido Popular, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que todos desean que las empresas "permanezcan en España", pero ha recalcado que "para lograrlo, su Gobierno debe dejar de atacar a los empresarios y apoyarlos más". En este sentido, después de que el ministro Felix Bolaños haya asegurado que los accionistas de Ferrovial "tienen derecho a conocer la verdad", Tellado le ha contestado: "los accionistas tienen derecho a un Gobierno que no les presione con tácticas mafiosas". Por su lado, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha preguntado al Gobierno qué medidas va a tomar para evitar que otras empresas se vayan de España. A su entender, no es una buena noticia que la sede social de Ferrovial se vaya al extranjero pero tampoco la reacción del Ejecutivo de Sánchez, "acosando" e "intentando influir en decisiones" que competen al consejo de administración y a los accionistas de una empresa privada.
Foto: Las claves del caso de Ferrovial: qué se vota en la junta de accionistas y quién es quién. (Jon Imanol Reino)
  • Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que los trabajadores de la compañía no hayan sido consultados ni informados sobre ese traslado y ha instado al Gobierno a hacer avances "desde el punto de vista de la participación de los trabajadores en las empresas".

Cerca de las 14:15 de la tarde de este jueves, Ferrovial comunicaba su cambio de sede a Holanda. Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado 'luz verde' a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

Debate político tras la salida de Ferrovial. La Junta General de Accionistas ha aprobado este jueves el traslado de su sede a Países Bajos, no sin polémica de por medio. Después de múltiples rifirrafes con el Gobierno, Ferrovial ha ignorado las advertencias del Ejecutivo y su mudanza se hará realidad gracias a la mayoría absoluta de sus accionistas, para posteriormente cotizar en la bolsa norteamericana.

Ferrovial
El redactor recomienda