Es noticia
Apoyo masivo al cambio de sede de Ferrovial: solo votan en contra Leopoldo del Pino y el 0,2%
  1. Empresas
junta general

Apoyo masivo al cambio de sede de Ferrovial: solo votan en contra Leopoldo del Pino y el 0,2%

Rafael del Pino ha conseguido un respaldo masivo a su mudanza a Países Bajos en la junta general de esta mañana: ha votado a favor el 93,3% del capital presente o representado

Foto: Junta de accionistas de Ferrovial de 2023. (Jon Imanol Reino)
Junta de accionistas de Ferrovial de 2023. (Jon Imanol Reino)

Rafael del Pino ha conseguido un respaldo masivo a su mudanza a Países Bajos. Tras la junta general celebrada este jueves por la mañana, el grupo de infraestructuras acaba de detallar el respaldo a cada uno de los puntos del orden del día, y el apoyo ha sido generalizado.

La propuesta del proyecto de fusión con FISE (Ferrovial Internacional SE), filial holandesa que pasará a ser la nueva matriz del hólding, ha obtenido el voto a favor del 93,3% de los asistentes a la junta, tanto presentes como representados, y solo el 5,7% (32,5 millones de acciones) se ha manifestado en contra. El cuórum ha sido del 77,3%.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE/Ferrovial)

Teniendo en cuenta que Siemprelara, sociedad del hermano del presidente, Leopoldo del Pino, posee el 4,5% del capital (30,9 millones de acciones), únicamente ha mostrado su rechazo a la mudanza un 0,2% del capital, además del empresario, cuya relevancia accionarial le convierte ahora en figura crítica para el éxito o fracaso de la operación.

Ferrovial ha condicionado este proyecto a que, como máximo, se oponga al traslado un 2,5% del capital que, además, decida vender sus títulos, lo que supondrá un desembolso de unos 500 millones. Para superar este listón, sería necesario que Siemprelara decidiera vender, al menos, la mitad de su participación.

Foto: Junta de accionistas de Ferrovial de 2023. (Jon Imanol Reino)

En el supuesto de que pulsara el botón de vender la totalidad, la compañía se enfrentaría a una factura de 800 millones que sí tendría capacidad de abortar la operación, ya que, aunque este límite del 2,5% es flexible a decisión del consejo del grupo, nunca se pondrá en riesgo el rating. Y esta millonaria suma debería salir de caja. En cambio, si el otro 0,2% del capital que ha votado en contra desea vender, apenas supondrá el desembolso de 42,7 millones de euros.

Como adelantó El Confidencial, Leopoldo del Pino comparte la idea de cotizar en Estados Unidos y de ampliar la presencia y el ADN internacional del grupo, pero cree que debe darse una última oportunidad a las autoridades para que, en un plazo razonable, pongan sobre la mesa todas las garantías necesarias para poder estrenarse en Wall Street desde España.

Los puntos negros

Resulta significativo que, dentro de los dos puntos en que se ha dividido la votación del proyecto de fusión con FISE, el que afecta al cambio de sede ha recibido más respaldo que el relativo a la política de remuneraciones de la sociedad holandesa, que ha recibido casi el doble de votos en contra, el equivalente al 10,1% del capital que ha votado.

El punto que ha recibido menos apoyos ha sido la reelección de Gonzalo Urquijo como consejero, que solo ha logrado el respaldo del 74,9%, mientras que la consejera Hanne Sorensen ha conseguido un 87,1%. En el caso del CEO, Ignacio Madridejos, y de los administradores Juan Hoyos y Philip Bowman, su renovación ha sido apoyada por el 94,12%.

Foto: El presidente de Ferrovial, en la Junta General que aprobará el traslado de la sede a Países Bajos. (Jon Imanol Reino)

El informe de estrategia climática ha sido otro de los puntos que menos votos a favor han logrado, el 90,7%. Este punto generó preguntas previas a la celebración de la junta, una de las ventanas que tienen los accionistas de las compañías para mostrar sus inquietudes y exigir respuestas antes de la celebración de las juntas generales. Opción que, en cambio, ningún inversor ha utilizado para cuestionar el traslado a Holanda.

La gestión del consejo ha conseguido el mismo respaldo que el proyecto de fusión, 93,3%, mientras que la política de remuneraciones de Ferrovial ha logrado un 95,45%. El resto de puntos de la junta ha conseguido, en todos los casos, apoyos superiores al 99% del capital.

Rafael del Pino ha conseguido un respaldo masivo a su mudanza a Países Bajos. Tras la junta general celebrada este jueves por la mañana, el grupo de infraestructuras acaba de detallar el respaldo a cada uno de los puntos del orden del día, y el apoyo ha sido generalizado.

Ferrovial Junta General de Accionistas Rafael del Pino Leopoldo del Pino
El redactor recomienda