Es noticia
Los inversores de Ferrovial se libran de la tasa Tobin con el cambio de sede a Holanda
  1. Empresas
impacto fiscal

Los inversores de Ferrovial se libran de la tasa Tobin con el cambio de sede a Holanda

Entre las numerosas derivadas del cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos hay una que beneficia a todos los inversores del grupo de infraestructuras: el fin de la tasa Tobin

Foto: Obra de Ferrovial. (Reuters/Susana Vera)
Obra de Ferrovial. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre las numerosas derivadas del cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos hay una que beneficia a todos los inversores de Ferrovial, ya sean grandes o pequeños accionistas, y que desempolva un tributo que hizo correr ríos de tinta en el pasado: la tasa Tobin.

Este impuesto, en vigor desde el 16 de enero de 2021, grava con un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas que tengan una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. El tributo afecta a todo aquel que adquiera acciones, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, pero solo si se trata de cotizadas patrias.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE/Ferrovial)

Y Ferrovial dejará de serlo cuando se traslade a Países Bajos. Una vez tenga efectos legales la fusión con Ferrovial Internacional SE, es decir, en el momento en que se otorgue la escritura de la fusión, algo que la compañía confía en tener a mediados de este 2023, los accionistas del grupo de infraestructuras quedarán liberados de este impuesto, ya que dejará de ser una sociedad española. Y en su nuevo país de residencia no hay un tributo similar, según explican desde la empresa.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Tasa Tobin en paralelo a la tasa Google, nombres con los que popularmente se conocen el impuesto digital y el impuesto a las transacciones financieras. Cuando se dio luz verde a ambos, el Ejecutivo aseguró que iba a recaudar 1.818 millones de euros, pero la realidad ha sido muy distinta y el beneficio para las arcas públicas apenas ha llegado a un 7% de este objetivo.

placeholder Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Este dato es, probablemente, el mejor ejemplo del mínimo impacto recaudatorio que tiene la tasa Tobin para las arcas públicas, aunque en términos relativos, para los inversores de Ferrovial, su relevancia sea mayor.

Otra derivada fiscal de esta mudanza es que los accionistas con más de 20 millones de euros invertidos, pero cuya participación sea inferior al 5%, dejarán de disfrutar del régimen transitorio que, hasta 2026, les permite bonificar al 95% los dividendos.

Los accionistas significativos con menos del 5% dejarán de beneficiarse del régimen transitorio que permite bonificar al 95% los dividendos

En 2021, se limitó este beneficio para los titulares de más del 5% del capital, privilegio que también existe en Países Bajos y, además, con una bonificación del 100%. Como estos inversores con participaciones tan significativas tienen sus posiciones a través de sociedades, los dividendos que perciben de Ferrovial terminan tributando al 25% por el impuesto de sociedades.

Hasta ahora, como están exentos, cuando se les paga el dividendo, no se les aplica la retención y, cuando liquidan los impuestos, aplican la exención del 95% y solo tributan por el otro 5%. En cambio, con el traslado a Países Bajos, dejan de poder beneficiarse del régimen transitorio y tienen que tributar los dividendos que perciben al 15%.

Dos de los principales perjudicados por esta medida son Joaquín y Leopoldo del Pino, cuyas participaciones son inferiores al umbral que reconoce la bonificación; mientras que tanto el presidente del grupo, Rafael del Pino, como su hermana María, tienen participaciones superiores, con lo que están exentos tantos en España como en Holanda.

Entre las numerosas derivadas del cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos hay una que beneficia a todos los inversores de Ferrovial, ya sean grandes o pequeños accionistas, y que desempolva un tributo que hizo correr ríos de tinta en el pasado: la tasa Tobin.

Ferrovial Impuestos
El redactor recomienda