Es noticia
Así afecta el 'exilio' de Ferrovial al minoritario: 26€ por título si está disconforme
  1. Mercados
Acceso a mercados internacionales

Así afecta el 'exilio' de Ferrovial al minoritario: 26€ por título si está disconforme

El traslado de la sede y el inicio de la cotización en Países Bajos (y previsiblemente en EEUU) podría ser un estímulo para el interés de los inversores internacionales en el grupo

Foto: Un cartel de Ferrovial en unas obras en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)
Un cartel de Ferrovial en unas obras en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

Mientras la polémica por los planes de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos se dirime ya en la arena política, las acciones del grupo ferroviario han amanecido este miércoles con un tono positivo que evidencia cómo la noticia ha quedado muy lejos de inquietar a los inversores.

En una jornada en la que la cotización del grupo de la familia Del Pino se encuentra también influida por los resultados que dio a conocer, también, en la tarde del miércoles, los títulos de Ferrovial registran avances que han llegado a rondar el 2,5%.

Si su Junta de Accionistas lo aprueba, la compañía fundada en Madrid hace poco más de siete décadas ejecutará una fusión inversa (la filial adquiere la matriz) Ferrovial Internacional, ya radicada en Países Bajos, procediendo al canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los titulares de acciones de Ferrovial recibirán por cada una de ellas un título de Ferrovial Internacional.

Foto: Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (EFE)

En paralelo, Ferrovial solicitará su admisión a negociación en la Bolsa de Ámsterdam, un paso que se señala como indispensable para el éxito de la operación y que, se espera, sea un movimiento previo a su objetivo de cotizar en Estados Unidos. El traslado se prevé que se haga efectivo entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.

Ante estos movimientos, los accionistas de Ferrovial tienen la posibilidad de ejercer su derecho de separación, siempre que voten en contra de la propuesta en la Junta en la próxima junta. Para ellos, la compañía de infraestructuras ha dispuesto un pago en compensación de 26 euros por acción, cifra que se corresponde con la cotización media de los tres meses previos al anuncio de la operación (aunque se sitúa un 1% por debajo del cierre de la sesión de martes).

Ferrovial ha dispuesto que el éxito de la operación estará condicionado a que estas compensaciones no rebasen los 500 millones de euros, lo que significa que espera que los votos en contra en la Junta no representen más de un 2,6% del capital.

Aunque esta cifra pueda parecer lo suficientemente baja para poner en riesgo la operación, es preciso considerar distintos factores: muchos accionistas no ejercen sus derechos de voto en las Juntas (en la última Junta estuvo representado un 73,84% del capital y, en años anteriores, la cifra ha rondado el 70%); una parte significativa de los títulos (más de un tercio) está en manos de la familia Del Pino, que se asume que respalda el plan; y, más importante aún, al margen de cuestiones de índole más política o moral, no se observan en el movimiento factores que puedan entenderse como un contratiempo para los actuales accionistas de Ferrovial.

Ferrovial pagará 26 euros por título a los accionistas que rechacen la operación

De hecho, la compañía ha decidido que, pese al traslado de su sede social y su pretensión de cotizar en Países Bajos, sus acciones seguirán negociándose en el mercado español. Este listado dual de las acciones no obedece tanto a razones prácticas para la operativa bursátil (hoy existen numerosas alternativas para acceder de forma sencilla a acciones de casi cualquier parte del mundo, mucho más en el ámbito europeo), sino a una pretensión de maximizar las posibilidades de visibilidad que ofrecen las distintas plataformas bursátiles.

En este sentido, el mercado holandés se ha destacado como uno de los que presentan un mayor potencial como vía de acceso a fondos institucionales, lo que (entre razones de otra índole) ha motivado que un creciente número de empresas lo haya elegido como opción de cotización, siendo el caso de la plataforma española de fondos Allfunds uno de los más significativos. No es casualidad que desde 2019 la capitalización de la Bolsa de Países Bajos supera en capitalización a la española, pese al menor tamaño de su economía, y que hoy la brecha ronde los 300.000 millones de euros.

Además, la propia Ferrovial señalaba en su comunicado del miércoles su intención de cotizar, inmediatamente después, en Estados Unidos, un movimiento que, esperan, que potencie el conocimiento de la marca Ferrovial en un país que se ha convertido en un mercado esencial para el grupo y le permita acceder a fuentes más amplias de capital.

Foto: Foto: EC Diseño.

Precisamente, son estas cuestiones las que más resaltan los analistas a la hora de valorar el movimiento. “Aplaudimos este plan dado su perfil internacional, ya que facilitará sus planes de expansión en Norteamérica, cuyos activos ya suponen el 90% de su valoración patrimonial”, observan los analistas de Mirabaud en una nota citada por Bloomberg.

En la misma línea se expresan en Citi, donde consideran probable que la operación aumente la base de inversores y, por lo tanto, tenga un impacto positivo para el atractivo de la acción. Y parecida es la valoración que hacen en Bestinver Securities, donde señalan que "la reorganización corporativa puede ser positiva para la acción, principalmente conducida por una mayor liquidez futura y la inclusión en los índices de EEUU".

Ese mayor interés de los inversores internacionales –aunque, como advierten en UBS, la base actual de accionistas ya es mayoritariamente internacional– podría ser una baza para impulsar los títulos de un grupo, que, tras remontar cerca de un 20% en bolsa en poco más de cuatro meses, tiene a tiro los máximos históricos (con datos ajustados por dividendos) que registró antes del golpe del coronavirus.

La mayor parte de las firmas de análisis apuestan a que logrará rebasarlo, con un precio objetivo medio que se ubica alrededor de un 13% por encima de su cotización actual, aunque firmas como Renta 4 advierten de que el potencial es cada vez más limitado y el impacto positivo de la mudanza (al menos mientras no se refleje en mejoras significativas de los costes de financiación o de las cifras de negocio) podría tener un efecto escaso. “No creo que haya mucha gente dispuesta a sobrepagar en el entorno actual”, indica Ángel Pérez, analista de la firma.

Mientras la polémica por los planes de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos se dirime ya en la arena política, las acciones del grupo ferroviario han amanecido este miércoles con un tono positivo que evidencia cómo la noticia ha quedado muy lejos de inquietar a los inversores.

Ferrovial Bolsas
El redactor recomienda