Es noticia
El Gobierno carga contra Del Pino por llevar la sede de Ferrovial a Holanda: "No es aceptable"
  1. Empresas
Calviño se opone a la decisión

El Gobierno carga contra Del Pino por llevar la sede de Ferrovial a Holanda: "No es aceptable"

La vicepresidenta ha mantenido una conversación con el presidente ejecutivo de la gestora de infraestructuras y le "ha expresado claramente su rechazo de la decisión"

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se opone a que Ferrovial deslocalice su sede social y se instale en los Países Bajos, un plan que la compañía anunció ayer mismo al cierre de mercado, y que desde el Ejecutivo califican de "errónea", "no aceptable" y consideran que muestra "una falta de compromiso" con el país.

Calviño ha mantenido una conversación con Rafael del Pino, presidente ejecutivo de la gestora de infraestructuras, y le "ha expresado claramente su rechazo de la decisión", aseguran a El Confidencial fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. "Estamos pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión", aseguran estas fuentes, que añaden que "se trata de una empresa que debe todo a España".

Según la tesis defendida por Calviño, "no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país". "Es paradójico que se anuncie esta posible decisión en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial", continúan.

Según apuntan fuentes financieras, la compañía lleva más de seis meses trabajando en este plan, en el que habrían influido de forma significativa sus recelos sobre el rumbo de la política económica nacional.

En un comunicado bastante conciso, la compañía justificó las razones de este traslado en el hecho de que la mayor parte de su negocio procede de los mercados internacionales, con un 82% de sus ventas y alrededor del 90% de su equity value generados fuera de las fronteras nacionales.

Foto: Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (EFE)

Como el propio grupo resalta en su comunicado y subrayan todas las fuentes consultadas, Países Bajos tiene "una calificación crediticia AAA y un marco jurídico estable". El rating soberano del país es el máximo posible por las tres agencias de rating principales y contrasta con el español todavía en A, A- y Baa1, según S&P, Fitch y Moody’s, respectivamente.

El movimiento llega apenas dos meses después de que el propio Del Pino lamentase la pérdida del atractivo inversor de España: "Hablando como empresario, creo que debemos volver a convertir España en un destino atractivo para invertir y en imán del mejor talento, y para ello necesitamos un marco laboral competitivo y seguridad jurídica en todos los ámbitos", dijo Del Pino en un evento organizado por el diario ABC, en el que también participaba Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a presidir el Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán este año.

Críticas de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles que Ferrovial diga "sin rubor" que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de "necesidad" en el país, informa Europa Press.

"Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España", ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en el evento 'Generación de Oportunidades en Femenino: Estrategias de diversidad para cerrar la brecha de género', organizado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company.

Foto: Un cartel de Ferrovial en unas obras en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

La vicepresidenta segunda ha informado de que se estudiará cuál será la formulación jurídica que utilice Ferrovial para trasladar su sede fiscal a otro país y confía en que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca".

Además, ha insistido en que en el ámbito europeo se tiene que trabajar para que no existan ni el 'dumping fiscal' ni los paraísos fiscales.Díaz también ha cuestionado la ejemplaridad de Ferrovial en un momento como el actual y ha recalcado que cambiar la sede fiscal en una coyuntura de crisis "no es ser españoles".

"Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país (...). Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país, las empresas tienen que ser ejemplares", ha zanjado la vicepresidenta segunda.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se opone a que Ferrovial deslocalice su sede social y se instale en los Países Bajos, un plan que la compañía anunció ayer mismo al cierre de mercado, y que desde el Ejecutivo califican de "errónea", "no aceptable" y consideran que muestra "una falta de compromiso" con el país.

Ferrovial
El redactor recomienda