Los brókers preparan al cliente para la llegada de la tasa Tobin a España
  1. Mercados
AL MENOS UNA EXCEPCIÓN

Los brókers preparan al cliente para la llegada de la tasa Tobin a España

Santander (así como OpenBank), Bankinter, Renta 4, ING, De Giro, XTB, ClickTrade... todos han llevado al conocimiento del contribuyente esta nueva tasa

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La conocida como tasa Tobin ya está aquí. El impuesto a las transacciones financieras entrará en vigor este sábado, y los brókers ya han estado preparando a sus clientes para ello (salvo a alguna excepción) - más que nada porque lo va a tener que pagar el contribuyente. No obstante, hay al menos una excepción entre los intermediarios.

El nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España por las 56 mayores empresas cotizadas a partir de este sábado.

Tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los principales bancos y brókeres ya han advertido a los clientes con cuentas de valores de que comienzan a recaudar esta tasa en aquellas operaciones de adquisición de las acciones emitidas en España por empresas cotizadas con más de 1.000 millones de euros de capitalización.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En este contexto, los brókers ya han estado mandando comunicados a sus clientes para explicarles en qué consiste este nuevo impuesto y sus obligaciones de pago. Santander (así como OpenBank), Bankinter, Renta 4, ING, De Giro, XTB, ClickTrade... todos han llevado al conocimiento del contribuyente esta nueva tasa. Apenas eToro confirma que, "hasta nuevo aviso, absorberá el coste de este nuevo impuesto y no lo trasladará a los inversores".

El Impuesto a las Transacciones Financieras excluye explícitamente a los derivados financieros, por lo que no afecta a aquellos inversores que compren acciones de estas empresas en España a través de fondos de inversión, ETF (fondos cotizados) o CFD (contratos por diferencias), por ejemplo.

El cargo por impuestos análogos al recién entrado en vigor en España se realiza también en mercados como el británico, con el 'Stamp Duty', o las tasas a transacciones financieras que ya existen en Francia o Italia.

Acciones Tasa Tobin Fondos de Inversión
El redactor recomienda