Es noticia
Holanda recibe ya tanta inversión extranjera como China y Alemania juntas
  1. Economía
INFORME DEL FONDO MONETARIO

Holanda recibe ya tanta inversión extranjera como China y Alemania juntas

Los flujos de inversión extranjera cambian. EEUU, tras rebajar los impuestos en 2018, aumenta su protagonismo, pero Países Bajos se consolida como su principal socio en Europa

Foto: El primer ministro holandés, Mark Rutte. (EFE)
El primer ministro holandés, Mark Rutte. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La marcha de Ferrovial a Países Bajos ha sorprendido a buena parte de la opinión pública, pero no a la gran empresa internacionalizada, que desde hace décadas ha situado el pequeño país europeo, con una superficie similar a la de Extremadura, en el centro de su estrategia de expansión. Una cifra revelada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo pone negro sobre blanco. Países Bajos, en 2021, mantenía un stock de inversión extranjera directa (IED) muy parecido al de China y Alemania juntas, dos de los cinco gigantes económicos del planeta.

Acumula, en concreto, nada menos que 4,33 billones de dólares, por encima de los 3,57 billones de China y muy lejos de los 1,11 billones de Alemania, lo que da idea de su potencia para acoger inversión extranjera. Solo EEUU (4,97 billones) se sitúa más arriba, mientras que otro territorio todavía más pequeño que Países Bajos, Luxemburgo, se coloca en la cuarta posición. Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras, solo hay que tener en cuenta que la inversión captada por Países Bajos a lo largo de los años (el stock) equivale a tres veces el PIB de España.

Lo que destaca el FMI es que nada menos que seis territorios menores en términos económicos —Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Irlanda y Suecia— se sitúan entre los 10 que canalizan más inversión extranjera. Dichos flujos pueden terminar como inversiones en actividades productivas dentro de un país, por ejemplo, fondos destinados a la construcción de nuevas fábricas y maquinaria, pero también pueden ser inversiones puramente financieras con poca o ninguna vinculación con la economía real.

El Fondo achaca esta evidente desconexión entre la inversión extranjera y el tamaño de la economía real a que esos territorios están sustituyendo a los tradicionales paraísos fiscales como plataforma para sus negocios. O dicho de otra manera, las grandes empresas, por razones políticas o reputacionales, están canalizando sus inversiones ahora a través de territorios que no son estrictamente paraísos fiscales, pero que disponen de un ecosistema financiero que les permite mover su dinero pagando menos impuestos y con menos restricciones legales. Algunos de ellos, incluso, forman parte de la Unión Europea.

Menos impuestos

Aunque las causas son variadas, los economistas del FMI han observado que la menor presencia de los paraísos fiscales tiene también que ver con la aprobación en EEUU, que es el gran captador de inversión extranjera en el planeta, de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que entró en vigor en 2018.

Esa norma, que beneficia a operaciones como la de Ferrovial, cambió las deducciones, los criterios de depreciación, el tratamiento de los gastos, los créditos fiscales y otras figuras tributarias que afectan a las empresas. A ello hay que sumar las nuevas inversiones lanzadas por la Administración Biden, que hacen más atractivo el país.

Esta nueva fiscalidad es la que explica que el papel de EEUU en la inversión directa sea cada vez más relevante

Así, por ejemplo, se permite una deducción de hasta el 20% de los ingresos comerciales en algunos negocios. Igualmente, las denominadas zonas de oportunidad ofrecen beneficios fiscales adicionales a los inversores, que pueden optar por diferir temporalmente el impuesto sobre las ganancias de capital siempre que se reinviertan en un fondo llamado de oportunidad hasta el 31 de diciembre de 2026. Si el inversor mantiene la inversión durante al menos 10 años, no paga impuestos sobre las ganancias.

Esta nueva legislación más favorable a la gran empresa, sostienen los investigadores del FMI, ha reducido los incentivos para mantener las ganancias de capital en jurisdicciones de impuestos bajos, lo que ha supuesto una repatriación sustancial de fondos estadounidenses alojados hasta 2018 en filiales extranjeras. También ha podido influir de forma relevante que los esfuerzos de los países de la OCDE para reducir la elusión fiscal con un tipo mínimo en sociedades del 15% haya frenado los flujos hacia otros centros financieros de baja tributación.

En estos flujos de inversión con Países Bajos, España ocupa un papel irrelevante

Esta nueva fiscalidad es la que explica que el papel de EEUU en la inversión directa sea cada vez más relevante. Tan solo en 2021, recibió 506.000 millones de dólares en inversión extranjera, lo que supone un 11,3% más que el año anterior, cinco veces más que en el conjunto del planeta. Países Bajos, de hecho, tiene a EEUU como su principal socio financiero. El destino final de la cuarta parte de la inversión extranjera directa que recibe el país de los tulipanes va a EEUU (más de un billón de dólares), mientras que igualmente buena parte de la inversión de EEUU en Europa se canaliza a través de Países Bajos, lo que supone un viaje de ida y vuelta que cruza el Atlántico de forma recurrente.

En estos flujos de inversión con Países Bajos, España ocupa un papel irrelevante. En 2020, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, ocupaba el puesto 34º en el stock de inversión extranjera, con apenas 6.684 millones de euros, lo que supone la décima parte de Suecia o la sexta de Austria, cuyas empresas utilizan más el paraíso holandés para realizar sus negocios exteriores. Ferrovial ha sido la avanzadilla.

La marcha de Ferrovial a Países Bajos ha sorprendido a buena parte de la opinión pública, pero no a la gran empresa internacionalizada, que desde hace décadas ha situado el pequeño país europeo, con una superficie similar a la de Extremadura, en el centro de su estrategia de expansión. Una cifra revelada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo pone negro sobre blanco. Países Bajos, en 2021, mantenía un stock de inversión extranjera directa (IED) muy parecido al de China y Alemania juntas, dos de los cinco gigantes económicos del planeta.

Ferrovial Estados Unidos (EEUU) Paraísos fiscales
El redactor recomienda