Es noticia
La Generalitat de Cataluña abre expediente a Endesa por dificultar el autoconsumo
  1. Empresas
Conflicto energético

La Generalitat de Cataluña abre expediente a Endesa por dificultar el autoconsumo

Se abrirá un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, a consecuencia de un expediente informativo

Foto: Logo de Endesa. (Reuters/Andrea Comas)
Logo de Endesa. (Reuters/Andrea Comas)

La Generalitat ha anunciado hoy que abre expediente sancionador a Endesa por prácticas que dificultan el autoconsumo que quiere impulsar la Administración catalana. En función de cómo evolucione el expediente, Endesa podría acabar siendo multada con una sanción que puede oscilar entre 600.000 y seis millones de euros, tal y como se ha comunicado al Consell Executiu que se ha reunido hoy. La multa más alta que la Generalitat impuso a Endesa fue en el año 2002 por los apagones de los días 14, 15 y 16 de diciembre de aquel año.

Así, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha informado al Gobierno de que la Dirección General de Energía abrirá un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, a consecuencia de un expediente informativo que detecta una presunta vulneración de la normativa en materia de autoconsumo colectivo.

"El expediente informativo constata que la empresa ha incurrido en prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de los contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo, y que han perjudicado a los consumidores, hecho que está tipificado como infracción grave", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Endesa por su parte ha alegado que desde la compañía "estamos trabajando para facilitar la activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo, tanto proponiendo medidas a la administración para la agilización de trámites como participando en jornadas divulgativas en los colegios profesionales para intentar clarificar un procedimiento complejo en el que intervienen muchos agentes". Y han añadido que "hemos presentado propuestas a la CNMC para la agilización de la activación de autoconsumos colectivos y formamos parte activa en las Mesas de Autoconsumo de Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias".

En su nota, la Generalitat lamenta que el expediente informativo determina que la distribuidora de Endesa no ha adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado formalizarse en la modalidad de autoconsumo colectivo. La Generalitat asegura que, en la gran mayoría de los casos, lo ha hecho aduciendo "motivos incorrectos", como la falta de solicitud de modificación del contrato o la falta de una inspección previa.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha explicado que se trata de "presuntas malas prácticas en estas denegaciones y falta de tramitaciones, no deberían haberse producido si se hubiera aplicado correctamente la normativa, y han perjudicado a los usuarios afectados, ya que no se han podido beneficiar de la compensación de excedentes por la energía abocada a la red dentro del plazo legalmente establecido".

Foto: Sede de Endesa en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

"El expediente informativo acredita que EDistribución Redes Digitales no activó un 46% de las peticiones rechazadas por no haber recibido ninguna petición de modificación del contrato de acceso desde la empresa comercializadora", asegura la nota de la Generalitat.

Diferencias de criterio

La dirección general de Energía considera que, desde el momento en que la propia dirección general remite a la empresa distribuidora la documentación de una nueva instalación o de una modificación de una instalación ya existente, esta documentación ya es suficiente para modificar el contrato de acceso y, por tanto, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica no pueden requerir documentación adicional para llevar a cabo la modificación del contrato de acceso del autoconsumidor o autoconsumidores asociados.

Este criterio sería también válido para aquellas instalaciones cuya activación no se ha tramitado al no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora.

También se atribuye un 30% de las denegaciones a que la petición de la comercializadora no incluía el acuerdo de reparto, y, en el caso de instalaciones de menos de 100 kW, por no haber recibido ninguna sola notificación de la comercializadora para adaptar el contrato de autoconsumo colectivo.

Trámites más simples

En este sentido, la dirección general de Energía interpreta que, desde el momento en que la distribuidora comunica el Código de Autoconsumo (CAU) —un requisito para la autorización administrativa de la instalación— se entiende que el solo solicitante ha aportado un acuerdo de reparto y un acuerdo de compensación de excedentes correcto. Por tanto, desde el otorgamiento del CAU, la empresa distribuidora dispone, a juicio de la Generalitat, de toda la información necesaria para enviar las propuestas de modificación de los contratos de acceso a las comercializadoras y a los titulares de los contratos que forman parte del autoconsumo colectivo.

La dirección general de Energía insta a EDistribución Redes Digitales a aplicar los descuentos previstos en la normativa en todos aquellos casos en los que la modificación de los contratos de acceso y la compensación de excedentes se hayan activado más allá del plazo de dos meses a partir de su comunicación.

Este expediente sancionador se añade a la sanción de 600.000 euros que la dirección general de Energía ya impuso a la misma EDistribución Redes Digitales durante el año 2022 por la falta de emisión de facturas, y se engloba dentro de la labor de vigilancia e inspección del Gobierno para velar por los derechos de los usuarios.

La Generalitat ha anunciado hoy que abre expediente sancionador a Endesa por prácticas que dificultan el autoconsumo que quiere impulsar la Administración catalana. En función de cómo evolucione el expediente, Endesa podría acabar siendo multada con una sanción que puede oscilar entre 600.000 y seis millones de euros, tal y como se ha comunicado al Consell Executiu que se ha reunido hoy. La multa más alta que la Generalitat impuso a Endesa fue en el año 2002 por los apagones de los días 14, 15 y 16 de diciembre de aquel año.

Endesa Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda