Es noticia
Más de la mitad de la energía eléctrica generada en España en el inicio de 2023 ha sido renovable
  1. Medioambiente
  2. Energía
la eólica, primera fuente de energía

Más de la mitad de la energía eléctrica generada en España en el inicio de 2023 ha sido renovable

Apoyada por condiciones meteorológicas favorables de viento y sol, durante los primeros 40 días del año el 55% de la electricidad generada en nuestro país procedió de tecnologías no contaminantes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando en 1984 una cooperativa de ingenieros puso en servicio en Girona la primera instalación de generación eléctrica impulsada por el viento en nuestro país, nadie pensó que hoy, casi 40 años después, la tecnología eólica sería la primera fuente de electricidad nacional en lo que llevamos de 2023.

Y es que, según los datos de Red Eléctrica disponibles a día de hoy, el viento ha sido responsable de casi un tercio del total de generación en los 40 primeros días del año, alcanzando su mayor aportación el 8 de enero, cuando fue responsable del 52,5% de toda la energía producida en España.

Si a la aportación eólica, que ha crecido un 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior, le sumamos la del resto de tecnologías verdes, como la hidráulica o las solares fotovoltaica y térmicas, el conjunto de renovables le gana la batalla a la producción contaminante, con cerca del 55% del total en los primeros 40 días del año, de los que en 29 han sido las verdes las protagonistas del mix.

En este inicio de 2023 ya se ha producido un 38% más con renovables que en los primeros días de 2022, siendo la producción hidráulica la que ha experimentado un mayor crecimiento, un 103% respecto a los primeros 40 días de 2022, y ha obtenido una participación de casi el 16% del mix nacional, mientras que la solar fotovoltaica ha incrementado su producción en un 11,5% respecto a 2022 y ha generado el 7,6% de la electricidad española, a pesar de las pocas horas de luz solar con las que se cuenta en los primeros días del año.

El PNIEC, principal impulsor del cambio

Red Eléctrica, filial de Redeia encargada del transporte y la operación de electricidad en España, publica cada día información en tiempo real con la que medir el avance de la transición ecológica, un proceso de descarbonización que tomó especial relevancia en 2018 tras la aprobación por parte del Gobierno del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esta hoja de ruta incluía entre sus objetivos lograr que al menos un 74% de la electricidad generada en 2030 sea de origen renovable.

Desde entonces, se han puesto en servicio más de 7.000 nuevos MW de capacidad de producción eólica y 15.000 MW de solar fotovoltaica, unas cifras que, junto a una paulatina reducción de la presencia de tecnologías de carbón en nuestro país, ha elevado la cuota renovable en la estructura de potencia instalada nacional hasta rozar el 60% del total. Para la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “estamos en una situación privilegiada para liderar la renovación energética en Europa y luchar contra el cambio climático, porque no hay alternativa más eficiente, ecológica y económicamente que las renovables”.

"Estamos en una situación privilegiada para liderar la renovación energética en Europa" (Beatriz Corredor)

Este aumento de la capacidad de producción verde instalada y las condiciones meteorológicas favorables de días soleados, lluvias ocasionales y vientos de más de 60 km/h han contribuido a que enero de 2023 sea el mes más renovable de su historia desde que se cuentan con registros, al alcanzar un total de 13.475 GWh renovables (el 56,6% del total). También las tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero han registrado en enero un nuevo máximo de 18.562 GWh, casi el 80% del total de energía generada en España, y ha obtenido cuotas de hasta el 90% durante algunas horas del mes.

Asimismo, este primer mes de año contó con 25 días consecutivos en los que se ha registrado más energía renovable que no renovable, siendo el día 27 el de mayor producción verde (576 GWh, el 64% del total) y también el de mayor cantidad de electricidad libre de emisiones, con 746 GWh generados (el 84,4% del total).

Los valores reflejados en las estadísticas que ofrece Red Eléctrica en REData y en su app para dispositivos móviles redOS demuestran que España no puede quedarse ahí. Según explicó la directora general de Operación de la compañía, Concha Sánchez, "somos uno de los países europeos con mayor recurso renovable para generar electricidad y nuestra misión es seguir avanzando en su aprovechamiento en condiciones seguras".

Lo ocurrido durante los primeros días del año, acompañado de nuevas puestas en servicio de centrales de generación verde y del correspondiente desarrollo de las infraestructuras necesarias para aprovechar su potencial al máximo, "invita a pensar en un 2023 lleno de grandes hitos renovables", concluyen desde Red Eléctrica.

Cuando en 1984 una cooperativa de ingenieros puso en servicio en Girona la primera instalación de generación eléctrica impulsada por el viento en nuestro país, nadie pensó que hoy, casi 40 años después, la tecnología eólica sería la primera fuente de electricidad nacional en lo que llevamos de 2023.

ECBrands Red Eléctrica de España (REE)