Es noticia
Antonio Brufau y Borja Prado se reúnen para explorar la compra de Endesa por Repsol
  1. Empresas
ANTE LA POSIBLE VICTORIA DEL PP EL 23-J

Antonio Brufau y Borja Prado se reúnen para explorar la compra de Endesa por Repsol

El presidente de Repsol y el ex primer ejecutivo de la eléctrica se han sentado para analizar la posible operación de fusión de ambos grupos ante la próxima llegada de Feijóo a la Moncloa

Foto: Borja Prado y Antonio Brufau. (EC Diseño)
Borja Prado y Antonio Brufau. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el Ibex 35 empiezan a mover fichas ante el escenario político que adelantan las encuestas. Ante la probabilidad de que el Partido Popular venza el próximo 23 de julio, algunos de los principales directivos de grandes compañías han iniciado contactos para plantear operaciones de fusión. Según han confirmado distintas fuentes, Antonio Brufau, presidente de Repsol, se ha reunido días atrás con Borja Prado, banquero de inversión, para analizar una potencial compra total o parcial de Endesa, de la que Prado fue su primer ejecutivo hasta 2019 y propiedad de la empresa pública italiana, Enel.

Aunque de momento se trata de conversaciones muy preliminares y no hay ninguna decisión tomada, estas fuentes aseguran que Prado se citó con Brufau en la sede oficial de Repsol para comentar la posibilidad que se abría de españolizar Endesa en el caso de que el PP ganase las próximas elecciones generales. Fuentes oficiales de la petrolera han confirmado la reunión entre Brufau y Prado y que hablaron de la posible fusión, pero matizan que en estos momentos no se está analizando la transacción. Desde Enel aseguran que Endesa es un activo estratégico y que no tiene intención de venderlo.

Al compromiso privado que ha adoptado Feijóo de eliminar el escudo antiopas si gana las elecciones, se unen dos factores favorables de la política transalpina. El primero, que en Italia gobierna también el partido conservador de Giorgia Meloni. El segundo, los problemas financieros de Enel, que ha anunciado ventas de activos por 21.000 millones.

Antes de la reunión, tanto Brufau como Prado ya habían llegado de forma independiente a la conclusión de que el escenario geopolítico que se puede abrir tras el 23-J permite estudiar la recompra de la primera eléctrica española, propiedad en un 70% de la multinacional pública italiana. Por ello, Brufau y Prado analizaron conjuntamente las potenciales personas a las que ir proponiendo la operación, tanto desde el punto de vista financiero como político.

Según distintas fuentes conocedoras de la conversación, Prado, banquero de inversión y presidente institucional de Mediaset (dueña de Telecinco y propiedad de la familia Berlusconi), le expuso su agenda de contactos en Italia, país cuyos intereses empresariales ha representado en España. Primero, como presidente de Mediobanca, entre 2007 y 2018, y como máximo ejecutivo de Endesa, entre 2008 y 2019.

Sin embargo, de Endesa salió por diferencias con Francesco Starace, el presidente de Enel hasta el pasado mes de mayo. Ahora, con el nombramiento de Flavio Cattaneo como primer ejecutivo de la italiana a propuesta de Meloni, Prado cree que se abre una ventana para recomprar Endesa, que tiene un valor de 20.900 millones. Durante su mandato, la capitalización bursátil de la eléctrica española se duplicó. La relación entre el español y Cattaneo es muy fluida, ya que ambos coincidieron en el accionariado de la ferroviaria Italo NTV, con la que hicieron una inversión muy rentable.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE/Andreu Dalmau)

Brufau, que ha mostrado abiertamente su disconformidad con la política impositiva de Pedro Sánchez respecto a las empresas energéticas, comparte la visión general de Prado. La operación permitiría acelerar la transformación de Repsol (18.000 millones de capitalización bursátil) desde una empresa petrolera a una energética. Especialmente porque, tras su reelección en la pasada junta general de accionistas de mayo, sabe que es su último mandato.

Repsol cae un 8% en bolsa este año, pese a que los precios del crudo siguen por encima de los 75 dólares por barril. Aunque la compañía ha llevado a cabo varias operaciones corporativas para cambiar su perfil histórico de empresa fósil, al comprar activos de renovables y vender el 25% de su negocio de producción y exploración por 4.800 millones, el mercado le sigue aplicando ratios de empresa contaminante, motivo por el que muchos inversores institucionales tienen prohibido comprar sus acciones. La operación de Endesa reforzaría los argumentos para cambiar este perfil y pondría en valor todo el esfuerzo del equipo dirigido por Brufau y Josu Jon Imaz como consejero delegado.

Recompra récord de acciones

Fuentes próximas a la presidencia de Repsol han confirmado este encuentro con Borja Prado y admiten el atractivo de tomar una parte de Endesa, pero matizan que lo pueden hacer en solitario, sin necesidad de contar con servicios del banquero de inversión, que años atrás fue sondeado para presidir la petrolera española. Por ello, Brufau, desde el máximo respeto a su colega, prefiere intentar la transacción de forma individual si se dieran las circunstancias. Estas fuentes subrayan que ninguna decisión oficial se ha adoptado en este sentido.

La empresa vive ahora uno de sus momentos más óptimos, con beneficios casi históricos, por la subida del petróleo

Desde que el economista de Mollerusa se hizo cargo de Repsol en octubre de 2004, poco después de que José Luis Rodríguez Zapatero llegase a la Moncloa en sustitución de José María Aznar, la cotización de la petrolera española ha bajado un 24%. Principalmente, influida por la crisis en Argentina, que acabó con la expropiación de YPF, la perdida de valor de los activos en Venezuela y la fallida compra de Talisman por 13.000 millones de dólares.

Tras superar los intentos de toma de control por parte de Sacyr, la rusa Lukoil y la mexicana Pemex, la empresa vive ahora uno de sus momentos más óptimos, con beneficios casi históricos, por la subida del petróleo, y repartiendo dividendos y remunerando a sus accionistas con 2.400 millones al año. En gran parte por la recompra de acciones (1.700 millones en 2022), lo que expresa que hasta la fecha no ha encontrado una inversión mejor que sus propios títulos. Un viento a favor que, sin embargo, no tiene correlación con la evolución bursátil, lo que la ha relegado al puesto 14 del Ibex 35 por tamaño o capitalización bursátil.

En el Ibex 35 empiezan a mover fichas ante el escenario político que adelantan las encuestas. Ante la probabilidad de que el Partido Popular venza el próximo 23 de julio, algunos de los principales directivos de grandes compañías han iniciado contactos para plantear operaciones de fusión. Según han confirmado distintas fuentes, Antonio Brufau, presidente de Repsol, se ha reunido días atrás con Borja Prado, banquero de inversión, para analizar una potencial compra total o parcial de Endesa, de la que Prado fue su primer ejecutivo hasta 2019 y propiedad de la empresa pública italiana, Enel.

Repsol Endesa Borja Prado Eulate Antonio Brufau
El redactor recomienda