Es noticia
Menú
Berlusconi nombra a Borja Prado presidente de Mediaset para relanzar Telecinco y Cuatro
  1. Empresas
VASILE RENUEVA COMO CEO

Berlusconi nombra a Borja Prado presidente de Mediaset para relanzar Telecinco y Cuatro

La familia italiana propone al banquero de inversión madrileño como nuevo primer ejecutivo del grupo audiovisual español, que renovará a Paolo Vasile como consejero delegado

Foto: Borja Prado. (Cedida)
Borja Prado. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Berlusconi ha elegido a Borja Prado como nuevo presidente de Mediaset España, el grupo audiovisual propiedad de las cadenas de televisión ‘Telecinco’ y ‘Cuatro’. Según han asegurado fuentes financieras próximas al holding de medios, el nombramiento de Prado como nuevo primer ejecutivo será aprobado por el consejo de administración que se celebrará este miércoles, para que posteriormente sea rubricado en la próxima junta general de accionistas que se celebrará en primavera.

De esta forma, Prado (Madrid, 1956) coge el testigo de Alejandro Echevarría, que a principios de enero comunicó su deseo de abandonar la presidencia de Mediaset España tras veintiséis años en el cargo. Los Berlusconi, que tienen la mayoría del capital de Telecinco (controlan el 52%), han apostado por el que fuera presidente de Endesa entre 2008 y 2019, una persona de su absoluta confianza que ha estado en el consejo de administración de la compañía con sede en Madrid en dos periodos distintos.

Foto: El expresidente de Endesa Borja Prado. (EFE)

El primero, entre 2005, cuando la compañía salió a cotizar a bolsa, hasta 2017, cuando Prado abandonó el órgano de gobierno al cumplir el plazo legal de doce años como consejero independiente. Pero la familia italiana lo recuperó al año siguiente, en 2018, ya con el calificativo de dominical, es decir, en representación de las acciones de los Berlusconi. En la próxima junta general, Prado tenía que renovar el cargo, como casi todos los miembros del consejo, pero ahora lo hará como presidente, con total mando en plaza.

El Confidencial ha intentado conocer la versión de Borja Prado sobre esta información, pero ha declinado hacer ningún comentario. Por otra parte, fuentes oficiales de Mediaset han rechazado dar detalle alguno sobre decisiones del consejo de administración.

Foto: Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid, en la sesión de este lunes. (EFE)

También renovará su cargo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco desde 1999, que ha decidido continuar al frente de la cadena a sus 69 años de edad. El ejecutivo romano, que convirtió a la emisora española en una de las más rentables de Europa, quiere seguir al frente del grupo para liderar la transformación de un negocio amenazado por la aparición de las plataformas de 'streaming', como Netflix o Amazon Prime, así como el trasvase de la publicidad tradicional hacia canales alternativos de entretenimiento.

Además, Mediaset ha sufrido la remontada de Atresmedia, que el pasado año, según datos preliminares, obtuvo sus mejores resultados de audiencia en doce años y lideró el conocido como 'prime time', o franja horaria estrella de las televisiones, entre las 22 y las 24 horas. Aunque Telecinco se mantuvo como la cadena global más vista en 2021, con un share del 14,9%, Antena 3 fue la que encabezó el ranking los últimos cinco meses, desde agosto a diciembre.

Por lo tanto, Prado y Vasile tendrán que trabajar codo a codo para recuperar el terreno perdido y diseñar la estrategia futura de Telecinco y Cuatro, en un ejercicio en el que se prevé un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y, por tanto, de un negocio cíclico como la publicidad. Además, se trata de un año preelectoral, con las tensiones propias con los partidos políticos por los minutos que se les dedica en cada cadena, por lo que las relaciones institucionales y la línea editorial serán claves en un momento tan convulso para España como el actual.

Foto: Borja Prado (EFE)

Prado, banquero de profesión, ha desarrollado su carrera profesional en UBS, Rothschild, Lazard y, sobre todo, Mediobanca, el primer banco de inversión italiano, donde estuvo entre 2007 y 2014. Su influencia sobre el mundo empresarial del país vecino le llevó a protagonizar operaciones corporativas de gran tamaño, como la toma de control de Abertis entre ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, y la concesionaria de autopistas transalpina Atlantia por unos 18.000 millones de euros. Antes, colaboró directamente en la compra de Endesa por parte de la también italiana Enel por 42.000 millones.

Actualmente, Prado dirige el fondo de capital riesgo Peninsula Capital, que tiene cuatro vehículos de inversión, con cerca de 3.000 millones de euros bajo gestión. Además, tiene una participación del 15% en el banco de inversión Key Capital, el principal asesor financiero de ACS y del Real Madrid.

Su conocimiento del mundo de las fusiones y adquisiciones puede ser un revulsivo para recuperar la operación que Mediaset Italia planteó en 2020 sobre la filial española. Una integración de ambas compañías, con intercambio de acciones para los inversores, que daba como resultado la creación de un holding en Holanda, MediaForEurope, dirigido por Pier Silvio Berlusconi.

La familia Berlusconi ha elegido a Borja Prado como nuevo presidente de Mediaset España, el grupo audiovisual propiedad de las cadenas de televisión ‘Telecinco’ y ‘Cuatro’. Según han asegurado fuentes financieras próximas al holding de medios, el nombramiento de Prado como nuevo primer ejecutivo será aprobado por el consejo de administración que se celebrará este miércoles, para que posteriormente sea rubricado en la próxima junta general de accionistas que se celebrará en primavera.

Telecinco Mediaset Silvio Berlusconi Borja Prado Eulate Paolo Vasile Key Capital
El redactor recomienda